Técnicas - Retroalimentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enfoque[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes evalúan mutuamente sus fortalezas y debilidades.

Duración

1 período.

Muchas veces domina un discurso de evaluar a los otros o de burlarse mutuamente, especialmente en los centros educativos. Eso tiene mucho impacto en las personas, crea baja autoestima e inseguridad, además de que motiva la competencia, lo cual dificulta la cohesión de una sociedad que desea alcanzar la convivencia pacífica.

Esta técnica da la oportunidad de contribuir a la autoestima de los estudiantes ya que se basa en la evaluación de los demás, pero también ofrece propuestas de cómo se puede mejorar. Con la frase “nadie es perfecto” se logra percibir la crítica negativa como una posibilidad de mejorar.

Esta técnica es un buen fin del proceso para crear la esperanza de una convivencia pacífica. Si se la implementa después de la técnica “Árbol de esperanza” complementa e identifica la tarea colectiva de la convivencia pacífica desde la contribución individual como ciudadanos y ciudadanas.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Revisar con las y los estudiantes en qué consiste la comunicación constructiva y la escucha activa.
  2. Escribir en el tablero los siguientes frases:
    • He observado que podrías mejorar...
    • He observado que eres muy hábil para...
  3. Explicar a las y los estudiantes que el propósito es valorarse mutuamente. En este proceso es importante que se explique a la otra persona por qué se tienen esas opiniones sobre ella. Cada uno analiza las opiniones de los otros, las reflexiona y a partir de esto decide si quiere tomar en cuenta las críticas positivas y/o negativas. Si es una clase en que hay mucha burla es necesario considerar si la técnica es apropiada.
  4. Después de dar las indicaciones las y los estudiantes se sientan en parejas, cara a cara e intercambian una retroalimentación. Después se cambian las parejas. Si da tiempo, todas las personas ofrecen retroalimentación a todos.
Profesores en taller IARS 12.png

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.