Acoso laboral y acoso por razón de sexo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Según Heinz Leymann (1990) el acoso laboral o mobbing es “hostigar, confabular contra alguien o aterrorizar psicológicamente a otros en el trabajo”.

Actividad 12: Video “Acoso laboral: haz valer tus derechos”

Objetivo
Conocer las ideas previas de los asistentes sobre el acoso laboral.

Temporalización
20 minutos

Recursos
Laptop, altoparlantes, video, papelógrafos, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Ver el video “Acoso laboral: haz valer tus derechos”. Después se realizarán las siguientes preguntas al grupo para rescatar las ideas principales del video. La o el facilitador irán anotando las respuestas de los asistentes en un pizarrón o papelógrafo.

Video:

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué rasgos diferencian el acoso laboral de cualquier otro conflicto entre personas?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tiene para la víctima?
  • Según la OIT, ¿lo sufren en mayor medida mujeres u hombres? ¿por qué creen que es esto?

Ambos marcos nos hablan de la igualdad, del trato digno y consideran inadmisible cualquier tipo de violencia. En este apartado se analizarán los efectos de la desigualdad y de la violencia en los entornos laborales y que se cristalizan en forma de acoso laboral.

Para reflexionar...

¿Alguna vez has encontrado a tu jefe o superior, incluso algún compañero mirándote descaradamente el escote o las piernas, o incluso se ha atrevido a decirte que estás muy sexy con la falda que has llevado hoy al trabajo?

Si un compañero de trabajo te persigue con chistes obscenos ¿debes denunciarlo como acoso sexual o pasarlo por alto porque al fin y al cabo “los hombres son así”?

Fuente: Guía de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Instituto de la Mujer. Madrid.

Dado que los datos muestran que las mujeres sufren en mayor medida el acoso laboral, en esto módulo nos centraremos especialmente en analizar el acoso laboral por razón de sexo y el acoso sexual. No obstante, la ruta a seguir según el Protocolo de abordaje y referencia de casos de violencia basada en género del proyecto es válida para los compañeros hombres que estén sufriendo alguna de las situaciones descritas.

El acoso laboral por razón de sexo es una tipología de violencia de género que tiene lugar en el ámbito laboral. Generalmente se da contra una persona o grupo de personas y se manifiesta a través de humillaciones, actitudes y comentarios, buscando disminuir, oprimir y minusvalorar a la persona en el trabajo por razón de su sexo. Se da mayoritariamente hacia las mujeres. También puede producirse en forma de acoso sexual, mediante insinuaciones, comentarios, tocamientos e incluso violación.

El acoso laboral suele tener un efecto devastador sobre la autoestima, el rendimiento, la confianza y la moral de las personas que lo padecen. Suelen pre sentar ansiedad y estrés, especialmente cuando llega el momento de estar en el lugar de trabajo. Las situaciones de acoso laboral afectan al rendimiento de las personas, por lo que es muy habitual que su salud se deteriore y se enfermen, o caigan en depresión, inclusive que tengan que dejar su empleo para buscar otro.

A continuación, se definirán los conceptos[1]

  • Acoso laboral por razón de sexo y de orientación sexual. Toda situación donde se produce un comportamiento no deseado, relacionado con el sexo o la orientación sexual de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de esta persona y de crear un entorno intimidador, hostil, degradante, humillante u ofensivo. Por ejemplo, cuando se expresan comentarios despreciativos sexistas basados sólo en el hecho de ser mujer del tipo “quién sabe con quién se ha acostado para llegar a ese puesto”, o “mujer tenía que ser”, entre otros.
Actividad 13: Video “Recursos Humanos- Corto sobre mobbing”

Objetivo
Analizar un caso de acoso laboral aplicando los conceptos estudiados.

Familiarizarse con las manifestaciones del acoso.

Temporalización
30 minutos de los cuales se utilizarán 15 para el análisis y 15 para la puesta en común.

Recursos
Laptop, bocinas, video, masking tape, papelógrafos, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Dividir al grupo en subgrupos. Tras ver el video “Recursos Humanos- Corto sobre mobbing” cada grupo deberá analizar las siguientes preguntas y escribir las respuestas en un papelógrafo. Una vez agotado el tiempo de trabajo grupal, cada grupo deberá pasar al frente y compartir sus respuestas con el resto de las y los compañeros.

Video:

Preguntas para analizar

  • ¿Qué tipos de acoso se pueden ver en este video y hacia qué personas? ¿de qué tipo de comportamientos lo han deducido?
  • ¿Cómo son las respuestas y actitudes de la entrevistada ante las preguntas del entrevistador? ¿te parece que fueron adecuadas?
  • ¿Qué crees que debería hacer la consultora especialista en reestructuración de personal en referencia al hombre que la entrevistó?
  • ¿Cuál es la actitud del otro compañero que entra a avisarle que le esperan fuera? ¿cómplice o desaprobatoria?
  • ¿Crees que este tipo de situaciones se dan en el entorno de trabajo?

Notas[editar | editar código]

  1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la violencia de género en el ámbito laboral de España, artículo 7.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.