Referencias

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
  1. Agencia de los Estados Unidos para del Desarrollo Internacional. (s.f). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: USAID.
  2. Camba, M. “Comprensión lectora”. (s.f.) Revista. Recuperado el 19 de diciembre de 2011 en http://formacion- docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora
  3. Camba, M. “La importancia de la lectura de imágenes”. (Mayo 2008). Revista. http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_10_Nro._10/Lectura_de_im%C3%A1genes
  4. Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 18 de agosto de 2011. www. rae.es
  5. Galo, C. (1997). Evaluación del aprendizaje. Editorial Piedra Santa. Guatemala.
  6. Garza, H. (s.f.) Letras Minúsculas. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de http:// letrasminusculas.com/%c2%bfleer-para-que/
  7. Jiménez, I. (s.f.) Módulo de comprensión lectora. Nociones fundamentales de la comprensión lectora. Estrategias y técnicas de comprensión lectora. PDF.
  8. McGraw-Hill. (s.f.). Cuaderno de Práctica. Serie de Lectura G2.
  9. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: MINEDUC - USAID.
  10. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base. Primer Grado. Guatemala: DIGECADE.
  11. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Comunicación y lenguaje 1. Guatemala.
  12. Ministerio de Educación (2010). El currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo –DIGECUR–.
  13. Rimari, Wilfredo.Qué es y cómo desarrollar la comprensión lectora. Módulo 1. Recuperado 27 de agosto de 2010 en http://es.scribd.com/doc/19228297/Comprension-Lectora-WILFREDO-RIMARI-Mod-1-La-lectura.
  14. Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. United States: Houghton Mifflin.
  15. Sánchez Lihón, D. Niveles de comprensión lectora. (Febrero, 2008) Libros peruanos. Recuperado el 17 de junio de 2010 en http://www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez10.html
  16. Vallet, R.E. (s.f.) Desarrollo de las habilidades y destrezas. Editorial Cincel. Madrid.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.