Área de Práctica Supervisada

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 00:14 3 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar código]

El Área de Práctica Supervisada tiene como propósitos: (1) Profundizar los conocimientos, habilidades, destrezas y disposiciones que les permitan aplicar los conocimientos en el ámbito donde se desenvuelve los estudiantes de la profesión de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación , así como; (2) los oriente a actuar responsablemente en la sociedad, basándose en principios y valores de solidaridad, ética y total apego a las leyes generales de trabajo, lo que hará posible que puedan enfrentar los desafíos de vivir en un mundo cambiante y desarrollar exitosamente su profesión, de modo que la práctica supervisada los prepare para el ejercicio de su profesión, que requiere del cumplimiento de normas legales generales, así como de conducta ética que se resumen en competencia, confidencialidad, integridad, objetividad.

La práctica supervisada es fundamental en la formación de futuros Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Computación, por cuanto les permitirá interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la aplicación correcta y oportuna de las herramientas informáticas. Conocimientos inherentes e imprescindibles para el ejercicio de la profesión, proporcionándoles oportunidad de observar y practicar en el ambiente de trabajo.

Lo anterior hace que el área de práctica supervisada esté integrada por dos componentes que orientan a: la realización de prácticas de taller en el centro escolar y la propiamente de campo en empresas privadas para desarrollar competencias referidas al conocimiento y práctica en mantenimiento y reparación de computadoras.

Competencias del área[editar código]

Aplica los conocimientos, destrezas, y habilidades en las áreas de su carrera ante situaciones o tareas específicas.

Tabla de subáreas[editar código]

Subáreas Grado
1. Práctica Supervisada
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

Para lograr culminar exitosamente cada componente que comprende el área de Práctica Supervisada, es necesario que el profesor(a) utilice metodología participativa, activa e interactiva.

Lo anterior implica que se deben planificar actividades y tareas que propicien en los y las estudiantes el espíritu investigativo, promuevan la aplicación creativa del conocimiento, fomenten el análisis y discusión, interpreten información, observen, vivan la experiencia de casos, realicen ejercicios y apliquen herramientas de uso tecnológico empleadas en las distintas operaciones que realicen los actores interesados en el campo de la informática y así desarrollen las competencias básicas que requiere el desempeño de la profesión de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

La integración con otras áreas de aprendizaje es fundamental, de esta manera la práctica supervisada tendrá valor para la o el estudiante porque podrá apreciar la utilización de otras áreas curriculares en la aplicación de conocimientos computacionales tanto en el ámbito del aula, la escuela y principalmente en el desarrollo de actividades productivas de su comunidad.

También se necesita que al finalizar cada componente los estudiantes presenten ejercicios de aplicaciones programáticas, realizadas con la dirección de la o el docente.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Promover actividades de conocimiento personal, incluyendo temperamento, carácter, sueños y visión personal a través de cuestionarios y dinámicas.
  2. Reconocer qué tipos de liderazgo existen y cómo desarrollarlo por medio de presentaciones grupales.
  3. Tomar un video de cada estudiante o grupos de estudiantes sobre un ensayo de atención al cliente y realizar una exposición tomando en cuenta críticas positivas que mejoren la calidad de comunicación.
  4. Realizar en clase mini-presentaciones motivacionales en el aula.
  5. Presentar planes de trabajo con objetivos precisos para aplicar en una guía turística con pequeños grupos en museos, agencias de viajes, teatros y otros.
  6. Observar las actividades que se realizan en la empresa donde realiza la práctica, interacción con su jefe y empleados.
  7. Proponer y aplicar guía de observación, para establecer la naturaleza de la empresa.
  8. Elaborar Organigrama y flujograma de la empresa, para ubicar su puesto, departamentos que tiene, ubicación de su rol dentro de la estructura de la empresa.
  9. Desempeñar tareas que le asignan con conocimiento y habilidad.
  10. Demostrar competencias adquiridas, en las tareas y problemas que le sean asignados.
  11. Autoevaluarse periódicamente el desempeño profesional y supervisión constante por parte del catedrático (a) y el jefe de la empresa.


Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo, desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

1. Demuestra eficiencia en su desempeño laboral:
  • Proporcionando conceptos básicos de cada herramienta informática utilizada.
  • Dando seguimiento a los procesos informáticos implementados.
  • Resolviendo dudas desarrolladas dentro del proceso de cada aplicación.
2. Manifiesta habilidades en el manejo de herramientas informáticas:
  • Aplicando procedimientos para cada uno de los programas.
  • Diferenciando cada elemento de software y hardware.
  • Utilizando comandos en diferentes aplicaciones para verificar su funcionalidad.
3. Evidencia criterio en la toma de decisiones:
  • Evaluando los resultados obtenidos de proyectos desarrollados.
  • Presentando propuestas de actualización tecnológica.
  • Optimizando los recursos de uso informático.


Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo, desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza. Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Demuestra eficiencia en su desempeño laboral:
  • Planificando eficientemente actividades turísticas
  • Realizando gestión hotelera
2. Manifiesta habilidades en el manejo de casos concretos:
  • Aplicando técnicas de calidad de servicio a cliente
  • Reforzando medidas de seguridad para los turistas
  • Utilizando su liderazgo en todo momento
3. Evidencia criterio en la toma de decisiones:
  • Promoviendo mejores alternativas de gestión y administración
  • Diagnosticando necesidades y prioridades del cliente
  • Optimizando los recursos de la empresa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes