Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 01:31 22 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea se apoya en las matemáticas con el fin de que los y las estudiantes reconozcan la naturaleza multidisciplinaria y social de la estadística descriptiva, así como que valoren su utilidad y trascendencia en la actualidad.

Se orienta hacia la utilización de técnicas elementales de recolección y ordenamiento de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno, a su representación en forma gráfica, al análisis de distribuciones de frecuencias y a la información proporcionada por las medidas de tendencia central, dispersión, posición, sesgo y curtosis.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estadística Descriptiva, el y la estudiante desarrollará la capacidad para plantear y resolver problemas relacionados con la estadística, interpretar los resultados obtenidos, manejar adecuadamente la tecnología a través de diferentes paquetes y aplicar sus conocimientos a investigaciones relacionadas con diferentes campos.

Componentes[editar | editar código]

  1. Integración y aplicación de conocimientos estadísticos a situaciones reales: este componente abarca el dominio de conocimientos estadísticos y su aplicación en diferentes situaciones y contextos. Abarca también, el estudio de técnicas para seleccionar la muestra, recolectar y ordenar datos y presentar la información obtenida en forma gráfica haciendo uso de distribuciones de frecuencias y diversos tipos de gráficas.
  2. Modelos probabilísticos aplicados a situaciones problema: el componente abarca desde la habilidad para plantear un problema con base en la realidad de su contexto y realizar el estudio descriptivo, hasta elegir un modelo de probabilidad que proporcione la información de interés.
  3. Inferencia estadística: este componente comprende la habilidad para analizar e interpretar la información proporcionada por gráficos e índices descriptivos, así como la elaboración y argumentación de conclusiones con base en el estudio descriptivo realizado y el modelo probabilístico aplicado.
  4. Investigación y tecnología: el componente incluye la habilidad para aplicar conocimientos estadísticos a investigaciones relacionadas con diferentes campos en diversos contextos, y a la vez, utilizar diferentes paquetes para analizar la información obtenida.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Estadística Descriptiva

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.