Sistema sexo – género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

13.png

Antes de que un bebé nazca toda la red social y familiar de la embarazada está pendiente de si será niño o niña, si su futuro será ayudando al padre en las tareas del campo o a la madre en las domésticas, el tipo de regalos, la decoración de su habitación, el color de la ropa que llevará, los juguetes que se le darán e incluso la forma en que se celebrará su nacimiento está determinada por su sexo al nacer.

El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es importante puntualizar que no en todos los casos hombres y mujeres desean tener hijos, esta es una decisión personal y de la pareja dentro de su plan de vida. La manifestación identificativa del sexo, además de los órganos sexuales internos y externos, son los caracteres sexuales secundarios, por ejemplo, en el caso de los hombres el timbre de voz se vuelve grave y les comienza a salir vello facial; en el de las mujeres, el crecimiento de los senos, el ensanche de las caderas, etc. Las características biológicas que definen el sexo son universales y no varían a lo largo del tiempo, ni de las culturas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los hombres, es decir, su identificación con las femineidades y con las masculinidades. Es una construcción cultural que se realiza en base a las diferencias biológicas. También establece los mecanismos de control y de sanción para los que transgreden la norma establecida. El género es socialmente construido. Formar parte de una sociedad implica que, desde que nacemos, la cultura nos dice cuál es la forma en que debemos relacionarnos con nuestros cuerpos y con los cuerpos de los demás. Esto no es algo estático, sino que cambia dependiendo de la sociedad y de la época.

Sexo y genero.png

Por ejemplo, antiguamente los hombres debían llevar el pelo corto, hoy en día muchos hombres llevan el pelo largo e incluso aretes en las orejas.

Cómo aprendemos los comportamientos y valores propios del género (femenino o masculino) depende de un complejo proceso llamado socialización de género o socialización diferenciada. Los adultos que nos rodean nos sirven de modelo, las pautas de crianza, el sistema educativo y la sociedad en la que crecemos van a transmitirnos los roles de género, es decir, los comportamientos propios de mujeres y de hombres dentro de una determinada sociedad.

En este proceso de socialización, los roles de género deben aprenderse suficientemente bien como para identificar aquello que nos iguala al grupo del mismo sexo o aquello que nos diferencia del sexo opuesto.

Este proceso de socialización por el que se aprenden los roles de género desarrolla la identidad de género. Esta termina de afianzarse con la adquisición de la identidad sexual, que es cuando definimos qué personas nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual: incluye la forma en que expresamos el deseo, el erotismo, la afectividad, así como los valores y principios que la sociedad establece en esta expresión y en la aproximación al propio cuerpo y al de los demás. También la permisividad o los tabús en relación con el conocimiento del cuerpo.

Por ejemplo, tradicionalmente la identidad de género de las mujeres da una importancia suprema a la maternidad equiparando prácticamente ser madre y ser mujer, por ello las mujeres que no pueden tener hijos pueden llegar a tener un sentimiento de fracaso.

Los hombres en cambio aprenden la importancia de proyectarse en la vida pública como profesionales, no cobrando la misma relevancia la paternidad y la crianza. Dado que los roles de género son dinámicos y cambian de una época a otra; cada vez más, las mujeres toman decisiones sobre su plan de vida y la maternidad, y a la vez, los hombres valoran el poder implicarse en la crianza de sus hijas e hijos.

Actividad 2: Viejos cuentos, nuevos finales

Objetivo
Reflexionar sobre los estereotipos de género, observar la diferencia entre roles de género tradicionales y roles de género en transición.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Copia del video, laptop, bocinas, cañonera, pantalla, pizarrón o papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
El objetivo es que las y los participantes reflexionen sobre los estereotipos y desarrollen conceptos básicos sobre género. Antes de ver el video se les pide que de forma rápida sinteticen los cuentos de la Cenicienta y de la Bella Durmiente. Después, deberán relacionar los estereotipos de género de esos cuentos con los nuevos finales de los “Cuentos con nuevos finales”.

La persona facilitadora deberá formular preguntas generadoras sobre el video y anotar en un pizarrón o papelógrafo las ideas clave para relacionarlas con los conceptos estudiados.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué diferencias hay entre las versiones tradicionales de los cuentos y las que presenta el video?
  • ¿Qué roles de género presentan y cómo han cambiado?
  • ¿Qué implicaciones tienen los cuentos en relación con la socialización del género?
  • Reflexionar sobre los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y las situaciones de inequidad de género.

Cuando los roles de género se generalizan y se comparten por una sociedad, llegan a convertirse en estereotipos de género. Estos tienen como finalidad clasificar las conductas de hombres y de mujeres de manera que sean una guía sobre lo aceptable y no aceptable. En ese sentido, quien transgrede las normas recibe el rechazo social, críticas y sanciones morales. A modo de ejemplo, hay que mencionar que frecuentemente se oyen expresiones de esta índole: “esa mujer es bien femenina” o “esa mujer es un marimacho”; en el caso de los hombres, “ese es bien macho” o por el contrario “es bien afeminado”.

Algunos estereotipos de género establecen que las mujeres deben ser sensibles, sacrificadas, delicadas, entre otros. Los hombres en cambio deben ser fuertes, competitivos, no mostrar sus sentimientos, valientes, etc. También hemos escuchado con frecuencia que el cuidado del hogar y la familia son responsabilidad de las mujeres, hasta el punto de culpabilizarles de descuidarlo por incorporarse al mercado laboral (tener un empleo fuera de la casa). En cuanto a los hombres, su labor se ejerce en el ámbito público y deben ser los cabezas de familia y los proveedores de los recursos para el sustento del hogar.

Cuando alguien se comporta así Si es niña se dice que es: Si es niño se dice que es:
Activa Nerviosa Inquieto
Insistente Terca Tenaz
Sensible Delicada Afeminado
Desenvuelta Grosera Seguro de sí mismo
Desinhibida Pícara Simpático
Obediente Dócil Débil
Temperamental Histérica Apasionado
Audaz Impulsiva Valiente
Introvertida Tímida Piensa bien las cosas
Curiosa Preguntona, cotilla Inteligente
Prudente Juiciosa Cobarte
Si no comparte Egoísta Defiende lo suyo
Si no se somete Agresiva Fuerte
Si cambia de opinión Caprichosa, voluble Capaz de reconocer sus errores
Fuente: Feminismo para principiantes. Nuria Varela.


Imagen tomada de https://www.ayto-nava.es/noticia/-/asset_publisher/5ed364944755/content/programa-de-orientacion-en-coeducacion-e-igualdad-parafamilias?inheritRedirect=false#.XDzvlVxKiUk/
Actividad 3: Estereotipos de género

Objetivo
Reflexionar sobre la fuerza de los estereotipos de género para mantener la desigualdad.

Temporalización
30 minutos. 10 para ubicar las tarjetas y 20 para la reflexión.

Recursos
Laptop, cañonera, copias de los juegos de tarjetas, papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las y los asistentes en grupos. A cada grupo se le reparten tarjetas con palabras y dos papelógrafos En un papelógrafo deberán dibujar una silueta de mujer y en el otro una de hombre. Las y los participantes deberán ubicar en cada papelógrafo las tarjetas con palabras que crean que se les atribuyen generalmente a mujeres y aquellas otras que son asociadas a los hombres.

  • Ternura
  • Espíritu emprendedor
  • Dependencia
  • Agresividad
  • Frivolidad
  • Superficialidad
  • Docilidad
  • Frivolidad
  • Seguridad
  • Independencia
  • Inteligencia
  • Racionalidad
  • Seducción
  • Valentía
  • Ambición
  • Afectividad
  • Eficacia
  • Empatía
  • Pene
  • Vulva
  • Ovarios
  • Testículos
  • Senos
  • Aretes
  • Barba
  • Pantalones

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué tarjetas se refieren a sexo y cuáles a género?
  • ¿Creen que el sexo de las personas nos induce a adjudicar diferentes cualidades y características a las mismas, determinando nuestro comportamiento en la sociedad?
  • ¿Influyen los estereotipos en nuestras vidas? ¿de qué manera influyen?
  • Si asociamos a hombres y a mujeres cualidades que no les corresponden según los estereotipos ¿qué ocurre? ¿qué pensamos de una ’mujer ambiciosa’? ¿y de un ‘hombre ambicioso’? ¿qué pensamos de una ‘mujer dócil’? ¿y de un ‘hombre dócil’?
Actividad 4: Estereotipos de género

Objetivo
Analizar los estereotipos de género y la forma en la que se socializan para generar propuestas de cambio.

Temporalización
30 minutos. 15 minutos para el debate y 15 minutos para la puesta en común.

Recursos
Copias del video, laptop, papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los asistentes en dos grupos. Cada grupo analizará el video de acuerdo con las preguntas que se plantean y más tarde se realizará la puesta en común.

Explicar brevemente el argumento del video.

  • ¿Cuál es el objetivo del video?
  • ¿Cuáles son los estereotipos de género presentes?
  • ¿Qué idea trata de reflejar el video respecto a la socialización de género?
  • ¿Qué podemos hacer para desmontar los estereotipos de género?

Video 1. “Si los estereotipos de género empiezan con nosotros, pueden acabar con nosotros”. ONUMUJERES.

ONU Mujeres lanza la campaña “He for She”. El video a continuación es parte de ella y nos recuerda que la discriminación de género se puede evitar desde el principio. Para ello, se presenta una lista de estereotipos de género respecto a la feminidad y a la masculinidad. El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre los pequeños actos, ideas o decisiones de la cotidianidad que normalizan la desigualdad de género.

Video 2. “Por ser niña”. PLAN INTERNATIONAL.

“Por Ser Niña” es una campaña que Plan International desarrolla desde 2007 para luchar contra la desigualdad de género y promover los derechos de las niñas. En países en vías de desarrollo, donde hay escasez de recursos, las niñas son las más vulnerables.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué es lo que más les impactó del video?
  • ¿Creen que encontramos estos estereotipos en nuestra vida cotidiana?
  • ¿Qué podemos hacer desde nuestra labor profesional y en nuestra vida personal para promover una educación en igualdad?
Actividad 5: La línea del tiempo

Objetivo
Analizar los cambios en la masculinidad y en la feminidad a través del tiempo.

Temporalización
30 minutos. 20 minutos para la elaboración de la línea del tiempo y 10 minutos para la puesta en común.

Recursos
Papelógrafos, marcadores, masking tape, copias del listado de temas para el análisis.

Desarrollo de la actividad
Se hacen subgrupos conformados solo por mujeres o solo por hombres y a cada uno de ellos se les entregan papelógrafos donde deberán dibujar una línea del tiempo. En cada franja de la línea del tempo tendrán que representar, utilizando su creatividad (por medio del dibujo, palabras, frases, etc.) cómo era el concepto de femineidad en la época de sus abuelas, cómo es el de ellas y cómo creen que está evolucionando. En el caso de los hombres, deberán hacer lo mismo, analizando desde la época de sus abuelos hasta ahora. Para orientar el análisis y valorar la capacidad de decisión del grupo, se entregará un listado con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién cocina?
  • ¿Quién realiza la solicitud de un crédito?
  • ¿Quién compra para cocinar?
  • ¿Quién figura como titular en la compra de un lote o de una casa?
  • ¿Quién decide sobre el estudio de las hijas y de los hijos?
  • ¿Quién inicia y quién decide tener relaciones sexuales?
  • ¿Quién decide qué ropa comprar para las niñas y los niños y qué tan cara?
  • ¿El arrendamiento o compra de una parcela para cultivar?
  • ¿“Planificar la familia” (decidir cuántas hijas e hijos tener o si no tener)?

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Hay diferencias entre sus abuelas/os y ustedes? ¿hay algo que no se haya cambiado? ¿hay algo en lo que se ha cambiado mucho?
  • ¿Hay diferencias entre zonas urbanas y zonas rurales?
  • ¿Cuál creen que es la influencia de la cultura en esta línea del tiempo?
  • ¿Qué cambios creen que deben suceder para las generaciones futuras? ¿cómo creen que debería ser el futuro de esa línea del tiempo?

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.