Sobre la elaboración del paquete educativo para el aprendizaje del conflicto armado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre la elaboración del paquete educativo para el aprendizaje del conflicto armado[editar | editar código]

El desarrollo del paquete educativo fue posible gracias al apoyo del Proyecto Eduvida de la Cooperación Técnica Alemana, que reconoció la importancia del aprendizaje del conflicto armado en la formación ciudadana de la juventud guatemalteca, y la necesidad de desarrollar dispositivos educativos para apoyar a las y los docentes en el manejo del tema. El apoyo de Eduvida/GIZ consistió en facilitar la incorporación de la Dra. Kira Auer al equipo técnico del IIARS como cooperante técnica y aportó un subsidio local que permitió la contratación de consultorías específicas para el desarrollo de los materiales y su impresión.

Como contrapartida, se contó con aportes del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (Pajust) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) a través del Proyecto Aprendizaje para la Convivencia Social en Guatemala y de la Fundación Pestalozzi a través del Proyecto Aprendizaje para una convivencia digna en Guatemala: Maestros por una escuela intercultural y respetuosa ambos ejecutados por el IIARS. Estas contrapartidas van desde la incorporación de la experiencia institucional acumulada para el desarrollo del nuevo paquete hasta aportes específicos en los cursos piloto llevados a cabo con docentes para la validación de los materiales, la impresión de documentos de apoyo en los procesos de formación y en el caso de la Fundación Pestalozzi un aporte específico para la impresión de los materiales.

El desarrollo de los materiales que conforman el paquete estuvo a cargo del equipo de trabajo del IIARS bajo la coordinación de Kira Auer, quien formó parte del equipo del Instituto entre 2013 y 2015 como cooperante técnica por parte del Proyecto Eduvida de la Cooperación Técnica Alemana. Durante su estancia la Dra. Auer facilitó la sistematización de la experiencia de formación docente del IIARS a partir de la cual se planteó el desarrollo del nuevo paquete educativo.

La Caja de herramientas fue resultado de la revisión de experiencias para el manejo de temas como genocidios, graves violaciones a los derechos humanos o conflictos armados en otros países y de la propia experiencia del equipo del IIARS en el manejo de los temas de racismo, discriminación e historia de las relaciones étnicas en los procesos de formación docente y en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? La ruta pedagógica que se propone en la caja fue puesta a prueba en cinco cursos de formación docente quienes las validaron y enriquecieron.

El libro de contenidos estuvo a cargo del historiador Luis Pedro Taracena Arriola encargado de contenidos del IIARS a partir del diálogo con el equipo de formación docente y guías de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? sobre los vacíos, dudas e inquietudes que los docentes planteaban en los diferentes cursos y sesiones de trabajo sobre los temas.

El juego de afiches es producto del trabajo colectivo entre Luis Pedro Taracena, Kira Auer y Silvia Romero quienes desde tres especialidades, historia, justicia transicional y educación, plantearon la ruta temática y el desarrollo de los temas.

Por último, la producción del video estuvo a cargo de César García, bajo la dirección del cineasta Rafael González, con la participación de Luis Pedro Taracena en la definición del guión y las imágenes y de Ixmucané Alvares y Guillermo Lera como actores.

Los materiales del paquete educativo fueron validados con la colaboración de más de 100 docentes entre agosto del 2014 y enero del 2015, en Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, y Chiquimula a través de cinco cursos piloto de formación docente a quienes extendemos nuestro agradecimiento por su colaboración. Hacemos extensivo el agradecimiento al equipo del Eduvida por facilitar el contacto con los docentes.

Como parte de las consultas para la finalización de los materiales se contó con la lectura atenta de Alejandra Medrano, Celia Morán, Salvador Montúfar y Julio Balconi Turcios quienes desde sus perspectivas hicieron valiosos aportes a los materiales.

Desde el IIARS consideramos que el desarrollo de este conjunto de materiales es un primer paso en el largo camino de consolidar una formación ciudadana que prepare a los niños, niñas, jóvenes y adultos para el compromiso con la construcción de una convivencia pacífica y respetuosa de la diversidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.