Los mitos del amor romántico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El amor es un sentimiento aprendido como respuesta a las experiencias de afecto. El amor romántico es el modelo de relación de pareja imperante en nuestra cultura y en el que solo socializados mujeres y hombres en función de los roles de género que la sociedad les asigna se desarrolla. En él se dan diferentes mitos que perpetúan la desigualdad en las relaciones de pareja.

Mito “el príncipe rana”
Contramito “ni príncipe, ni rana, mejor elige a uno que te ama”
Este mito establece que el amor lo puede todo, incluido cambiar a las personas. Esta creencia puede llevar a pensar, que vivir situaciones de violencia pueden estar justificadas como parte de un proceso en el que demostrar amor cambiará a esa persona. De ahí, la idea del nombre del mito ya que, en el cuento, el beso de la princesa como demostración de amor convierte a una rana fea en un príncipe azul. Las personas solo cambian si realmente tienen voluntad de hacerlo por sí mismas. Dentro de la pareja es fundamental una comunicación fluida y respeto. La violencia y las faltas de respeto son inadmisibles.
Mito “la media naranja”
Contramito “naranjas enteras en la misma canasta”
Este mito parte de la creencia de que somos seres incompletos y que necesitamos encontrar a esa mitad que nos falta para funcionar, sentirnos realizados y encontrar la felicidad. Para aumentar la dificultad, generalmente se maneja la idea de que sólo hay una mitad que nos encaje. Somos seres completos y hay un sinfín de personas con las que somos compatibles y podemos mantener una relación, compartiendo gustos, aficiones, tiempo y espacios. Incluso cuando no tenemos pareja, somos personas completas y con infinitas posibilidades de disfrutar de la vida y ser felices.
Mito “los celos son una muestra de amor”
Contramito “la confianza es una muestra de amor”
A veces en una relación de pareja se interpretan los celos como una manifestación de interés, preocupación y amor por la otra persona, sin embargo, no lo son. Los celos son control y desigualdad. La comunicación, la confianza y el respeto son claves en una relación saludable, la presencia de los celos implica una falta de los tres. Es fundamental atender estos indicadores que nos hablan de la buena salud de la relación.
Mito “los que se pelean se desean”
Contramito “los que se desean se cuidan”
Este mito nos habla de la normalización de la violencia dentro de la pareja como un gesto de atención y amor: me pega porque le importo”. Cuando alguien ama lo demuestra mediante el afecto, el respeto y el cuidado y es que, cuando queremos a alguien, lo demostramos deseándole todo lo mejor.
Mito “quien bien te quiere te hará llorar”
Contramito “quien bien te quiere, te querrá ver feliz”
Este mito habla del amor sacrificado en el que el sufrimiento es válido por amor. Establece que el sufrimiento va implícito en una relación en la que alguien te ama. Cuando queremos a alguien sólo podemos desearle lo mejor y contribuir a que sea feliz, nunca ser causa de su sufrimiento.
Mito “del Príncipe Azul”
Contramito “todas tenemos una heroína dentro”
El cuento nos muestra la figura del príncipe azul que salva y protege mientras la princesa espera paciente y abnegada la llegada de este para que le salve. Muestra a las mujeres como frágiles y a las que hay que rescatar. aracteriza a los hombres con un rol activo y empoderado y a las mujeres como pasivas y dependientes. Las personas debemos ser autónomas y capaces de desarrollar estrategias para superar cualquier obstáculo. Incluso cuando se necesita ayuda, establecemos con las demás personas relaciones de colaboración y solidaridad. Esperar a ser salvadas implica el establecimiento de un vínculo de dependencia que no favorece las relaciones de pareja saludables.
Actividad 9: Radio “El buen amor”

Objetivo
Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los modelos de relación y los mitos del amor romántico.

Temporalización
45 minutos.

Recursos
Papelógrafos, hojas de papel, marcadores, una mesa, sillas.

Desarrollo de la actividad
Se divide a las y los asistentes en 4 grupos. Cada grupo tendrá que crear el programa de radio “El buen amor”. En este programa deberán hablar del amor, de las relaciones de buen y de mal trato, de los modelos de pareja y de los mitos del amor romántico. Pueden seleccionar los contenidos que deseen. En el programa deberán llegar invitados para ser entrevistados por el locutor/a. También tendrán que incluir una sección de llamadas en la que las y los oyentes expondrán situaciones de sus relaciones de pareja y el locutor o locutora y sus invitados especialistas deberán comentar y dar recomendaciones.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Cómo se han sentido trabajando este tema?
  • ¿Han aprendido algo nuevo?

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Se refiere a la persona que escucha a otro.