Precaución.png
Precaución.png
ATENCION

El 12 de febrero de 2020 el Ministerio de Educación reactivó las versiones de CNB de Preprimaria y Primaria vigentes previo al 30 de diciembre de 2019 (Acuerdos Ministeriales 436-2020 y 437-2020), mismos que han sido ya reinstalados en los vínculos correspondientes en este sitio.


Discusión:Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación/Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana/Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mulul (discusión) 21:45 27 jul 2016 (MDT)


Volver al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Bachillerato en Ciencias y Letras

Descriptor[editar | editar código]

La subárea de Ciencias Sociales contempla la relación y articulación de diferentes ciencias sociales, así como, las leyes más generales, categorías, conceptos y teorías de cada una de estas ciencias que permiten la interpretación de los fenómenos sociales en estrecha relación con la dialéctica del universo. Tiene como punto de partida el acercamiento crítico al ámbito de problemas sociales, políticos, económicos y culturales.

La subárea busca una visión integral de la realidad social a partir de investigaciones de los procesos históricos de Guatemala, para definir las estructuras básicas de una sociedad democrática y un Estado de derecho sin discriminaciones, particularmente, las referidas a las identidades étnicas y de género. Está directamente conectada con las dinámicas educativas de formación ciudadana que demandan, entre otras, una perspectiva histórica, pero particularmente, de una racionalidad sobre la construcción de identidades y del propio imaginario colectivo.

Componentes[editar | editar código]

Para su desarrollo se organiza en los siguientes componentes:

  1. Las Sociedades humanas: como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
  2. La construcción de una sociedad justa en el proyecto nación: comprende la construcción de una sociedad más justa que la actual por medio de análisis de la realidad y el conocimiento de los procesos históricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporáneo donde actúan los y las estudiantes, marcado por los acontecimientos políticos, sociales y tecnológicos ocurridos en los siglos XX y XXI. Al interpretar las principales características del mundo actual, los estudiantes visualizan y valoran la diversidad de las realidades en que se encuentran y asumen como sujetos su compromiso de cambio para buscar mejores condiciones de vida para su familia y para una sociedad más justa y equitativa.
  3. El uso de la información para la toma de decisiones y la resolución de problemas: comprende el manejo y planteamiento de diferentes estrategias para el acceso y obtención de la información social; la utilización de mecanismos y destrezas de búsqueda y formas variadas del procesamiento e interpretación de la información. Desarrolla la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lógico en la resolución de problemas y desafíos


El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.