La carta y el correo electrónico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de la carta y el correo electrónico como textos funcionales.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de la carta y el correo electrónico para fortalecer habilidades de escritura.
  • Conocer los resultados de adecuación, cohesión y coherencia textual de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué son la carta y el correo electrónico?[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
La carta es un escrito que «una persona envía a otra persona para comunicarse con ella»1. La versión digital de la carta es el correo electrónico, que se define como un sistema que transmite «mensajes por computadora a través de redes informáticas»[1].

Tanto en la carta como en el correo electrónico el objetivo básico es comunicar. Un emisor busca informar a un receptor a través del escrito, por eso se conocen como textos funcionales. Suelen ser expositivos y argumentativos, y siguen fórmulas convencionales en su estructura[2].

Portafolio - icono teoría.png

Se establece una relación de «enviar», «recibir» y «responder» que supone una transferencia de información entre una persona y uno o más destinatarios que reciben la carta o el correo electrónico, de manera que ambos textos tienen un esquema interactivo. Si bien el formato electrónico añade inmediatez en la comunicación y establece una relación diferente entre el emisor, el receptor y el texto, los principios de redacción de las cartas se aplican también a la redacción de correos electrónicos[3][4].

Los contextos en los que se utilizan estos escritos varían del ámbito personal al laboral y administrativo. Así, hay cartas personales, cartas comerciales, cartas administrativas, cartas de agradecimiento, solicitudes, felicitaciones, presentaciones, invitaciones, quejas, reclamos, entre otras. De igual manera, los correos electrónicos pueden darse en contextos formales o no formales, para así extender correos personales, profesionales, institucionales, comerciales, publicitarios, de listas, de cadenas de reenvío, etcétera. 

Portafolio - icono sugerencias.png

Una pequeña investigación puede ayudar a los estudiantes a conocer los distintos tipos de carta y correo electrónico que se utilizan. Elijan a un familiar y a un miembro de la comunidad, puede ser un profesional de su área de interés, y procuren responder: ¿qué tipo de cartas recibe o envía?, ¿utiliza correo electrónico?, ¿qué clase de correos recibe o envía electrónicamente?

Pueden solicitar copia de alguna carta o correo electrónico para llevar como muestra a la clase. En grupo discutan los resultados, compartan la información encontrada sobre el uso de este tipo de textos y oriente a los estudiantes para que encuentren elementos comunes y elementos distintivos.

El siglo XXI se ha caracterizado por el auge de las comunicaciones, lo que ha facilitado que ahora los mensajes lleguen instantáneamente a regiones que antes estaban casi incomunicadas entre sí. Hoy se puede saber casi en directo lo que sucede del otro lado del mundo. Esta hipercomunicación ha sido muy beneficiosa para la humanidad, pues sus ventajas en la comunicación personal, los estudios, los negocios y el trabajo son innegables.

Portafolio del escritor 02 - ilustración 29.png

Uno de los avances traídos por la navegación en red es el correo electrónico, el cual desplazó casi por completo a la carta. En la actualidad, pocas personas usan cartas en algunos ámbitos para mantener la formalidad y una constancia en papel de ciertos trámites, como cartas de recomendación y cartas de solicitud. Sin embargo, poco a poco el correo electrónico o los formularios virtuales están tomando las pocas funciones que aún le quedan a la carta.

Portafolio - icono sugerencias.png

Pregunte a sus estudiantes si alguna vez han visto una carta. Discutan acerca de qué les parece la idea de comunicarse con sus seres queridos por este medio. Luego, motívelos para que escriban una carta a un ser querido y se la entreguen.

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con adecuación, cohesión y coherencia textual?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca aplicó una prueba de escritura al tercer grado del Ciclo de Educación Básica y al cuarto grado del Ciclo de Educación Diversificada. Entre los aspectos de escritura evaluados se consideraron los siguientes: 

Adecuación  Cohesión

textual 

Coherencia textual 
Se refiere a tener claro el tipo de texto y el propósito que se tiene al escribirlo.  Consiste en que los párrafos estén claramente formados por oraciones relacionadas entre sí.  Trata que el texto tenga una estructura que facilite su comprensión general. 

Según el análisis de los textos, puede decirse que aproximadamente en: 

3o básico 4o diversificado Resultados
Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
...estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
9 de cada 10
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
...estudiantes utilizan conectores (y, entonces, luego, también, porque, entre otros) para establecer relaciones lógicas entre oraciones y párrafos. 
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes escriben un texto en el que se identifica claramente el desarrollo del tema. 

Los estudiantes pueden redactar textos en los que se identifica claramente el propósito al escribirlos siguiendo una estructura adecuada entre párrafos. Pero, ¿qué sucede con el vocabulario y las reglas de ortografía

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de los folletos que conforman la serie se detallan otros resultados específicos de la investigación. 

Acerca de los resultados[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Un acercamiento más detallado a los resultados de la investigación permite comprender mejor qué estrategias se pueden desarrollar en clase para ayudar a los estudiantes a que tengan más claro cómo escribir. 

En la investigación Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio[5], la adecuación se refiere «a las características que deben contener los escritos de acuerdo al tema, el propósito y el tipo de texto a abordar. Los estudiantes deben elaborar textos con diferentes intenciones individuales y cooperativamente, empleando la estructura textual correspondiente asegurando coherencia en la presentación de sus ideas». La capacidad de producir un texto comprensible no solo se enfoca en las reglas de ortografía y gramática, sino debe centrarse también en aspectos de estructura y contenido.

Material de apoyo para el docente Folleto 2: La carta y el correo electrónico

De acuerdo con la investigación, al promediar los resultados de tercero básico y cuatro diversificado se identificó que: 

Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
...estudiantes escriben sobre los temas que se les piden.
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
...estudiantes escriben un texto cuyo desarrollo está relacionado con la introducción y el tema elegido.
Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
9 de cada 10
...estudiantes escriben textos con conectores que establecen relaciones lógicas entre sus partes.
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes escriben textos sin errores de léxico.
Portafolio - 1 de 10 estudiantes.png
1 de cada 10
...estudiantes escribe textos sin errores de ortografía. 

En este texto, escrito por un estudiante de tercero básico, se muestra una estructura coherente en la narración, aunque con errores de ortografía. 

Fuente: Digeduca 2011

El CNB, la carta y el correo electrónico[editar | editar código]

Portafolio del escritor 02 - ilustración 27.png

Ahora que ya sabe qué son una carta y un correo electrónico y la importancia que tienen para la sociedad, analice cómo el Currículo Nacional Base (CNB) propone que se estudien en tercero básico y en cuarto diversificado[6][7][8][9][10].

Aunque la carta tiene poco uso en la actualidad, el correo electrónico es uno de los medios de comunicación más importantes en este tiempo. Por lo tanto, es necesario enseñar a usarlo. 

Comunicación y Lenguaje TIC
Tercero básico Competencias 3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.  2. Evalúa la información obtenida como resultado de la búsqueda en diferentes herramientas tecnológicas con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos. 
Indicadores de logro 3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. 2.2. Desarrolla una actitud crítica y reflexiva ante las diferentes fuentes de información. 
Cuarto diversificado Competencias 4. Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 2. Utiliza las TIC en forma individual y colectiva en la adquisición de nuevo conocimiento y en el manejo de información con diversos propósitos. 
Indicadores de logro 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace. 2.1. Emplea con responsabilidad los métodos y técnicas relacionadas con la información recolectada. 
Portafolio del escritor 02 - ilustración 34.png
Portafolio - icono ideas.png

La carta y el correo electrónico son dos tipos textuales que se pueden integrar a actividades de otras materias; por ejemplo, anime a los estudiantes a que escriban cartas a la municipalidad para que resuelva algún problema de la comunidad. 

Estructura y ejemplo de una carta y un correo electrónico[editar | editar código]

Portafolio - icono ejemplos.png
Portafolio del escritor 02 - ilustración 35.png
Instituto Buenas Noticias

Avenida Las Américas 2-35, zona 14 Guatemala, Guatemala 

Membrete

Se usa principalmente cuando el emisor representa a una institución.

Sr. Julio Franco Calle Cajolá 16-17, zona 1 Quetzaltenango, Quetzaltenango  Puede incluir datos del destinatario.
Guatemala, 21 de julio de 2017  Encabezado

Lugar y fecha en los que fue escrita la carta.

Estimado Sr. Franco:  Saludo

Indica a quién va dirigida la carta y puede variar dependiendo el grado de formalidad.

Por medio de la presente le informo que su solicitud para una beca de estudios ha sido recibida. Luego de considerar su expediente, el comité de evaluación ha determinado que cumple con los requisitos de aplicación, por lo que se llevará a cabo una entrevista el día 3 de agosto a las 10:00 h en las instalaciones del instituto.  Cuerpo (mensaje)
Atentamente,

Portafolio del escritor 02 - ilustración 37.png

Ángela Tobar

Coordinadora de Admisiones

Instituto Buenas Noticias 

Cierre

Frase de despedida y firma de quien escribe la carta, incluye el nombre y de manera opcional, el cargo o formación profesional. 


Portafolio del escritor 02 - ilustración 26.png
Enviar
Para... jfranco@correoelectrónico.com Dirección electrónica del destinatario

Pueden incluirse direcciones de destinatarios para copia (CC) o copia oculta (CCO); en el segundo caso, el destinatario principal no ve las direcciones a las que se ha copiado el correo. 

Cc...
Cco...
Asunto Solicitud de beca Asunto (tema) 
Estimado Sr. Franco: Saludo 
Por este medio le informo que su solicitud para una beca de estudios ha sido recibida. Luego de considerar su expediente, el comité de evaluación ha determinado que cumple con los requisitos de aplicación, por lo que se llevará a cabo una entrevista el día 3 de agosto a las 10:00 h en las instalaciones del instituto. Cuerpo (mensaje)
Atentamente, Cierre (despedida y firma) 
Portafolio del escritor 02 - ilustración 35.png
Ángela Tobar

Coordinadora de Admisiones

Instituto Buenas Noticias

Avenida Las Américas 2-35, zona 14 Guatemala, Guatemala 

El membrete suele incluirse en la sección de firma. La fecha y el correo electrónico del emisor no se escriben porque aparecen automáticamente al enviar el mensaje. 

Proceso para escribir una carta[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Como en cualquier escrito, para producir un texto que finalmente llegue a un receptor, el escritor se involucra en un proceso dinámico de planificación, redacción y revisión, en el que aplicando distintas habilidades y destrezas, también integra conocimientos propios de la composición escrita, conocimientos del tema y de la audiencia[2][11][12][13].

Cuando la redacción de un texto se da en un contexto real, a los estudiantes se les facilita identificar el propósito de la comunicación y determinar el qué y el cómo escribir[14][15]. Por esta razón, aproveche situaciones en el contexto escolar y en el contexto de los estudiantes que requieran la utilización de este tipo de textos: una invitación a un periodista destacado en la comunidad para inaugurar la exposición de periódicos murales, una petición al director para utilizar el salón de actos, una carta para solicitud de una beca, un correo pidiendo información sobre cursos de una institución, un correo a un amigo o familiar en otro departamento...

A modo de ejemplo, se desarrolla la escritura de una carta de invitación, pero el proceso puede adaptarse a distintos tipos de carta o correo electrónico y a distintos propósitos comunicativos. 

1

Planificar

Existe una situación comunicativa en la que se utilizará la carta; el primer paso es identificar los siguientes elementos[16]:

Portafolio del escritor 02 - ilustración 24.png
  • ¿Quién escribe?
  • ¿A quién escribe?
  • ¿Qué escribe?
  • ¿Para qué escribe?
Portafolio del escritor 02 - ilustración 23.png
Propósitos y objetivos
Portafolio del escritor 02 - ilustración 22.png
Audiencia
Se trata de reconocer cuál es el propósito del texto y quién es la audiencia, para seleccionar la información y manejar el lenguaje adecuado. 
Portafolio - icono ejemplos.png

Situación comunicativa: estudiantes de diversificado desean invitar al medallista olímpico Erick Barrondo para la clausura de las olimpiadas deportivas del instituto.

¿Quién escribe?, ¿quiénes serán los emisores? Estudiantes del instituto (en su rol como alumnos del establecimiento educativo, no como hijos, amigos ni compañeros). Pida a los estudiantes que se describan, quiénes son, qué los caracteriza.

¿A quién escribe?, ¿quién es el receptor? Solicite a los estudiantes que investiguen sobre Erick Barrondo, quién es, cuáles son sus logros, discutan cuál es la importancia de que participe en la actividad.

¿Qué escribe? Una invitación para que el deportista participe en la actividad del instituto. Enumeren qué información tienen, qué información necesitan (lugar, día, hora, descripción de la actividad).

¿Para qué escribe? Discuta con sus estudiantes el objetivo principal de la carta, ¿qué quieren lograr?, ¿van a convencer, argumentar, comentar? 


Portafolio - icono sugerencias.png

Cada estudiante puede trabajar individualmente en el reconocimiento de estos elementos, y posteriormente en grupo, se pueden trabajar las respuestas a manera de lluvia de ideas. Los estudiantes exponen sus conclusiones personales y las van integrando con las de los compañeros. 


Portafolio del escritor 02 - ilustración 36.png
2

Organizar ideas que pueden adoptar distintas formas: organigramas, mapas mentales, listado de palabras claves, esquemas. Lo importante es ordenar la información de manera que sirva para orientar la redacción. 

Portafolio - icono ejemplos.png

En la situación comunicativa planteada, los estudiantes podrían ampliar el siguiente esquema 

1. Encabezado Lugar y fecha de la carta
2. Saludos Nombre y tratamiento del receptor (usted, para contexto formal)
3. Mensaje central Motivo de la carta

Frase de entrada (Le solicitamos/Nos dirigimos a usted/El motivo de la presente/Debido a/Nos complace comunicarle)

4. Detalles y circunstancias Información de la actividad

Argumentos de la invitación

5. Cierre Despedida

Frase de cierre (Respetuosamente/Atentamente/En espera de)

Firma (definir quiénes firmarán como emisores de la carta) 

Redactar y revisar[editar | editar código]

3

Elaborar un borrador

Primer borrador

Cobán, 12 de mayo de 2017

Erick Barrondo:

Por este medio nos complace invitarle a la clausura de las olimpiadas que se llevarán a cabo el día 9 de junio del presente año, a partir de las 10:00.

Sería un honor contar con su asistencia en el evento. Atentamente,

Clase de quinto grado.

Instituto Nacional de Educación Básica Futuro Prometedor. 

Para fortalecer la identificación de los aspectos importantes en la redacción de una carta y en la revisión de textos, puede facilitar a los estudiantes un ejemplo como el anterior. Pídales que contrasten el borrador con la versión final e identifiquen: ¿cuáles son las diferencias?, ¿cuáles son las mejoras? 

4

Releer el texto para verificar si el escrito refleja el objetivo propuesto. 

Versión final

Cobán, 15 de mayo de 2017

Estimado Sr. Erick Barrondo García:

Nos complace invitarlo al acto de clausura de las Olimpiadas Deportivas 2017 del Instituto Nacional de Educación Básica Futuro Prometedor de Alta Verapaz. La actividad en la que se premiará a los deportistas y equipos más destacados, se llevará a cabo el día viernes 9 de junio del presente año de 10:00 a 12:30 h en las instalaciones del centro educativo.

Siendo usted un excelente representante del atletismo guatemalteco, es para nosotros, los jóvenes, un ejemplo y una motivación para participar en el deporte. Sería un honor contar con su participación en el cierre de nuestra actividad.

Atentamente,

Estudiantes de Quinto Bachillerato
Instituto Nacional de Educación Básica
Futuro Prometedor

Portafolio del escritor 02 - ilustración 37.png

V.° B.° Ana Florencia Martínez
Directora
Instituto Nacional de Educación Básica Futuro Prometedor
3.a calle 0-65 zona 2, Cobán, Alta Verapaz

5

Someter el texto a una revisión.

Al considerar que la audiencia o el receptor es otra persona y que no se estará presente en la lectura de la carta para hacer aclaraciones o correcciones, la revisión por parte de otros permite verificar que el escrito se comprende. Además de la lectura que realiza el docente, una vez que los estudiantes han comprendido la estructura del tipo de texto y la intención comunicativa del escrito, también pueden realizar una revisión entre pares.

Evaluación de la carta[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png

Una herramienta que puede apoyar en este proceso es el rango de calificación[17] en el cual se establecen ciertos indicadores por observar y se asigna un valor descriptivo para la escala, según se determina si el indicador está presente o no en el texto.

Rango de calificación de una carta
Criterios de evaluación Excelente

100 %

Bueno

75 %

Necesita mejorar

50 %

Insatisfactorio

25 %

Adecuación La presentación del texto es clara (márgenes adecuados, letra, encabezado).
Se utiliza un registro adecuado (fórmulas estándar, estilo formal, cortés y respetuoso).
El propósito y el objetivo del texto quedan claros.
Coherencia El texto contiene solo la información necesaria.
El texto tiene la estructura estándar de una carta.
Los párrafos están bien estructurados.
Queda claro el inicio y la despedida.
Cohesión Uso apropiado de conjunciones y enlaces.
Vocabulario Se utilizan las palabras según su significado.
El texto no es repetitivo, se utilizan sinónimos.
Corrección gramatical y ortográfica En el texto se aplican las normas de puntuación y acentuación.
En el texto se aplican correctamente normas de gramática.
6

Entregar la carta al receptor. Este paso final es el que da sentido a la comunicación escrita y a todo el proceso de escritura. Si es posible, los estudiantes pueden verificar si la intención comunicativa se transmitió correctamente, es decir, si el receptor comprendió el mensaje y la carta cumplió su función. 

Formulario de correo electrónico.png
Portafolio - icono sugerencias.png

Una vez que han trabajado con la carta, proponga a sus estudiantes que escriban un correo electrónico con la misma intención comunicativa. ¿Qué cambiaría? ¿Qué otros elementos habría que tomar en cuenta? ¿Cómo cambiaría la estructura de algunos elementos (por ejemplo el Visto Bueno)?

La carta y el correo en clase[editar | editar código]

A continuación aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar la carta y el correo electrónico en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente. 

La carta[editar | editar código]

Recuerde que para que la carta se comprenda claramente, debe cumplir con estas tres características: adecuación, coherencia y cohesión.

Feria del empleo

  1. Unos días antes de iniciar, pida a sus estudiantes que piensen en qué actividad económica les gustaría desenvolverse. Indíqueles que platiquen con sus familiares y personas que se dediquen a esa actividad acerca de qué destrezas se requieren para realizarla.
  2. El día de la actividad, sugiérales que se reúnan en grupos de tres personas y que discutan acerca de la opción de cada uno. Cada quien debe contarle al grupo qué actividad le interesa, por qué y qué habilidades se requieren para realizarla.
  3. Luego, de forma individual, los estudiantes deben hacer una lista de las razones por las que quiere dedicarse a esa actividad económica, así como las habilidades que ya posee y las que aún tiene que aprender mejor.
  4. Pídales que investiguen qué empresa o persona podría contratarlos en esa actividad y que le escriban una carta para solicitar empleo. La carta debe indicar por qué les interesa esa actividad y cuáles son sus fortalezas para obtener el empleo.
  5. Solicíteles que sigan el proceso para enviar una carta, descrito en este folleto.
  6. Cuando estén seguros de que su carta no tiene errores, es decir, tiene adecuación, coherencia y cohesión, deben enviársela a usted por correo electrónico.
  7. Si los estudiantes no tienen correo electrónico, puede enseñarles cómo abrir uno en cualquier plataforma que brinde este servicio gratuito. También puede enviarles el video que aparece en [https://www.youtube.com/watch?v=TZOtOfEOzXg&feature=youtu.be&platform=hootsuite este enlace.[18]
En los días en que realice esta actividad, platique con las personas de la comunidad, como otros maestros, empleados estatales, comerciantes y padres de familia, para que orienten a los jóvenes con comentarios realistas de las actividades económicas de la comunidad, pero también que les comenten qué otro tipo de actividades podrían realizarse. 

El correo en clase[editar | editar código]

Promueva que sus alumnos vean El cartero, la película de 1994 que narra la relación que el poeta Pablo Neruda establece con el cartero de su pueblo. Luego, organice un cine foro acerca de las palabras y su poder.

El correo electrónico[editar | editar código]

Promovamos la ayuda a la comunidad

  1. Motive a sus estudiantes para que encuentren una organización nacional que realice actividades que les parezcan loables de ayuda a la comunidad.
  2. Pídales que investiguen la dirección electrónica de esa organización y que redacten un correo electrónico, con copia a usted, para agradecer por el trabajo que hace y mostrarle su apoyo.
  3. Al final, indíqueles que se reúnan con los estudiantes que le hayan escrito a la misma organización o a organizaciones con objetivos parecidos y que discutan acerca de por qué es importante mostrarles apoyo.

Algunas organizaciones guatemaltecas que trabajan por la comunidad son: 

Nombre Dirección electrónica Causa
Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” [email protected] Fomento de la lectura
Fundación Calmecac [email protected] Conservación de la biodiversidad
Ayudemos a ayudar [email protected] Rescate de animales abandonados

Este enlace[19] incluye un manual para aprendizaje autónomo acerca del uso del correo electrónico en la educación. Fue escrito por Guillermo Roquet García de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adicionalmente al proyecto de clase pueden agregar una carta o correo con una situación comunicativa propia. La reflexión debería incluir: ¿qué aprendí sobre las características de este tipo de textos?, ¿en qué mejoré?, ¿en qué debo seguir trabajando para ser un mejor escritor? Deben considerar evidencia de la planificación, redacción y revisión de la carta. 

Antes de concluir con el tema de la carta y el correo electrónico, recuerde que...[editar | editar código]

...la carta y el correo electrónico son textos funcionales utilizados en distintos ámbitos.

...la estructura estandarizada de la carta, no compite con la intención comunicativa; esta y la audiencia son las que marcan la información que se incluye y el uso del lenguaje.

...la escala de rango es otra herramienta que facilita el proceso de evaluación de la escritura. 

== Notas ==

  1. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid: Espasa.
  2. 2,0 2,1 Cassany, D. (2013). La cocina de la escritura (22.a ed.). Barcelona, España: Anagrama.
  3. López, C. (2006). “El correo electrónico”. En López, C. y Seré, A. (Eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Estudios de Lingüística del Español, 24.
  4. Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—. (2015). Carta.
  5. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura: Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación.
  6. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación.
  8. Dirección General de Currículo. (2012). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación.
  9. Dirección General de Currículo. (2013a). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  10. Dirección General de Currículo. (2013b). Curriculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.
  11. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós.
  12. Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua (4.a ed.). Barcelona, España: Graó.
  13. Caldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6 (20), 363-368.
  14. Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6: 63-80.
  15. Ramos, J. (2009). Enseñar a escribir con sentido. Aula de Innovación Educativa, 185, 55-63.
  16. Palacios, M. & Bautista, A. (2005). ¡Vamos a escribir! (3.a ed.). México: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos –INEA–.
  17. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación.
  18. https://www.youtube.com/watch?v=TZOtOfEOzXg&feature=youtu.be&platform=hootsuite
  19. https://digitalpuntodoc.files.wordpress.com/2011/03/el-correo-elctronico-en-educacion.pdf?platform=hootsuite

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.