Recomendaciones para el manejo de grupos en ambientes de igualdad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Trabajar en favor de la igualdad de género implica que usted se ponga unos lentes que le hacen más sensible hacia las desigualdades; de hecho, esto influirá en la forma en que manejará los grupos de jóvenes, así como en la forma en que se comporte, se relacione con las personas participantes y detecte y atienda sus necesidades en términos de igualdad. El presente apartado pretende brindarle algunas recomendaciones para orientarle y afrontar momentos de crisis que se puedan generar durante los talleres sobre los sesgos de género.

De forma general

  • Para relacionarse en igualdad, las personas necesitan sentir que el taller formativo y el grupo con el que comparten sus experiencias son espacios seguros y respetuosos donde se puede hablar en confianza. Resalte la importancia de ser discretos con las vivencias que se comparten. Estos son pilares fundamentales para trabajar en igualdad.
  • Involucre al grupo de participantes en definir las normas de convivencia durante las sesiones formativas, haciendo especial énfasis en que tanto las jóvenes como los jóvenes expresen sus opiniones. Esté atento para que en el establecimiento del reglamento se refieran específicamente a la participación en igualdad.
  • Trabaje los sesgos de género para propiciar la toma de conciencia sobre la discriminación y la desigualdad, la autonomía y la libertad de las personas.
  • Esté atento a lo que necesite cualquier joven en términos de acompañamiento e información.
  • Ayude a procesar lo aprendido. Tomar conciencia de las desigualdades es algo que remueve lo más profundo de las personas y puede generar todo tipo de emociones. Por ello, es importante que en las sesiones subsiguientes se retomen los temas abordados poniendo atención a: cómo se han sentido, qué pensamientos han tenido y qué se les ha ocurrido hacer para cambiar las cosas.
  • Resalte la importancia de los cuidados, tanto hacia uno mismo como hacia los demás; fomente un clima de cohesión grupal.
  • Observe las reacciones de las personas participantes durante la sesión para orientarlas adecuadamente. Si observa que alguna persona participante parece más callada que de costumbre o se muestra dubitativa, trate de acercase y háblele.

En momentos de crisis

  • Durante las formaciones se pueden generar emociones que hagan que las personas jóvenes cuestionen sus valores, lo que han aprendido, la forma en que se han relacionado y han vivido e incluso sentir culpa. En estos momentos es importante que apoye al joven para que exprese sus sentimientos y hable de lo que le está pasando. A veces el joven se acercará a usted para hablar debido a la relación de confianza, otras, será usted quien abordará al joven porque lo conoce y se ha dado cuenta de su malestar.
  • Escuche, no juzgue, evite las confrontaciones y aborde a la persona joven desde el respeto y el aprecio.
  • La mejor forma de mostrar que usted como facilitador se toma en serio las opiniones y sentimientos de las y los jóvenes cuando comparten y se expresan, es realizar un pequeño resumen de lo que contaron. De esta manera usted se asegurará de haber comprendido y el o la joven de haber sido escuchado.
  • Proponga otras formas de ver las situaciones y de abordar los problemas para promover la reflexión del o la joven, de este modo el joven afianzará sus ideas o las irá cambiando.
  • Asegúrese de acompañar al joven o a la joven en su proceso personal.
  • Como persona facilitadora forma parte de un equipo, no dude en consultar con sus compañeros y superiores pautas de actuación, respetando siempre la privacidad y anonimato del joven o de la joven que le compartió una situación con base a la relación de confianza.
  • Cuando la situación lo requiera, brinde información y acompañamiento al joven y derívelo a las instituciones apropiadas dentro de la comunidad (asisten cia médica, legal, psicológica, etc.).
Jóvenes por la igualdad p43.png


Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.