Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta guía está destinada a personas que trabajan con jóvenes. En sus páginas se encuentran temas clave para fomentar la igualdad, prevenir la violencia basada en género en todas sus formas e incentivar el desarrollo integral de las personas jóvenes. Para ello, se abordarán los conceptos de sexo y género, se reflexionará sobre los roles y estereotipos de género, se realizará un recorrido por los sesgos de género presentes en los diferentes ámbitos de la vida de las y los jóvenes y se finalizará con una perspectiva positiva sobre las nuevas formas de relacionamiento y las relaciones de buen trato.

La guía se enfoca en los “sesgos de género”, que son direcciones inadecuadas basadas en estereotipos sobre género que toma el abordaje de una situación y que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, una persona machista, valorará a las mujeres con base en orientaciones inadecuadas sobre la función y lugar de las mujeres en la sociedad, como inferiores a los hombres y con menos capacidades que ellos. ¿Por qué es importante abordarlo con las personas jóvenes? Por que tomar conciencia de estos sesgos y aprender a desmontarlos con una mirada crítica es fundamental para fomentar la igualdad y prevenir la violencia. A lo largo de la guía se profundizará en este concepto y se verán sus manifestaciones en distintos ámbitos de la vida de las y los jóvenes. La guía representa un apoyo para la facilitación aportando en un lenguaje sencillo y claro contenido teórico, ejemplos y actividades para asentar conocimientos y fomentar la reflexión desde las situaciones cotidianas. En este sentido, se le invita a que ponga en práctica los contenidos, conectándolos con las experiencias de las personas jóvenes y con las situaciones que afrontan en su día a día.

La guía es un documento de referencia, por lo tanto, no necesita desarrollarse en el orden que se presenta, usted puede priorizar de acuerdo con las necesidades detectadas y de sus criterios como persona que trabaja con jóvenes. El contenido le puede ayudar a planificar actividades e incorporar la igualdad.

Destinatarios[editar | editar código]

Esta guía está dirigida a personas que trabajan con jóvenes desde un enfoque educativo y social, ya sea desde organizaciones, entidades o realizando trabajo entre pares.

Objetivos de la guía[editar | editar código]

Los principales objetivos de esta guía son:

  • Sensibilizar a personas jóvenes sobre la violencia basada en género para prevenirla.
  • Detectar sesgos de género.
  • Prevenir la violencia basada en género y el sexismo.

¿Está listo? ¡Comencemos!

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.