Conclusiones de la guía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Fomentar las masculinidades alternativas con hombres jóvenes no es una tarea fácil. La forma tradicional y machista de ser hombre forma parte de una cultura en la que los roles de género han sido aprendidos y reproducidos por distintas generaciones a lo largo de la historia. Los mandatos sociales y culturales que son impuestos a los hombres y a las mujeres son considerados, generalmente, hechos naturales, cuando en realidad son resultado de construcciones que se tienen que deconstruir si queremos alcanzar relaciones de género respetuosas y equitativas.

A lo largo de esta guía se ha analizado que la forma tradicional de ser hombre implica consecuencias preocupantes tanto para las mujeres como para los hombres. Por un lado, esta masculinidad produce niveles muy altos de violencia de género, es decir, de violencias que afectan principalmente a las mujeres por ser mujeres, y también a los hombres que pertenecen a grupos vulnerados. Por otro lado, la masculinidad tradicional promueve en los hombres expectativas sociales que no corresponden siempre a sus sueños y la dificultad o la imposibilidad de cumplirlas puede generar frustración y un sentimiento de fracaso en los individuos.

Por estas razones, estamos convencidos de que tanto los hombres como las mujeres tienen mucho que ganar al concebir y fomentar las masculinidades alternativas, es decir, al incentivar formas respetuosas de relacionarse, respetuosas con los deseos de las demás personas, incluyentes con la diversidad de identidades de género y equitativas. Hoy, más que nunca, es necesario construir relaciones basadas en el reconocimiento de las necesidades de las demás personas.

Ante los retos que enfrenta la humanidad para alcanzar relaciones de género más equitativas y sin violencia, esta guía ofrece herramientas educativas concretas dirigidas a hombres jóvenes para que tengan la oportunidad y el espacio de reflexionar sobre las distintas formas de ser hombre y puedan concebir masculinidades más justas.

El facilitador de esta guía debe ser consciente de que los cambios deseados en términos de masculinidades alternativas requieren de un proceso largo y de una movilización social y comunitaria amplia y generalizada. Por lo tanto, el uso de esta guía de formación para jóvenes fuera de la escuela constituye un primer paso hacia el cambio social, modesto, pero necesario e importante.

Los aprendizajes tanto teóricos como prácticos adquiridos en el marco de esta formación tendrán que tener resonancia y repercusión en los demás espacios donde participan los jóvenes porque así habrá más oportunidad de alcanzar los objetivos de la guía.

¡Animamos a los jóvenes a trabajar maneras más respetuosas y equitativas de ser hombres en todos los ámbitos de sus vidas!

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.