El nuevo currículum/Repaso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

1

Los siguientes son elementos del enfoque del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. (Selecciona todos los que correspondan).

Ve a la persona humana como ser social que se transforma al proyectarse y participa en el bienestar de otros.
Considera que el aprendizaje depende de la formulación independiente de ideas, antes que del intercambio en contextos sociales.
Considera que la formación de la persona humana ocurre en la interacción con sus semejantes.
Ve el aprendizaje como un proceso de elaboración en que el alumno establece relaciones entre la información, sus ideas y conocimientos previos.
Considera que la investigación es un proceso complejo que no debe iniciarse hata que los estudiantes hayan pasado bastante tiempo en la escuela.

2

Desde el punto de vista psicobiológico, las personas al crecer y desarrollarse no reorganizan los antiguos significados, sino que solo los sustituyen con nuevos.

Verdadero
Falso

3

Desde el punto de vista antropológico, la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. se crea, pero no se hereda.

Verdadero
Falso

4

Desde el punto de vista sociológico, la interacción y socialización es necesaria para el proceso educativo.

Verdadero
Falso

5

Desde el punto de vista filosófico, el ser humano es el centro del proceso educativo.

Verdadero
Falso

6

El principio del nuevo currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. que garantiza el respeto a las diferencias se conoce como:

EquidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.
Sostenibilidad

7

El principio del nuevo currículo que promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas se llama:

Pluralismo
Sostenibilidad

8

Las políticas del nuevo currículo ponen énfasis en la calidad educativa.

Verdadero
Falso

9

Las políticas son las directrices que rigen los distintos procesos del desarrollo curricular, desde los fundamentos hasta la evaluación.

Verdadero
Falso

10

Las políticas del nuevo currículo impulsan el desarrollo independiente de cada pueblo y comunidad lingüística.

Verdadero
Falso

11

¿Cuál o cuáles de los siguientes son fines del proceso de transformación curricular y de la reforma educativa? (Selecciona todos los que correspondan).

La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos.
El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.

12

De entre estos términos, selecciona el término correcto y anótalo en el siguiente texto: (flexible / perfectible / participativo / integral).

Decimos que el nuevo currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. es

porque su diseño permite adaptarlo y concretarlo según el contexto en que se aplique. Las vinculaciones entre áreas curriculares, proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje aseguran que el currículum sea

, pues no se centra en enseñar contenidos sino en formar seres humanos. Además es

, porque permite que los diversos sectores de la sociedad y pueblos tomen parte en las decisiones acerca de cómo aplicarlo. En todo caso, el nuevo currículum no es un producto acabado, sino que puede ser revisado y mejorado. Por ello decimos que es

.

13

¿Cuál o cuáles de los siguientes son Competencias dentro del nuevo currículo? (Selecciona todos los que correspondan).

Competencias de Eje: señalan los aprendizajes que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
Competencias Operativas: son aprendizajes específicos para el trabajo una vez completada la educación.
Competencias Marco: son los grandes propósitos de la educación y las metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula.
Competencias Distintivas: son los aprendizajes específicos de un área o subárea.
Competencias de Área y Subárea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. al finalizar el nivel.

14

Los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. son elementos observables del desempeño humano que permiten afirmar que el aprendizaje previsto ha sido alcanzado.

Verdadero
Falso

15

Los contenidos declarativos se refieren a "saber qué". Incluyen: (Selecciona todos los que correspondan).

Datos
Cosas
Hechos
Conceptos
Imágenes

16

Los contenidos procedimentales se refieren a: (Selecciona todos los que correspondan).

Saber cuándo
Saber hacer
Saber tener

17

Los contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera. se refieren a "saber ser". Incluyen: (Selecciona todos los que correspondan).

Actitudes
Voluntades
Valores
Intenciones
Hábitos

18

¿Cuál o cuáles de los siguientes enunciados se aplica a las Competencias Básicas para la Vida.(Selecciona todos los que correspondan).

Son un conjunto de capacidades necesarias e imprescindibles para realizarse personalmente e integrarse socialmente.
Más que un saber dado, integran saberes pertinentes en una situación determinada.
Sirven para lograr resultados valiosos a nivel social e individual.
Por ser aplicados, integran solo los las dimensiones procedimental y actitudinal.
Son importantes para interactuar eficazmente en los diversos campos de la vida.