Usamos listas para registrar características

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante utiliza listas para registrar diferencias y similitudes encontradas.
Conocimientos previos
Identificar características, diferencias, similitudes, fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. de lectura, describir. Lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: aseverar, intruso.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón y yeso
  • Cuaderno, lápiz

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos con relación a la identificación de diferencias y similitudes. Converse con los estudiantes acerca de la utilidad que tiene encontrarlas: mejor comprensión de lo que se lee y se puede estudiar.
Características Murciélago Pájaros Ratones
Pueden volar
Son roedores
Tienen alas
Vuelan solo en la oscuridad
Tienen el cuerpo cubierto de pelos
Pueden correr
  1. Explique que leeran un texto. La tarea consistirá en encontrar carcaterísticas de algunos animales que aparecen en la narración, para identificar en qué se parecen y en qué se diferencian.
  2. Dibuje en el pizarrón una tabla como la que aparece a la derecha –no incluya la lista de las características ni las marcas– y los estudiantes harán una igual en su cuaderno.

– Ahora leeremos El murciélago. Cuando terminen, entre todos haremos una lista de las características de los animales que allí encontraron. En las casillas grandes escribiremos las características, en las pequeñas marcaremos con una marca de verificación (✓) los animales que poseen esas características y verificaremos en qué son similares y en qué se diferencian.

  1. Modele la actividad y asegúrese que los estudiantes han comprendido cómo realizarla.
Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de los estudiantes. Haga preguntas para verificar si identifica en qué son similares y en qué son diferentes los animales examinados. Evalúe las listas elaboradas por los estudiantes y reoriente posibles errores de comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
Icono block transparente.png
  • Aproveche la lectura de esta actividad para promover una investigación del área Medio Social y Natural.
  • Use la moraleja para trabajar el área Formación Ciudadana.
Icono rompecabeza transparente.png
Recuerde que las tablas y listas son una herramienta que permite al estudiante y educador asegurarse el logro de metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica..

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El murciélago.png