¿Por qué se está muriendo el río Huista?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante aplica la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. de identificación de diferencias y similitudes en las acciones de las personas.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Identificar características, diferencias, similitudes. Observar, describir, interpretar. Inferencias.

Materiales[editar | editar código]

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos sobre los ríos y la forma en que se deben cuidar para evitar que se contaminen. Permita a los estudiantes explicar lo que saben sobre el tema.
  2. Solicite a los estudiantes que lean el texto, asegúrese que comprenden el significado de todas las palabras. Oriéntelos para que usen el diccionario.
  3. Dibuje en el pizarrón dos rectángulos. Los estudiantes indicarán qué hacían en el pasado y qué hacen en el presente los pobladores que viven cerca del río. Luego contrastarán las acciones para encontrar las diferencias.
En el pasado En el presente
Las personas tomaban agua limpia.

No tiraban basura al río.

Las personas eran conscientes de la necesidad de cuidar el río.

Las personas toman agua sucia.

Las personas tiran la basura al río.

Las aguas residuales las echan al río.

Con la información anterior, los estudiantes podrán responder a la pregunta:
– ¿Qué acciones de las personas hacen que el río Huista se esté muriendo?
Icono cheque transparente.png
  • Escuche las explicaciones. Identifique posibles deficiencias de comprensión para reencauzar el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
Icono block transparente.png
  • Utilizando el mismo texto, los estudiantes pueden identificar diferencias en cuanto al aspecto del río; o bien, identificando similitudes.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad integra contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales de las áreas de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. y Medio Social y Natural.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Muere el río Huista.png