Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los textos y materiales educativos son un valioso apoyo en el aprendizaje de los estudiantes en múltiples áreas en todos los niveles educativos. Los mismos difunden, entre otras, las ideas sobre el papel de hombres y mujeres tanto en el contenido como en las ilustraciones y uso del lenguaje; además, pueden contribuir a fomentar la igualdad entre los seres humanos. Sin embargo, estos también pueden ser portadores y contribuir a la divulgación y afianzamiento de estereotipos de género. Por eso, es importante que los profesionales que desarrollan o seleccionan materiales para uso en el aula conozcan y usen lineamientos y orientaciones que permitan la integración del enfoque de género en los mismos.

Por lo ya anotado y con el propósito de orientar a los docentes y técnicos del Mineduc y organismos que desarrollan o evalúan materiales educativos se presenta esta guía donde se hace referencia a algunas definiciones fundamentales sobre el enfoque de género y estereotipos. También presenta algunas orientaciones con múltiples ejemplos sobre cómo lograr el enfoque de género en los materiales educativos. Esta descripción puede ser orientativa para identificar y aclarar los diversos aspectos de este enfoque.

Finalmente, se incluye un instrumento que puede utilizarse para revisar la integración del enfoque de género en textos y materiales educativos. Este se compone de tres apartados: ilustraciones, contenido y lenguaje. En cada uno de estos se incluyen preguntas orientadoras que permiten revisar objetivamente la inclusión del enfoque de género en los materiales revisados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.