Todos son guatemaltecos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante compara y contrasta biografías de guatemaltecos relevantes, para emitir juicios críticos.
Conocimientos previos
Describir, identificar características, comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Materiales[editar | editar código]

  • Biografías de personajes guatemaltecos.
  • Cuaderno, lápiz.

Actividades[editar | editar código]

  1. Pregunte a sus estudiantes: ¿Qué personajes guatemaltecos famosos conocen? ¿Qué han hecho esas personas en favor de Guatemala? ¿Qué les gustaría hacer a ustedes cuando sean más grandes? ¿Por qué?
  2. Después de leer las biografías, motive a los estudiantes a que digan qué diferencias y similitudes encuentran en los personajes guatemaltecos. Después, con esa información, elaborarán una tabla comparativa en su cuaderno.
Personaje ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
Miguel Ángel Asturias
Aldo Castañeda
Carmen Lind Pattersen

3. Promueva en los estudiantes la reflexión sobre los datos obtenidos para elaborar inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa., por ejemplo:

– ¿Cuál de los tres personajes es más importante?
– Los tres son igualmente importantes, porque engrandecen a Guatemala. Pero son diferentes en la forma en que la engrandecen.
Icono cheque transparente.png
Icono rompecabeza transparente.png
La valoración de acciones y actitudes es posible a partir de la comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. y el contraste de las mismas y la elaboración de inferencias.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Todos son guatemaltecos.png