Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 02:26 22 ago 2016 (MDT)

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Fortalece la capacidad física de la resistencia y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Baloncesto. 1.1. Alcanza la capacidad aeróbica para sostener ejercicio continuo de 10 a 30 minutos. 1.1.1. Manifestación de resistencia de larga duración: piernas juntas, elevar la pierna derecha hasta la altura de la cadera, produciendo la contracción muscular repeticiones adecuadas; ejecutar la pierna opuesta comienza la acción del músculo abriendo y cerrando simultáneamente las piernas, espalda siempre completamente apoyada al suelo, hombros relajados.
1.1.2. Ejercitación de la región del abdomen: Apoyarse (e) sobre la espalda, en apoyo sobre los antebrazos puestos al suelo. Las piernas son paralelas al suelo, efectuado un movimiento de vaivén con las piernas trayendo la rodilla hacia el pecho.
1.1.3. Ejercitación de Oblicuos, músculos: de pie, un palo en las manos, brazos tensos delante, rotación del pecho del costado izquierdo. Regresa a la posición de salida y empieza el movimiento de la parte derecha.
1.1.4. Respiración profunda: ejercicios de inhalación y exhalación.
1.2. Consigue la habilidad para construir táctica individual entendida como la combinación de fundamentos técnicos integrados en tres acciones técnicas consecutivas de un mismo alumno en función ofensiva y defensiva en baloncesto. 1.2.1. Práctica de baloncesto VII. Táctica ofensiva básica I. Hacer pivote y tirar. Rebasar la cortina del juego.
1.2.2. Demostración de la táctica Individual. Driblar la pelota por 2 minutos. Driblar y lanzar.
1.2.3. Manifestación de acciones tácticas nivel II. Rebotar sin mirar el balón. Finta, dribla y encesta. Lanzamiento de cancha individual. Pase y recibimiento de la bola.
1.2.4. Demostración de la táctica defensiva básica I Persecución con drible. Dominar el drible y desarrollar la velocidad de desplazamiento.
1.2.5. Creación de una táctica individual. Persecución con drible, finta y pase de bola.
1.2.6. Práctica en el manejo del balón: Desarrollar la velocidad de desplazamiento, bote y 2 tiros a canasta.
1.2.7. Dominio en el juego posicional: defender en zona. Dos equipos se encuentran frente a frente sobre la línea de medio campo, flotación del jugador, negación del pase.
1.2.8. Presión en el juego: “defender atacando", correr, atacar y quitar la bola.
1.2.9. Valoración del juego con espíritu deportivo y de solidaridad


Volver a Subárea de Educación Física - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Fortalece la capacidad física de la fuerza máxima y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Fútbol. 2.1. Procura la sobrecarga a una categoría inicial sobre 30-39% para hombros, bíceps, tríceps, pecho, cuadriceps, pantorrillas 2.1.1. Ejercitación con pesas. Fuerza máxima I . Accionar el músculo del tríceps. De rodillas y piernas cruzadas y levantadas, palmas de las manos apoyadas en el suelo, brazos extendidos, separados a la altura de los hombros y el pecho en línea, abdominales dentro, no curvar la espalda.
2.1.2. Apreciación de los ejercicios corporales y atención en el momento de realizarlos.
2.2. Adquiere habilidad para construir táctica individual entendida como la combinación de fundamentos técnicos integrados en tres acciones consecutivas de un mismo alumno en función ofensiva y defensiva en Fútbol 2.2.1. Práctica de Fútbol VII, táctica ofensiva básica I. Cuando el equipo tiene la pelota, táctica ofensiva durante el juego.
2.2.2. Demostración de la táctica individual. Forma física: velocidad, agilidad, recepción, pase y tiros del balón. Movimientos expertos.
2.2.3. Construcción de tácticas ofensivas a balón parado: saques de banda, saques de portería saques de esquina.
2.2.4. Demostración de tácticas defensivas básicas I. (cuando el equipo no tiene la pelota) Primero, segundo y tercer defensor. Línea de presión en defensa de zona.
2.2.5. Expresión de consideraciones fundamentales de profundidad. Juego defensivo en encuentro de hombre a hombre.
2.2.6. Defensa a balón parado. Tiros libres de corto alcance. Saques de esquina y otros cruces. Penaltis. Defensa con posesión de balón.
2.2.7. Demostración de entusiasmo por el trabajo en equipo y aprecio al juego.


Volver a Subárea de Educación Física - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Fortalece la capacidad física de la rapidez y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Balonmano 3.1. Obtiene capacidad de desplazamiento rápido en distancias de 50 y 75 metros con marcas de control. 3.1.1. Rapidez de traslación I. Ejercicios técnicos del balonmano, práctica disciplina deportiva apoyada en un movimiento natural muy completo.
3.1.2. Demostración de táctica de balonmano. Práctica de técnicas del balonmano. El nivel de las cualidades somáticas, física general y específica.
3.1.3. Conducción del balón, movimientos de pies, desplazamiento con drible y anota el gol.
3.2. Consigue habilidad para construir táctica individual entendida como la combinación de fundamentos técnicos integrados en tres acciones técnicas consecutivas de un mismo alumno en función ofensiva y defensiva en balonmano. 3.2.1. Ejercitación en balonmano VII. Táctica ofensiva básica I. Ejecución de un mínimo de pases de balón finaliza con un lanzamiento a portería, (contraataque).
3.2.2. Demostración de táctica individual acciones. Tácticas nivel II Ataque posicional, protección del balón, mantener un juego abierto, ataque perpendicular y estructurado, cambio del ritmo del juego, utilización de permutas de puestos.
3.2.3. Fomento de la sociabilidad y el carácter.
3.2.4. Acción ofensiva de principio a fin, usar bloqueos, ataque rápido, ataque posicional, desplazamiento del balón.
3.2.5. Provocación de la agilidad y habilidad mental.
3.2.6. Ejecución de táctica defensiva básica I. Táctica individual. Acciones tácticas nivel II. Combinación de acciones técnicas consecutivas ejecutada por un estudiante.
3.2.7. Práctica de defensa por zonas sistema defensivo básico en balonmano.
3.2.8. Uso de los elementos de técnica auxiliar del balonmano para perfeccionar las habilidades motoras.
3.2.9. Aplicación de la defensa en balonmano. Ejercicio de defensa 3 x 3, se realiza un cruce en ataque para que los defensas trabajen el cambio de oponente.
3.2.10. Práctica de la defensa combinada: individual con zonal.
3.2.11. Fomento del carácter y la solidaridad en el equipo.


Volver a Subárea de Educación Física - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Fortalece la capacidad física de la agilidad y desarrolla la habilidad de los elementos técnicos de la danza aeróbica. 4.1. Practica la acrobacia elemental, equilibrio de grupos de tres o cuatro integrantes, recorridos motrices con elementos. 4.1.1. Demostración de agilidad II. Equilibrio con la pelota entre las piernas. Coloca una pelota entre las piernas, recorre distancias cortas.
4.1.2. Ejecución de ejercicios en trío. Grupos de tres estudiantes caminan hacia un objeto amarrados de los pies.
4.1.3. Mantenimiento del equilibrio de dos. En pares los estudiantes sostienen un pie con la mano, brincando. (derecho e izquierdo) alternando, abrazados manteniendo el equilibrio.
4.2. Ejecuta variantes de pasos básicos. 4.2.1. Ejecución de la danza aeróbica l Pasos y movimientos de bajo impacto. Correr, saltar, bailar.
4.2.3. Ejercitación de saltos laterales de un tiempo. Combinación de saltos laterales adelante atrás de un tiempo.
4.2.4. Realización de marcha con chachachá, realizar con y sin movimientos de brazos.
4.3. Desarrolla ritmos con flexión de hombros brazos y piernas. 4.3.1. Ejecución de Movimientos rítmicos, movimientos con hombros en forma circular, extensión de tronco. 2 tiempos y 8 repeticiones.
4.3.2. Coordinación de pasos simples de merengue: pasos con piernas adelante y atrás primero derechas. 4 repeticiones cada lado. Al mismo paso, agregamos brazos y bajando un poco la cadera. Repeticiones de cada lado.
4.3.3. Combinación de movimientos de cintura: hacia los lados, hacia delante-atrás en forma circular (ambos lados). 4 repeticiones cada lado.
4.3.4. Fortalecimiento de la autoestima, socialización con los compañeros.
4.4. Mejora la Respiración incrementando la capacidad física. 4.4.1. Inspiración abdominal, dirigir el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones.
4.4.2. Inspiración abdominal y ventral, conducir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones.
4.4.3. Inspiración abdominal, ejercicio ventral y costal para lograr una inspiración completa.
4.4.4. Espiración: ejercicio con labios cerrados para que al salir el aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.
4.4.5. Mantenimiento del ritmo inspiración- espiración La inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho) procurando hacerlo cada vez más silencioso.
4.4.6. Realización de ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solo, etc.
4.4.7. Fomento de la agilidad corporal.

Volver a Subárea de Educación Física - Cuarto Grado

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.