Relevancia de la EBC para el Tecnológico de Monterrey

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

La Educación Basada en Competencias no es una tendencia nueva, sin embargo en los últimos años se le ha dado especial atención debido a que varias universidades han logrado desarrollar bajo este enfoque programas educativos más personalizados, flexibles y asequibles. Con este modelo los estudiantes trabajan a su propio ritmo hasta demostrar dominio de las competencias necesarias en el área de estudio.

Entre algunos de los factores que están impulsando el interés en la EBC están el cuestionamiento que se hacen algunas personas sobre la utilidad de adquirir un grado académico, así como el costo del mismo. Actualmente hay más escrutinio en el valor agregado que ofrece un título universitario, dado que el 53.6 por ciento de los graduados de nivel profesional en Estados Unidos no acceden necesariamente a los puestos de trabajo para los que se prepararon después de obtener un título. Es por esto que considerar el retorno de la inversión en la educación superior, así como también las oportunidades de empleo al terminar los estudios es cada vez más crítico[1].

Además existen otras condiciones adicionales que han propiciado el resurgimiento de la EBC entre ellas se encuentran: el tiempo que toma finalizar un grado académico, el interés de los empleadores por tener una idea más clara de lo que una persona sabe y puede hacer en el lugar de trabajo, los beneficios que puede obtener una persona que ya se encuentra laborando al regresar a la universidad[2]. Históricamente el certificado de calificaciones (kárdex, boleta de calificaciones) ha sido el registro oficial de lo que un estudiante ha aprendido en la universidad, pero no muestra a los empleadores las competencias del estudiante para desempeñarse en un determinado puesto[3].

En el Tecnológico de Monterrey la Educación Basada en Competencias se está implementando gradualmente. Actualmente, se tiene una fuerte influencia de la enseñanza por objetivos y los planes de estudio, lo cual es una muestra clara de esta orientación. Sin embargo, las iniciativas como “semana i”, “semestre i”, y los diseños curriculares basados en competencias irán aumentando paulatinamente. En esta área se tiene mucho camino por recorrer y se debe acelerar el paso, ya que instituciones sobre todo en Europa tienen ya cerca de 25 años de avance en este tema[4].

Perspectiva de los líderes de la institución[editar | editar código]

Paulino Bernot p17.png
“La EBC es importante para la PrepaTEC por que contribuye en la educación de un estudiante de bachillerato, y en la formación de un ser humano que vive y experimenta un proceso de madurez esencial en su existencia, demandando la adquisición de ciertas competencias de carácter formativo y no solo disciplinar, que le permitan prospectar con mayor precisión y visión un plan de vida y carrera. Actualmente está por iniciar el proceso de declaración de las competencias formativas como autogestión, autoconocimiento, resiliencia, pensamiento crítico, toma de decisiones y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. verbal y escrita. Adicionalmente se definirán las competencias disciplinares en el área de estudio”[5].
David Garza p17.png
Con el modelo educativo Tec21 nos enfocaremos en potenciar las habilidades de las generaciones actuales para desarrollar las competencias requeridas para enfrentar los retos del siglo 21. Algunas de estas competencias son: sensibilidad cultural, solución de problemas, trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables., pensamiento crítico, pensamiento innovador, ética, ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. y responsabilidad social, comunicación oral y escrita, liderazgo y dominio del idioma[6].
Arturo Molina p18.png
“Una formación basada en competencias permite a una persona desarrollar su máximo potencial y adaptarse a los cambios del entorno. En el Tec queremos ser actores importantes en el desarrollo del potencial de las personas e instituciones a través de su formación y desarrollo del talento. Las competencias suaves que consideramos serán las más valuadas en los próximos 10 años en el contexto de Posgrado y Educación Continua, son la creatividad e innovación, capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para la solución de problemas y el pensamiento crítico, comunicación y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., colaboración y cooperación y compromiso ciudadano”[7].

De acuerdo a entrevistas realizadas por el Observatorio de Innovación Educativa a profesores y líderes académicos del Tecnológico de Monterrey, se identificaron los siguientes beneficios centrales de la EBC:

  • Los estudiantes aprenden a través de experiencias concretas, vinculadas a su realidad inmediata y actualizadas en materia educativa.
  • Los estudiantes desarrollan la capacidad de conceptualizar su práctica de tal forma que la comprensión de teorías y técnicas es mayor.
  • Permite el desarrollo de conductas y habilidades necesarias para la formación social, ciudadana y profesional, así como también su medición y mejora a lo largo del tiempo.
  • Se establece una relación más tangible con las necesidades del sector laboral.
  • Permite dotar a los alumnos con las competencias que se requieren en su profesión y que la industria requiere para una mejor inserción laboral.

Así mismo se identificaron los siguientes retos que implica el modelo EBC:

  • Evidenciar las competencias en los estudiantes mediante registros fehacientes que hagan posible su seguimiento, fomento y continuidad a lo largo de su estancia en la PrepaTEC.
  • Diseñar un proceso que demuestre que las competencias han sido aprendidas, desarrolladas y aplicadas en y por la persona.
  • Proporcionar capacitación docente en la formación basada en competencias y diferenciarlo de los sistemas de formación por objetivos.
  • Considerar a la EBC como una estrategia de formación integral, ya que su enfoque actual, no es valorado adecuadamente.

Integración del modelo educativo basado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.[editar | editar código]

La EBC puede ser muy valiosa para todas las partes involucradas en los procesos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.: por ejemplo los estudiantes toman mayor control y amplían su panorama de aprendizaje para toda la vida. Los docentes por su parte, pueden crecer profesionalmente al articular los resultados de aprendizaje en sus áreas de especialización e integrarlos en experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Por otra parte, los líderes académicos proveen atractivos planes de estudio que avanzan en conocimiento y producen graduados que puedan demostrar lo que han aprendido. Y finalmente, los líderes institucionales se enfocan en nuevas formas de identificar barreras para el éxito y el logro de mejores resultados[8].

Por otra parte el diseño curricular basado en competencias no solo ayudaría a demostrar la calidad de los programas, sino también también apoyaría a los estudiantes en la transición de una institución a otra. Sally M. Johnstone, Peter Ewell, y Karen Paulson[9] en su artículo Student Learning as Academic Currency, argumentan que los marcos de competencias permitirían que el aprendizaje en sí mismo se convierta en una especie de moneda, una unidad claramente definida que represente un mismo valor a través de distintas instituciones y sistemas educativos, ya sea a través de políticas de transferencia y de articulación o por medio de la evaluación de aprendizajes previos.

Por otra parte la Educación Basada en Competencias capitaliza el potencial del aprendizaje en línea, reduciendo el tiempo y costo para obtener certificados durante el desarrollo de vida profesional. Este modelo educativo se centra en el aprendizaje y maestría de los conocimientos, en lugar de calificaciones o grados, esto conlleva a hacer énfasis en la evaluación del aprendizaje. Los estudiantes en programas basados en competencias tienen nuevas oportunidades de aprender a su propio ritmo, con una gran claridad de los objetivos de aprendizaje y su logro[10].

La Educación Basada en Competencias será una forma de asegurar las cualidades de los profesionistas de las próximas generaciones, ya que en los sistemas de formación actual, con opciones de formación en línea como Coursera o edX, es necesario contar con instrumentos y estrategias que permitan asegurar que los conocimientos, conductas y habilidades, se hayan realmente generado en los estudiantes durante su proceso de formación. Y serán los estudiantes con las mejores competencias certificadas, los que se distingan[4].

Notas[editar | editar código]

  1. Mcguire, R. (2014). Why The Christensen Institute Says Competency-Based Ed Is Disruptive. Recuperado de: http://www.skilledup.com/insights/christenseninstitute-says-competency-based-ed-disruptive/
  2. Tate, P., Lee N., Morris H., Kadlec A., Fain P. y Laitinen A. (2014). The Case for Competency-Based Education: A New Age of Teaching and Learning?. Recuperado de: http://www.nebhe.org/events/cbe/
  3. Clawson S. (2014). Preparing Students for Competency-Based Hiring. Recuperado de: http://www.educause.edu/blogs/alexroth/preparing-students-competency-based-hiring
  4. 4,04,1 O. Olmos, comunicación personal, diciembre 2, 2014.
  5. P. Bernot, comunicación personal, noviembre 26, 2014.
  6. Garza, D. (2014). Oportunidades para la Innovación Educativa basada en TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2014guadalajara/oportunidadesparalainnovacion.pdf
  7. A. Molina, comunicación personal, diciembre 9, 2014.
  8. Everhart, D. (2014e, octubre 2). 3 Key Characteristics of Competency Based Learning. Blackboard Blog. Recuperado de: http://blog.blackboard.com/3-key-characteristics-of-competency-based-learning/
  9. Johnstone, S. M., Ewell, P. y Paulson, K. (2012). Student Learning as Academic Currency. P2PU. ACE / EDUCAUSE. Recuperado de: https://p2pu.org/media/uploads/files/ProvostBrown/2012/07/30/distributedlearning-04.pdf
  10. EDUCAUSE. (2014). Competency- Based Education. ELI 7 Things you should know about. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7105.pdf


Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en febrero de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.