Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


¡Bienvenido al mundo de la educación en igualdad! Si está leyendo esta guía es porque es personal docente o formador que cree en el poder de la educación para transformar la sociedad y fomentar relaciones más igualitarias entre el estudiantado.

Si piensa por un momento cómo eran las aulas cuando era pequeño, se dará cuenta de que había más niños que niñas y que las niñas tenían muchas más dificultades para seguir estudiando una vez finalizada la primaria. Hoy en día las cosas han cambiado mucho, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. En esta guía se le invita a ponerse los lentes de igualdad de género y a observar y a analizar su propia práctica, así como lo que sucede en los centros educativos.

Si hojea los libros de texto que tiene en el aula ¿hay más dibujos o imágenes de mujeres o de hombres?, ¿en qué ámbitos se les representa?, ¿qué tipo de actividades están haciendo? Cuando llega la hora del receso, ¿quiénes juegan al fútbol?, ¿qué tipo de deportes practican las niñas?, ¿quiénes ocupan más espacio del patio de la escuela para realizar sus juegos? Estas y otras son algunas de las cuestiones que se estudian desde la educación en igualdad.

Al finalizar la lectura de este material será capaz de responder a la pregunta clave ¿se educa en igualdad?
Para llegar a esa respuesta se analizará el papel de la escuela en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en qué medida determina el desarrollo integral de la niñez y establece las bases de sus orientaciones profesionales.

Algunos de los temas en los que ahondará la guía son:

  • Conocer qué es la educación en igualdad y cómo se practica.
  • Incorporar el enfoque de género en la cultura y en las prácticas educativas del centro escolar.
  • Educar desde la diversidad y la libertad, desaprendiendo los condicionamientos basados en el género del estudiantado.
  • Trabajar la importancia de la expresión de la afectividad y de la convivencia pacífica.
  • Prevenir la violencia basada en género.
  • Revalorizar los aportes de las mujeres al desarrollo de la humanidad y fomentar el conocimiento de referentes femeninos en todos los campos del saber.
  • Fomentar la libertad de elección de opciones académicas para niñas, niños y adolescentes, desmontando sesgos de género.

¿A quién va dirigida esta guía?
Esta guía está dirigida a docentes y formadores que trabajan en educación básica y apuestan por la igualdad entre las personas.

¿Cuáles son los objetivos de esta guía?

  • Sensibilizar sobre igualdad de género.
  • Reconocer prácticas sexistas.
  • Conocer elementos clave de la educación en igualdad.
  • Saber cómo elaborar una buena práctica de educación en igualdad.

¿Cómo abordar el contenido de esta guía?
Esta guía plantea desde conceptos básicos de género hasta las características de la educación en igualdad.
La idea es adquirir una base teórica que permita al personal docente ser capaz de identificar y reflexionar sobre las necesidades de igualdad de género que detecten en su centro educativo, de modo que sea capaz de generar actividades de buenas prácticas de educación en igualdad.

Para ello encontrará en la guía diferentes apartados que deben leerse de forma secuencial, dado que unos dan la base para comprender los siguientes. En los diferentes apartados se pueden encontrar cuatro tipos de contenidos:

Para reflexionar...

Al inicio de todos los apartados encontrará un recuadro naranja con el encabezamiento “para reflexionar” que contiene preguntas de reflexión que el o la docente debe preguntarse a sí mismo para reflexionar sobre sus conocimientos previos sobre el tema. Es decir, usted debe plantearse estas preguntas antes de leer los temas, de modo que se extraigan los conocimientos previos que se tienen. Esas ideas se deben apuntar en una hoja de papel, de modo que, durante la lectura del contenido teórico, se volverá a ellas y se podrán completar ideas o desmontar creencias erróneas con lo aprendido. A veces y de forma adicional, estos recuadros se pueden encontrar en otras partes del apartado para hacer reflexionar sobre algún tema concreto o cerrar el mismo con una reflexión.

Contenido teórico. Todos los apartados tienen contenidos teóricos sobre conceptos básicos de género y educación en igualdad. Una vez que se ha reflexionado sobre los conocimientos previos, se pasará a leer el contenido teórico. Para facilitar la comprensión las explicaciones van acompañadas de ejemplos.

Aclarando conceptos

En algunos apartados se pueden encontrar recuadros de color azul, su finalidad es definir y explicar conceptos clave que pueden generar confusión. Se puede hacer uso de ellos para clarificar y resolver posibles dudas.

Practique lo aprendido...

Al final de algunos apartados hay actividades que se pueden identificar porque se presentan en un recuadro de color verde. Sirven para asentar y reforzar los conocimientos adquiridos. Estas deben ayudar a aplicar lo aprendido con el estudiantado para asentar conocimientos de forma divertida y comenzar a experimentar en el aula con actividades de educación en igualdad. Dentro del recuadro de actividad está toda la información que necesitará para llevarla a cabo.

Finalmente, en el apartado 6. de la guía, titulado ¿Cómo elaborar una buena práctica de educación en igualdad? se expondrán los pasos clave que se deben seguir para desarrollar una buena práctica sobre educación en igualdad en el aula. En cada paso se analizarán los temas fundamentales que debe tener en cuenta para la elaboración de su actividad de educación en igualdad. Para facilitar la comprensión se irá desarrollando un ejemplo práctico de cómo se podrían aplicar las recomendaciones y qué continuará en cada paso, lo podrá identificar porque aparecerá coloreado en anaranjado.

Estos conocimientos serán sus herramientas para desarrollar acciones que conviertan sus aulas en espacios de igualdad. La guía es un documento de referencia que puede utilizar en función de las necesidades de su centro educativo y de sus criterios como docente. El contenido le puede ayudar a planificar actividades, orientar el año escolar e incluso a saber cómo incorporar la educación en igualdad en su planificación mensual.

¿Está listo para ponerse manos a la obra? ¡Siga leyendo!

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.