El mundo al revés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enfoque[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes “desmecanizan” su cuerpo para tener una mayor apertura y disposición a nuevos aprendizajes.

Duración

15 minutos.

Las y los seres humanos aprenden siguiendo patrones. Aunque esto es importante para la vida en sociedad, muchas veces dichos patrones se vuelven rígidos y mecánicos y se manifiestan a su vez en la rigidez del cuerpo impidiendo que éste se exprese de maneras más libres y autónomas. El cuerpo tiene memoria y se acostumbra a funcionar de la misma manera. Si por ejemplo, se aprende que es preferible mantener una postura “quieta”, “seria” y “rígida”, esto se repetirá en diferentes circunstancias de la vida, aun en aquellas en las que la quietud, la seriedad y la rigidez no son necesarias, como en el deporte o las expresiones artísticas, impidiendo la apertura a otros aprendizajes y conocimientos como los derivados de estas actividades. También tiende a disminuir la creatividad. En el largo plazo, esta situación incluso afecta la posibilidad de considerar los cambios a nivel individual y social pues la rigidez se manifiesta en todos los ámbitos del ser.

Esta técnica permite “desmecanizar” el cuerpo, agilizar y equilibrar hemisferios cerebrales para la apertura al aprendizaje. Adicionalmente motiva el sentimiento de colectividad utilizando el concepto de “manada”. Cambia patrones establecidos a través de “celebrar el error” para visualizar cómo este ha servido para el desarrollo y aprendizaje de la humanidad.

Sugerencia general: Existen otras técnicas corporales útiles para despertar a los estudiantes, subir o calmar la energía y desmecanizar el cuerpo. Además de esta técnica se puede incluir juegos de ritmo, canciones y estiramiento corporal, conocidos.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Pedir a los y las estudiantes caminar por el espacio de forma desordenada, sin hacer líneas ni círculos, procurando llenar todos los espacios vacíos.
  2. Los y las estudiantes deben de seguir las instrucciones que se den, por ejemplo: parar, andar, arriba, abajo, girar a la derecha, girar a la izquierda, gritar, decir el nombre, repetir palabras, cámara lenta, cámara rápida, hacer un círculo, etcétera.
  3. Repetirlo varias veces en desorden. Conforme se tome práctica se irá haciendo más rápido.
  4. Explicar que se realizará el “mundo al revés”. Esto significa que cuando se dé una instrucción, las y los estudiantes deberán hacer o decir lo contrario. Por ejemplo, cuando se diga “andar” deberán “parar” y así con todas las categorías.
  5. Es común que en este ejercicio nos equivoquemos pues reaccionamos mecánicamente frente a las indicaciones. Para ello se puede motivar una actitud de celebrar el error aplaudiendo cada vez que alguien se equivoca y recordar que sin errores no hay aprendizaje.
  6. Cuando se diga “frijol y tortilla” deberán conformar parejas. También se puede pedir que se coloquen en círculo y que formen “cardumen”, es decir un movimiento colectivo en el que todas las personas se dirigen al mismo lugar, al mismo ritmo y muy cerca uno del otro, similar al movimiento de los peces.
  7. Estos ejercicios se pueden hacer regularmente a lo largo de la implementación de las técnicas, activan al grupo y permiten hacer cortes cuando el ambiente está muy pesado, para retomar luego los temas que se están abordando.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.