Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Esta guía está dirigida a personas que trabajan con hombres jóvenes fuera de la escuela. En la misma se presentan temas clave para sensibilizar a los participantes sobre las masculinidades alternativas, es decir, las distintas formas de ser hombre. Desde estas masculinidades se busca incentivar un desarrollo más completo de los hombres jóvenes y establecer relaciones igualitarias, respetuosas e incluyentes con las mujeres y con los demás hombres.

Para ello, se abordarán los conceptos de sexo, género y orientación sexual; se analizará la construcción de los roles de género y la reproducción de las normas tradicionales; se reflexionará sobre los mecanismos de control de género y las posibilidades para los hombres jóvenes de cambiar las normas en sus espacios sociales, y finalmente, se abordarán cada uno de los roles desempeñados en la familia, en la calle, en círculos de amistades y con la pareja.

La presente guía brinda información teórica y práctica para facilitar actividades sobre el tema de masculinidades alternativas. La misma ofrece estrategias metodológicas concretas que deben ser adaptadas según las necesidades identificadas por el facilitador.

El documento se desarrolla según una evolución temática de los contenidos, partiendo de los temas básicos relacionados con la construcción de género hasta llegar a la concepción de masculinidades alternativas. Sin embargo, cada sesión está concebida para ser desarrollada de forma autónoma, dándole al facilitador la posibilidad de escoger los temas que considere pertinentes según las necesidades identificadas en cada grupo de jóvenes y en función de su criterio, decidiendo también en qué orden desea abordar los temas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.