Técnicas - Mapeo de actores involucrados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enfoques[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes analizan las relaciones y los vínculos entre distintos actores involucrados en el Conflicto Armado Interno, con el fin de tener una comprensión más profunda y compleja de dicho período.

Duración

2 períodos.

Material
  • Afiches.
  • Marcadores.
  • Papel de diferentes colores.
  • Tijeras.
  • Pegamento.

El Conflicto Armado Interno en Guatemala es muy complejo no sólo en sus hechos históricos, sino también en los actores involucrados y sus relaciones. Tradicionalmente se percibe sólo al Estado y a los grupos guerrilleros como los actores del Conflicto. En realidad es más complicado porque también el Estado está conformado por distintos sectores e instituciones, lo mismo que la guerrilla; además existieron y existen otros actores que se involucraron durante el Conflicto Armado Interno.

Las y los estudiantes pueden comprender de mejor manera el Conflicto Armado si investigan las relaciones de interdependencia y las diferentes formas de relaciones de poder. El mapeo es una técnica muy útil para ello. Adicionalmente, este tipo de ejercicios contribuyen a la identificación de actitudes, posibles alianzas y espacios de apertura para la transformación del conflicto.

Este ejercicio requiere que las y los estudiantes tengan un conocimiento sobre el Conflicto y sus actores. Por eso es conveniente programarlo después de la línea del tiempo, la lectura, las entrevistas y la memoria familiar. A la vez, este ejercicio es útil como introducción a la técnica “Análisis de las posiciones, intereses y necesidades”, en la que se profundiza el conocimiento sobre los actores en un conflicto.

Esa técnica se puede aplicar también en cualquier conflicto en cualquier contexto para entenderlo mejor y para buscar el espacio de una posible resolución a través de la visualización de las relaciones.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Explicar a las y los estudiantes que se realizará un “mapeo de actores”. Éste consiste en identificar a todos los actores en un evento y en un momento en particular para crear un esquema que nos permita visualizar sus relaciones y los grados de poder que cada uno posee.
  2. Explicar que para ello, se identificarán a través de la lectura, a los diferentes actores del Conflicto Armado en distintos períodos históricos.
  3. Una vez identificados, se analizará el grado de poder de cada uno de ellos y luego se escribirán en diferentes tamaños según su poder político y/o económico en ese momento:
    Más poder - menos poder.png
  4. Cuando ya se tengan las tarjetas de todos los actores, se organizarán en el suelo o en un papelógrafo de acuerdo a sus relaciones o vínculos a manera de crear un “mapa”, tomando en cuenta las indicaciones anotadas abajo.
  5. Luego de dar estas explicaciones, organizar a las y los estudiantes en tres grupos. Cada grupo debe investigar a los actores del Conflicto Armado Interno en un período en particular; para ello pueden utilizar los tres capítulos del libro La historia reciente. El Conflicto Armado Interno en Guatemala.
  6. Como se mencionó arriba, las y los estudiantes realizan la lectura individual o grupal. Luego identifican a los actores y los escriben en tarjetas de distintos tamaños y luego proceden a colocarlos según las indicaciones.
  7. Los grupos presentan sus resultados en el aula en un orden cronológico. Para finalizar la técnica facilitar una discusión sobre los cambios de las relaciones durante el Conflicto Armado Interno.

Indicaciones[editar | editar código]

Relaciones estrechas - gráfico.png
Las líneas rectas indican vínculos o relaciones bastante estrechas.
Alianzas - gráfico.png
Las líneas dobles conectadas indican una alianza.
Vínculos informales - gráfico.png
Las líneas punteadas indican vínculos informales o intermitentes.
Influencia - gráfico.png
Las flechas indican la dirección predominante de influencia o actividad.
Discordia - gráfico.png
El rayo en una línea indica discordia y conflicto.
Conexión rota - gráfico.png
Las líneas dobles en medio de una línea sencilla indican una conexión rota.
Temas - gráfico.png
Otras formas indican temas.
Ejemplo de un mapeo de actores

Fuentes[editar | editar código]

  • Simon Fisher, Dekha Ibrahim Abdi, Jawed Ludin, Richard Smith, Steve Williams, Sue Williams: Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. (Publicado por cepade, cideca y rtc) (ver en dvd).