Recursos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Preguntas de reflexión para analizar la igualdad en el centro educativo[editar | editar código]

A continuación, se presentan algunas preguntas sobre aspectos clave de la relación del docente con el estudiantado, de los docentes entre sí, con las familias y de la interacción entre niñas y niños en distintos espacios de convivencia del centro educativo. La intención de las preguntas es reflexionar sobre la convivencia en el centro educativo en términos de igualdad y detectar los puntos a mejorar para generar propuestas. Este instrumento puede aplicarse en cualquier grado de la educación básica.

Actitudes docentes[editar | editar código]

  • ¿Quién aplica el instrumento? Este instrumento deberá ser aplicado por un observador externo, que puede ser, por ejemplo, otro docente, la persona encargada de la dirección del centro escolar o un acompañante pedagógico.
  • ¿Dónde se aplica el instrumento? Este instrumento consta de dos partes, una referida “al aula” que aborda situaciones que se producen en el aula durante el desarrollo de las clases, y otra referida “al centro educativo” que se centra en espacios donde se producen interacciones entre docentes y entre docentes y madres y padres de familia, por ejemplo, el patio de la escuela o la entrada de la escuela. Es en este tipo de entornos donde se debe realizar la observación. En el segundo caso “el centro educativo” conviene que el equipo docente se ponga de acuerdo previamente sobre los espacios del centro escolar más adecuados y representativos de lo que se pretende analizar para aplicar el instrumento.
  • ¿Cómo se aplica el instrumento? El equipo docente previamente realizará, de forma consensuada, una planificación detallando los espacios donde se aplicará el instrumento, quién realizará la observación en cada caso, cuándo la realizará y dónde, de modo que las personas involucradas tengan claridad sobre sus funciones, así como de fechas y horas.
    Es importante que la persona que realiza la observación se sitúe en un lugar del aula donde pase desapercibido y no interfiera en las dinámicas cotidianas del aula en el primer caso, y de otros espacios del centro educativo en el segundo. Al finalizar la observación conviene juntarse con el docente cuya práctica se estuvo observando para darle una retroalimentación de lo que se observó y juntos, proponer algunas ideas para mejorar. Más tarde, todas las observaciones realizadas deberán ser analizadas minuciosamente por el equipo educativo, de modo que se generen propuestas globales para mejorar la vida en el centro y la práctica docente en términos de igualdad.
  • ¿Cuándo se aplica el instrumento? La primera parte que se refiere “al aula” debe desarrollarse durante los periodos de clase. En el caso de la segunda, “el centro educativo”, debe hacerse en momentos de interacción entre docentes como reuniones y en momentos de relación con las familias, como charlas informales a la entrada o la salida del centro, reuniones de entrega de calificaciones o de información, etc. Será el equipo docente quien deberá decidir y concretar los momentos más adecuados para realizar la observación.
En el aula observaciones
Concesión del turno de palabra por docente ¿Cuántas veces se le da el turno de palabra a las niñas a lo largo de la clase? ¿y a los niños?
Interacción entre estudiantes ¿Cuántos grupos de trabajo de clase están conformados por niñas? ¿y por niños? ¿y por ambos?
¿Cuántos comités escolares están dirigidos por niñas? ¿y por niños?
¿Quién muestra más colaboración realizando tareas en grupo, los niños o las niñas?
Postura del estudiantado ¿Cómo están sentados los niños? ¿y las niñas?
¿Cuál se considera una postura incorrecta para un niño en la clase? ¿y para una niña?
Interacción entre docentes y estudiantes ¿Cuántos comentarios positivos van dirigidos a niñas? ¿y a niños?
¿Cuántos comentarios negativos van dirigidos a niñas? ¿y a niños?
¿Cuántas veces pasan al pizarrón las niñas durante la clase? ¿y los niños?
¿Cuántas veces el docente dirige preguntas a niñas durante la clase? ¿y a niños?
Interacción entre docentes En la toma de decisiones en el equipo docente, ¿hay igual representatividad de mujeres y hombres?
¿Se fomenta por igual la participación de las docentes y de los docentes en la organización del centro educativo?
En el centro educativo observaciones
Interacción entre docentes y madres y padres de familia ¿El personal docente dirige las comunicaciones sobre el estudiantado a la madre, al padre o a ambos?
¿Se informa a madres y padres sobre las acciones de educación en igualdad que se están llevando a cabo en el centro?
¿Se está llevando a cabo alguna acción dirigida a madres y padres para sensibilizar sobre la educación en igualdad?
Concesión del turno de palabra por docente ¿Cuántas veces se le da el turno de palabra a las niñas a lo largo de la clase? ¿y a los niños?

Uso del espacio[editar | editar código]

Algunas preguntas clave para que aprendamos a observar y a analizar la recreación se muestran en la tabla siguiente. Las respuestas a estas preguntas indican en qué ámbitos hay desigualdad, para que una vez detectada podamos realizar acciones y equilibrar esa situación.

  • ¿Quién aplica el instrumento? Este instrumento deberá ser aplicado por un observador externo, que puede ser por ejemplo un docente. Se recomienda involucrar a los propios estudiantes en la observación como forma de sensibilización.
  • ¿Dónde se aplica el instrumento? Este instrumento se debe aplicar en el patio del centro educativo durante el tiempo de recreo.
  • ¿Cómo se aplica el instrumento? El equipo docente previamente realizará, de forma consensuada, una planificación detallando los espacios del patio donde se aplicará el instrumento, quién realizará la observación en cada caso, cuándo la realizará y dónde, de modo que todo el mundo tenga claridad sobre sus funciones, así como de fechas y horas. Es importante que la persona que realiza la observación se sitúe en un lugar del patio donde pase desapercibido y no interfiera en las dinámicas cotidianas del tiempo de recreo. Todas las observaciones realizadas deberán ser revisadas por el equipo educativo de modo que se generen propuestas para mejorar la igualdad en la utilización del espacio de recreación.
  • ¿Cuándo se aplica el instrumento? Debe hacerse durante el tiempo de recreo en el patio.
En el patio de recreación del centro escolar observaciones
Situación y contexto ¿Cuántas niñas ocupan el centro del patio? ¿y niños?
¿Cuántas niñas ocupan zonas periféricas del patio? ¿y niños?
¿Cuántos grupos mixtos, conformados por niñas y por niños están jugando en el centro del patio?
¿Cuántos grupos mixtos, conformados por niñas y por niños están jugando en la zona periférica del patio?
Tipos de juegos ¿Cuántos juegos o deportes típicamente masculinos están siendo jugados por niños? ¿y por niñas?
¿Cuántos juegos o deportes típicamente femeninos están siendo jugados por niños? ¿y por niñas?
Interacción entre sexos ¿Cuántos niños que juegan con niños hay?
¿Cuántas niñas que juegan con niñas hay?
¿Cuántas niñas y niños jugando juntos hay?
Resolución de conflictos ¿Sobre qué son las quejas de las niñas? ¿y las de los niños?
¿Se actúa sobre las personas de las que se están quejando o se deja pasar esperando que niñas y niños lo resuelvan entre sí?
En los baños observaciones
Utilización de los baños ¿Cuántas niñas ocupan el centro del patio? ¿y niños?
¿Cuántas niñas ocupan zonas periféricas del patio? ¿y niños?
¿Cuántos grupos mixtos, conformados por niñas y por niños están jugando en el centro del patio?
¿Cuántos grupos mixtos, conformados por niñas y por niños están jugando en la zona periférica del patio?

Materiales educativos: texto, ilustración y lenguaje no sexista[editar | editar código]

Aquí se presentan algunas claves para analizar textos e imágenes y saber si los materiales tienen estereotipos sexistas. Cuando hablamos de materiales educativos esto se refiere tanto a los libros de texto y otros materiales que ya les llegan fabricados a los docentes, como a materiales didácticos que el propio personal o el alumnado crea. Por ejemplo, carteles, fichas de trabajo, ejercicios en hojas o escritos en la pizarra, lecturas, oraciones, planificaciones, cuadernos del estudiantado, etc. En los materiales que ya llegan fabricados al aula se tiene la oportunidad de analizar fomentando el pensamiento crítico y elaborando propuestas de cómo deberían ser para mostrar igualdad. En el caso de los que se desarrollan por docentes o estudiantes, desde el inicio se pueden tener presentes las preguntas de análisis para incorporar el enfoque de educación en igualdad y tener un mayor impacto.

  • ¿Quién aplica el instrumento? Este instrumento es autoaplicado, el mismo docente puede realizar la observación. Se recomienda involucrar al estudiantado en la observación como forma de sensibilización.
  • ¿Dónde se aplica el instrumento? En el salón de clase.
  • ¿Cómo se aplica el instrumento? El equipo docente previamente realizará, de forma consensuada, una planificación detallando quién llevará a cabo la observación en cada caso, cuándo la realizará y dónde, de modo que las personas involucradas tengan claridad sobre sus funciones, así como de fechas y horas. Al finalizar la observación se comentarán las principales conclusiones con el estudiantado que colaboró en la observación para sensibilizar y al mismo tiempo fomentar el análisis crítico. Más tarde todas las observaciones realizadas deberán ser analizadas minuciosamente por el equipo educativo de modo que se generen propuestas globales para mejorar la utilización de los materiales educativos en términos de igualdad.
  • ¿Cuándo se aplica el instrumento? Durante los periodos de clase de modo que se pueda involucrar al estudiantado. El equipo docente debe decidir previamente el mejor momento para realizarlo.
Ámbito Preguntas claves sobre la ilustración Preguntas clave sobre el texto Observaciones
Representación ¿Cuántas mujeres aparecen? ¿y hombres? ¿Cuántos ejemplos de referentes femeninos aparecen en los textos?
¿y de referentes masculinos?
Actividades y ámbitos privado y público ¿Qué actividades desarrollan las mujeres en las ilustraciones? ¿y los hombres?
¿En qué ámbitos se les representan desarrollando estas actividades?
¿Qué actividades desarrolladas por mujeres aparecen descritas en los textos? ¿y por hombres?
¿En qué ámbitos se les describen desarrollando estas actividades?
Nivel de importancia ¿Cuántos cargos de liderazgo, dirección o jefatura aparecen representados por mujeres? ¿y por hombres? Cuando en un texto se describe a alguien con un nivel alto de importancia y representatividad, como un nivel de jefatura o dirección ¿es una mujer o es un hombre?
Uso sexista del lenguaje ¿Las ilustraciones refuerzan el contenido sexista del lenguaje? ¿En los textos se hace un uso sexista del lenguaje?

Ejemplo de ficha de programación de actividades de educación en igualdad[editar | editar código]

Este es un instrumento de planificación y sirve para tener presentes los puntos más importantes que debe completar a la hora de diseñar una actividad de educación en igualdad. Las actividades que diseñe a partir de esta guía puede incorporarlas en la planificación regular que realice para su año escolar.

Ficha de programación de actividades de educación en igualdad
Nombre de la actividad
Tema de educación en igualdad seleccionado
Objetivo de la actividad
Fecha de realización
Duración de la actividad
Materiales
Descripción de la actividad
Recomendaciones para la moderación
Acciones para involucrar a madres y padres
Acciones para divulgar la actividad
Actividad de evaluación
Acciones para socializar los resultados con la comunidad

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.