¿Hacia dónde se dirige esta tendencia?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Hoy en día, los estudiantes exigen conexiones más directas con los empleadores, de esta forma el aprendizaje y el trabajo se están convirtiendo en dos conceptos inseparables. De acuerdo con un estudio de Mckinsey, las habilidades que se necesitan en el mundo laboral han aumentado rápidamente de 178 en septiembre de 2009 a 924 en junio de 2012[1].

Localizacion p25.png

Se estima que para el 2020 el 65 por ciento de los trabajos en Estados Unidos requerirán un título universitario. Es por esto que las universidades se encuentran bajo presión para lograr reducir sus costos y el tiempo de terminación para que los graduados puedan integrarse a la vida laboral de forma más rápida[2]. De acuerdo con un reporte del College Board en un periodo de 40 años de trabajo continuo, una persona que tiene un título universitario de nivel licenciatura gana 65 por ciento más que una persona que tiene un título de nivel preparatoria[3], por lo que obtener un título profesional sigue siendo atractivo (al menos en Estados Unidos).

Cada vez más universidades y compañías están ofreciendo programas educativos basados en competencias a través de grados y/o certificaciones[4]. Un ejemplo es la alianza que establecieron Starbucks y la Universidad de Seattle, que permiten a los empleados obtener créditos universitarios para su formación laboral[5]. También la Universidad de Texas ofrece cursos basados en competencias alineados a lo que la industria necesita. Esto puede incrementar el número de profesionistas listos para entrar en áreas de mercado con alta demanda laboral[6].

En Junio 2014, Wakefield Research aplicó una encuesta a 500 alumnos universitarios, acerca de las tendencias en la educación superior, y en los resultados identificaron dos tendencias principales: La primera es que los estudiantes perciben la universidad como un hito importante a realizar para tener una carrera satisfactoria en su vida profesional, sin embargo el costo de la universidad se percibe como un gran reto y el 44 por ciento de los estudiantes en edades de 18-23 años creen no poder pagar su deuda del préstamo antes de los 50 años. Además, la mayoría de los estudiantes decidieron cambiar su decisión de asistir a la universidad debido a su alto costo[7].

La segunda tendencia que se identificó en esta encuesta es la proliferación del aprendizaje en línea y la utilización de componentes digitales en el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. El 68 por ciento de los estudiantes dijeron que la disponibilidad de cursos en línea será un factor importante en su experiencia educativa, adicionalmente 42 por ciento de los alumnos comentó que obtienen mejores calificaciones en cursos en línea en comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. con los cursos presenciales[7].

EBC y las microcredenciales

Actualmente un título o un grado académico son las credenciales estándar que ofrecen las universidades, sin embargo estas no miden todos los conocimientos que adquiere una persona porque nunca se deja de aprender. La EBC propone un nuevo enfoque basado en microcredenciales que certifique el aprendizaje académico y profesional que adquiere una persona a lo largo de su vida[8].

En un programa tradicional, salvo algunas excepciones, los estudiantes no reciben crédito por lo que ya saben ya que se ven obligados a aprender dentro de un sistema con períodos fijos, y su progreso está ligado a un plan de estudios donde no se evalúa la maestría del aprendizaje[9]. La evaluación por competencias aborda la adquisición de credenciales para el desarrollo de habilidades y la experiencia que adquiere una persona a lo largo de su vida. También están surgiendo otras opciones como insignias digitales que representan una forma de reconocer y mostrar muchos tipos de logros, este enfoque ya está siendo utilizado por empresas, organizaciones gubernamentales, museos, entre otros[10].

EBC y los estudiantes "no tradicionales"

Hoy en día, aproximadamente el 85 por ciento de los estudiantes estadounidenses de educación superior, no tienen un perfilConjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de estudiante “tradicional”, es decir, no son estudiantes de entre 18-22 años de edad que asisten de tiempo completo, que viven en el campus y que cuentan con el apoyo de sus padres[11]. Estos estudiantes “no tradicionales” son adultos de edad media que trabajan y que también están en busca de un título profesional[12]. Los sistemas universitarios incluyendo la mayoría de los programas en línea, no están diseñados para satisfacer las necesidades de este tipo de alumnos, ya que necesitan ser medios flexibles que les puedan validar el conocimiento adquirido fuera de un salón de clase y donde lo importante sea la adquisición de conocimiento y demostrar maestría en los temas en lugar de horas invertidas[13].

EBC y el aprendizaje permanente

A diferencia del modelo tradicional que tiene una estructura interdependiente, la EBC propone un cambio hacia la modularización. El aprendizaje se convierte en una actividad de búsqueda permanente alineada directamente a los objetivos laborales[14]. Pero no se trata únicamente de obtener un puesto de trabajo, sino también la manera en la que están evolucionando las necesidades de formación permanente y las carreras profesionales. Los estudiantes de hoy necesitan nuevas maneras de desarrollar habilidades y adquirir las credenciales que necesitan para desenvolverse profesionalmente en cualquier momento y a cualquier edad, con el fin de aplicar sus conocimientos en un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de cambio constante[15].

EBC y los MOOC

Los MOOC son un medio a través del cual los estudiantes pueden aprender y adquirir nuevos conocimientos. Estos pueden ser parte de los portafolios que una persona construye con las evidencias de su aprendizaje[16]. La integración de los MOOC y la EBC podrían abrir nuevas oportunidades para los estudiantes como parte del sistema de educación superior formal (Blake, 2014)[17]. Uno de los principales retos de los MOOC es la acreditación del aprendizaje. Coursera, Edx y Udacity ofrecen certificaciones de terminación de cursos. En el caso de Coursera y edX ofrecen certificaciones de especialización, las cuales incorporan un proyecto integrador[18]. Sin embargo estas certificaciones no son válidas para obtener créditos académicos oficiales. En este sentido se han realizado esfuerzos como el caso del MIT que otorga CEU (Continuing Education Unit[19]), un método reconocido en Estados Unidos para cuantificar el tiempo dedicado a actividades de desarrollo de formación profesional. Las agencias de acreditación tendrán que encontrar la manera de acreditar el conocimiento en lugar del tiempo invertido[20].

EBC y el aprendizaje adaptativo

En un enfoque basado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., los estudiantes avanzan cuando demuestran dominio de una competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., siendo el único factor que determina el progreso del estudiante. En este enfoque la evaluación está inmersa en cada paso del proceso de aprendizaje, con el fin de proporcionar a los estudiantes orientación y apoyo[21]. La EBC puede apoyarse de los beneficios que ofrece el aprendizaje adaptativo para asegurar que los alumnos demuestren maestría en los temas para el logro de créditos académicos y relevancia laboral[22]. El aprendizaje adaptativo utiliza datos e información basada en el desempeño de cada estudiante, lo cual permite diseñar el curso dependiendo del nivel de aprendizaje individual y avanzar a su propio ritmo, mientras que el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes liberarse del “factor tiempo” y tener más flexibilidad conforme demuestran dominio de los contenidos académicos[23].

Notas[editar | editar código]

  1. Christensen, C., Weise, M. (2014). Hire Education, Mastery, Modularization, and the Workforce Revolution. Recuperado de: http://www.christenseninstitute.org/publications/hire/
  2. Wade G (2014). New model needed to close widening education gap. Recuperado de: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20141121091229767
  3. Baum S., Ma J., Payea K. (2013). Education Pays 2013. Recuperado de: http://trends.collegeboard.org/sites/default/files/education-pays-2013-full-report.pdf.
  4. Weise en Everson, 2014.
  5. Quinton, S. (2013). 5 Higher-Education Trends for 2014. Recuperado de: http://www.theatlantic.com/education/archive/2013/12/5-higher-education-trends-for-2014/282702/
  6. LaCoste-Caputo J., Alder K. (2014). The University of Texas System makes bold move into competency-based education. Recuperado de: https://www.utsystem.edu/news/2014/11/03/university-texas-system-makes-bold-move-competency-based-education
  7. 7,07,1 eCampusNews, (2014). College students: These are the top 6 trends in higher education. Recuperado de: http://www.ecampusnews.com/technologies/trends-student-technology-289/?.
  8. Degreed.com, (2014). The Digital Lifelong Diploma [video]. Recuperado de: https://degreed.com/about
  9. Mazoue, J. (2014). Beyond the MOOC Model: Changing Educational Paradigms. Recuperado de: http://www.educause.edu/ero/article/beyond-mooc-model-changing-educational-paradigms
  10. Blake, D. (2013). What the Lifelong Learning Trend Means for Online Education. Recuperado de: http://www.evolllution.com/opinions/lifelong-learning-trend-means-online-education/
  11. Bushway D., Everhart D. (2014). Investing in Quality Competency-Based Education. Recuperado de: http://www.educause.edu/ero/article/investing-quality-competency-based-education
  12. Wade G (2014). New model needed to close widening education gap. Recuperado de: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20141121091229767
  13. Merisotis J. (2013). Competency-Based Learning: A Big Deal, But Not Because of the Feds. Recuperado de: http://www.huffingtonpost.com/jamie-merisotis/competencybased-learning-_b_2994751.html
  14. Christensen, C., Weise, M. (2014). Hire Education, Mastery, Modularization, and the Workforce Revolution. Recuperado de: http://www.christenseninstitute.org/publications/hire/
  15. Bushway D., Everhart D. (2014). Investing in Quality Competency-Based Education. Recuperado de: http://www.educause.edu/ero/article/investing-quality-competency-based-education
  16. Fain, P. (2012). Making It Count. Recuperado de: https://www.insidehighered.com/news/2012/06/15/earning-college-credit-moocs-through-prior-learning-assessment
  17. Blake, D. (2013). What the Lifelong Learning Trend Means for Online Education. Recuperado de: http://www.evolllution.com/opinions/lifelong-learning-trend-means-online-education/
  18. Mcguire, R. (2014). Why The Christensen Institute Says Competency-Based Ed Is Disruptive. Recuperado de: http://www.skilledup.com/insights/christensen-institute-says-competency-based-ed-disruptive/
  19. N. del E.: en español, Unidades de Educación Continua.
  20. Black, D. (2014). MOOCs and the Move Toward Competency-Based Education. Recuperado de: http://moocs.com/index.php/moocs-and-the-move-toward-competency-based-education/
  21. Soares, L. (2012). A ‘Disruptive’ Look at Competency-Based Education How the Innovative Use of Technology Will Transform the College Experience. Recuperado de:
  22. Helix Education, 2014.
  23. Durden, W. (2013). A Faustian Bargain?. Recuperado de: https://www.insidehighered.com/views/2013/10/22/essay-impact-adaptive-and-competency-based-learning-traditional-age-students


Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en febrero de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.