Conceptos clave sobre violencia contra las mujeres Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Comencemos clarificando algunos conceptos...

Frecuentemente los términos “violencia basada en género” y “violencia contra las mujeres” son usados de modo indistinto en la bibliografía, sin embargo, el término “violencia basada en género” se refiere a aquella dirigida contra una persona debido al género que él o ella tiene, así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura. La violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia. Sin embargo, resulta importante advertir que tanto hombres como niños también pueden ser víctimas de la violencia basada en el género, especialmente de la violencia sexual.

Otra aclaración importante es la diferencia entre “violencia contra las mujeres” y “violencia de intrafamiliar o doméstica”, ya que mientras la primera se centra en el quién es la víctima de la violencia explicitando que son las mujeres, las segundas informan del ámbito en el que ocurre la violencia, pero no necesariamente de quien o quienes son las víctimas, que puede ser tanto la mujer como los hijos, ancianos, etc.

Protocolo para el abordaje y referencia de los casos de violencia basada en género en población participante del Proyecto y equipo técnico (2018).

Proyecto USAID Leer y Aprender Guatemala.

Los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas sobre el papel de las mujeres tanto en el ámbito público, con la incorporación al mercado laboral y la participación política, como en el privado cuestionando los roles en la pareja y en la familia, unido a un mayor conocimiento de sus derechos, ha generado una conciencia por la construcción de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres. Esto está visibilizando el problema de la violencia hacia las mujeres y sacándolo del ámbito privado para considerarlo un problema social que necesariamente debe ser contemplado en la legislación de los países y en el ámbito internacional en el marco de los Derechos Humanos. La violencia basada en género se caracteriza por ser estructural y darse en todas las partes del mundo. Es la máxima expresión de la desigualdad.

Rachel Jewkes[1], directora de la Unidad de Género y Salud del Consejo de Investigación Médica, considera que son dos los factores que mantienen la violencia basada en género: la posición de desigualdad de las mujeres en todas las esferas de la vida y una cultura de violencia, por la que se legitima y normaliza la utilización de la violencia para la resolución de los conflictos y para el sometimiento.

Notas[editar | editar código]

  1. Jewkes Rachel. (2002, “Intimate partner violence: causes and prevention” Edita. Lancet, Pág. 359, 1423- 1429.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.