Construyo espacios libres de violencia basada en género - Qué aprendí

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

1

Seleccione la opción correcta:
El Estado de Guatemala posee una ley para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esta ley se llama:

Ley de protección integral de la niñez y de la adolescencia
Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar
Los Acuerdos de Paz
La ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer

2

Relaciona las siguientes manifestaciones de VBG con el tipo de violencia a la que responden. Marca con una X la casilla que corresponda. Ten presente que solo hay una respuesta correcta por manifestación:

Violencia Psicológica Violencia Física Violencia Sexual Violencia Económica Violencia Social
Juan estaba con su novia Laura y con sus amigos. Ellos comenzaron a hacer bromas desagradables y ofensivas. Laura les contestó pidiendo que mostraran más respeto. Juan furioso le pegó una bofetada y le dijo: “para que aprendas a no contestar a un hombre”.
María trabaja muy duro. Cuando recibe su salario debe entregárselo a su esposo, que dispone como le parece del dinero. Con lo que le da no alcanza para la comida o para mantener a sus hijos.
Alicia iba a solicitar participar en un curso de alfabetización para aprender a leer y escribir. Cuando se lo contó a su marido su respuesta fue: “vos sos bruta, no servís más que para atender la casa”.
El esposo de Silvia le escondió el pasaporte cuando se enteró que ella quería dejar la relación e irse a otro país.
Manuel le contó a Juan que se encontró a su novia en el parque central. Caminaron juntos a la universidad y cada uno se fue a sus clases respectivas. Cuando ella llegó a su casa en la noche, Juan estaba enojado. Comenzó a gritarle y decirle que era una cualquiera que se iba con otros hombres.
Raquel ya no ve mucho a su familia y a sus amigos. Pedro, su marido, siempre le habla mal de ellos y además la trata muy mal. A ella le da vergüenza que su familia se entere, así que prefiere no verlos.
Pepe está enamorado de Marta. La espera al salir de la escuela o cuando va con sus amigas. Marta le ha expresado claramente que no está interesada y no le corresponde. Pero él continúa y ha tratado de acorralarla para besarla cuando la ha encontrado sola.
Luis iba manejando y encontró en la carretera un cartel de una tienda de ropa. En el cartel decía “ulu gruuun” y mostraba una mujer en bikini. La imagen nada tenía que ver con el producto que se anunciaba.

3

Responde verdadero o falso.

v f
La violencia contra las mujeres solo se da en familias vulnerables.
Los agresores son enfermos mentales.
La violencia de género se da en todos los niveles sociales.
El consumo de alcohol y otras drogas, o estar pasando por momentos de gran presión hace que un hombre sea violento con su pareja.
Las mujeres que sufren violencia de género se lo merecen porque no dejan al agresor.
La violencia de género no es un asunto del ámbito privado. Es un problema social legislado y como tal debe tratarse y actuar.
Indica en cada caso todas las opciones que correspondan.

4

Las mujeres que sufren violencia...

Son culpables por no salir de la situación de violencia en la que viven.
Sienten vergüenza de que otras personas se enteren de lo que les está sucediendo.
Sienten culpa porque creen que han sido las causantes de la agresión.
Tienen miedo por la seguridad de sus hijos e hijas.
Sienten culpa de no haber detenido a su agresor.

5

Las mujeres víctimas de violencia basada en género no dejan a sus agresores porque...

Piensan que con cariño y paciencia el agresor cambiará.
Creen que sus hijos e hijas sufrirán si se separan.
Dependen económicamente de sus parejas.
Temen que su pareja las mate si lo dejan.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.