La poesía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Bob Dylan Poeta y músico Premio Nobel de Literatura 2016
Bob Dylan
Poeta y músico, Premio Nobel de Literatura 2016

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de los distintos tipos de poemas.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de poemas para fortalecer habilidades de escritura creativa y expresión artística.
  • Conocer los resultados de adecuación y proceso de escritura de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la poesía?[1] [editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0503
Safo de Lesbos: (siglo VI a. C.) Fue una poetisa griega de las primeras conocidas en la historia en escribir poesía lírica. Parte de su legado es la creación del verso sáfico. Sus textos, muchos de ellos inconclusos y perdidos en el tiempo, sirvieron de inspiración para otros grandes autores como Horacio Flaco (autor de Epístola a los Pisones).

Fotografía tomada de: http://miripi-humanidades.blogspot.com/2009/11/biografia-de-safo-de-lesbos.html

La poesía es el género literario compuesto por dos subgéneros relevantes: el lírico y el épico.

Las composiciones escritas que pertenecen a este género son esencialmente las canciones y los poemas. No obstante, estos últimos son los que se consideran dentro de la creación de textos artísticos en el área de lenguaje.

Existen dos tipos de poesía: 

Propiedades Poesía épica Poesía lírica
Propósito Su principal propósito es divulgar la grandeza de un héroe, de un suceso, de una nación. Su propósito primordial es la expresión de los sentimientos personales del autor. Un poemario puede tener un tema que le brinde unidad.
Público El público se identifica con un grupo mayor, puede ser una comunidad, un país, una causa. El público se identifica individualmente con el autor o consigo mismo.
Voz de expresión La voz utilizada en la escritura es generalmente en tercera persona. La voz utilizada en la escritura es comúnmente la primera persona, aunque el artista es libre y escribe en segunda o en tercera según crea apropiado.
Carácter Desde la antigüedad se le otorgó un carácter narrativo, tal es el caso de La Ilíada y La Odisea del poeta griego presocrático Homero. No obstante, se cumple con ello en todas sus composiciones como en algunos himnos nacionales. La poesía lírica posee un carácter evocativo, su finalidad no es narrativa, pero podría serlo; el poemario de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, representa distintas etapas de una relación amorosa.
Extensión Su carácter narrativo los hace extensos, principalmente en la antigüedad cuando eran la principal forma de divulgación de las hazañas y los eventos que marcaban la civilización. Suelen ser más cortos, la brevedad es sumamente frecuente en las composiciones líricas. Por ejemplo, el soneto que solo consta de catorce versos.
Objetividad y subjetividad La poesía épica tiende a ser mucho más objetiva por su naturaleza narrativa. La poesía lírica se inclina mucho más a la subjetividad por ser origen de evocaciones.

El poema y sus elementos [editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Los poemas en su mayoría están escritos en verso y a pesar de que existen escritos en prosa, se recomienda que primero se enseñe a los estudiantes la escritura de textos en verso[2].

Verso. Es una oración o frase que encierra una idea o una imagen que evoque una sensación o sentimiento.
Ritmo. Cada verso guarda cierta musicalidad interna.
Rima. Es la similitud de sonidos en las letras y sílabas (acento) de dos palabras. Generalmente, se colocan al final de los versos.
Metro. Es la medida de cada verso. Si supera las ocho sílabas es de arte mayor. Si es de ocho o menos es de arte menor. La variedad de medidas y cualidades del metro es bastante amplia; sin embargo, hay que recordar que el propósito de este portafolio es aprender a escribir creativamente. Por otra parte, el metro también es conocido con otros nombres: pie, troqueo, métrica y muchos otros.
Estrofa. Los poemas suelen tener agrupaciones de versos; estas son llamadas estrofas. Pueden ser tercetos, cuartetos, etcétera.
Portafolio del escritor creativo - 0504
Figuras literarias. Estas también son llamadas tropos o schemas. Las más utilizadas y conocidas son las metáforas y los símiles, aunque hay una gran cantidad. Los docentes pueden facilitar a los estudiantes algunas más como la aliteración, la sinonimia, el hipérbaton, la antítesis y la sentencia. Tampoco se recomienda que sean demasiadas o tenderán a confundirlas. 

Clases de poemas[editar | editar código]

Título




cuarteto








cuarteto









terceto







terceto







Dentro de las consideradas composiciones poéticas está el soneto como una de las principales; su comprensión suele ser sencilla y práctica para los estudiantes.

Un soneto cuenta con catorce versos divididos en dos cuartetos seguidos de dos tercetos de 11 sílabas cada uno. Su rima puede variar. 

 ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con adecuación textual y siguen un proceso de escritura?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos[3]

3o Básico y 4o

Diversificado

Adecuación 

Consiste en centrarse específicamente en un tema o idea que se pretende desarrollar. 

Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
Proceso de escritura  

Un proceso de escritura evidencia la planificación, redacción y revisión en la composición escrita.

Portafolio - 5 de 10 estudiantes 1.png
5 de cada 10
... estudiantes escriben un borrador del texto y una versión final mejorada, evidenciando procesos de planificación, redacción y revisión de su escritura. 

¿Por qué son importantes la adecuación y el proceso de escritura de un poema ?[editar | editar código]

Portafolio - icono ideas.png
La adecuación es importante y las estadísticas anteriores demuestran que es una destreza que los estudiantes manejan bastante bien. No obstante, en la escritura de poesía suele ser más complicado hacerlo; muchas veces se escribe en función de las características de forma de la composición y no tanto en el tema, por ello es indispensable cuidar este aspecto. A su vez, la poesía exige un amplio dominio del vocabulario y de la concordancia para poder llevar a cabo distintos juegos semánticos y retóricos. 

Porque centrarse en una idea o un tema es primordial para comenzar a escribir poesía. Cada poema debería corresponder a un mensaje distinto y aunque, como arriba se demuestra, los estudiantes manejan bien esta destreza, los autores también planifican sus textos antes de redactarlos. Asimismo, escriben varias versiones en las cuales van realizando mejoras para cumplir con ciertas características de forma y de fondo que se han planteado; toda escritura requiere de un proceso sistemático.

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.

El CNB y la poesía[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0505

La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[4]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje[5][6][7][8][9], el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias

Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Arthur Rimbaud por Carjat 1872

Al escribir poesía no hay límites. Arthur Rimbaud (Francia, 1854 1891) es considerado por muchos expertos como el mejor poeta de la historia. Algo sorprendente de este autor es que dejó de escribir a los 19 años. A esa temprana edad consiguió crear un legado para la humanidad. 

Portafolio - icono ideas.png
El propósito del folleto es desarrollar las destrezas de los estudiantes, no convertirlos en teóricos expertos. Por lo tanto, el docente debe guiar las actividades para que los alumnos alcancen las competencias específicas. Motívelos, hábleles de los logros de los poetas. 

Estructura y ejemplos de poemas[editar | editar código]

Portafolio - icono ejemplos.png

El poema en sí mismo es un texto creativo complejo y variable no solo en sus características sino también en su época y propósito, aunque es posible distinguir dos estructuras generales. La primera es la clásica y la otra la libre[2]

Poema clásico (con métrica)
SONETO DE LA DULCE QUEJA Título (no indispensable)

Tengo miedo a perder la maravilla (11A)
de tus ojos de estatua y el acento (11B)
que de noche me pone en la mejilla (11A)
la solitaria rosa de tu aliento. (11B) 

Estrofas

Tengo pena de ser en esta orilla (11A)
tronco sin ramas; y lo que más siento (11B)
es no tener la flor, pulpa o arcilla, (11A)
para el gusano de mi sufrimiento. (11B)

Si tú eres el tesoro oculto mío, (11C)
si eres mi cruz y mi dolor mojado, (11D)
si soy el perro de tu señorío, (11C) 

Versos métricos (11 sílabas, con rima)

no me dejes perder lo que he ganado (11D)
y decora las aguas de tu río (11C)
con hojas de mi otoño enajenado. (11D)

Federico García Lorca

Figuras literarias (metáforas)

Extensión (breve)

Poema contemporáneo (sin métrica)
ANILLOS DE CENIZA Título (no indispensable)

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Estrofas

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

Alejandra Pizarnik

Versos (libres)

Figuras literarias (metáforas)

Extensión (breve)

Proceso para redactar un poema[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Escribir un poema es más que escribir sin interrupción, lo primero que se viene a la mente y luego cortarlo en versos. Un poema también es una concepción lingüística que requiere de un proceso escritural[10][2]


Planificación de un poema 
La lluvia de ideas
Siempre se sugiere recurrir a este ejercicio como un semillero de ideas. Al igual que en otros textos, no siempre la primera idea es la mejor. 
Portafolio del escritor creativo - 0506
Subjetividad y objetividad
Dentro de un cuento o una historieta se puede ser certero (aunque no siempre) en cuanto a la objetividad; no obstante, con la poesía es más complicado. Por ello es un reto para el autor y el lector (y en este caso el docente) definir si un poema carece de objetividad. Es necesario recordar que un poema es un texto más personal que los anteriormente trabajados.
Portafolio del escritor creativo - 0507
Seleccionar metro
Determinar si se utilizará verso libre o verso clásico. Se recomienda escribir sonetos o poemas con verso libre. Aunque a veces la prosa poética (poemas sin versos, escrita en párrafos) es una opción viable. Rete a sus alumnos a escribir versos, a encerrar mensajes dentro de sus poemas que los lectores puedan interpretar. 
Portafolio del escritor creativo - 0508
Esquema

Es sumamente recomendable establecer un promedio de los versos y también de las estrofas que se pretende escribir. Esto no es una limitante, pero sí una guía. Es importante que los docentes definan esta parte, al menos en los primeros ejercicios. Posteriormente, los alumnos podrán trabajar con base en lo que han escrito. 

Portafolio - icono sugerencias.png
Refuerce a los estudiantes la idea de que todo proceso se planifica, pues hay quienes que por sus habilidades lingüísticas considere que no necesitan llevar a cabo esta fase de la escritura. Puede hacer comparaciones con los trabajos que hacen en otras clases; por ejemplo, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Estadística o Música. 
Portafolio - icono teoría.png
Redacción de un poema 
Selección de elementos 

Se deben aplicar las destrezas y los conocimientos requeridos, pero un profesor puede tomar la decisión de indicar específicamente qué es lo que desea que los estudiantes consigan o ejerciten. Por ejemplo, metáforas o el ritmo, o la rima. 

Primera versión 
La primera versión o borrador, como se le nombra popularmente, es la base del escrito. Debe ser el primer intento de calidad para alcanzar el éxito del ejercicio. 
Portafolio del escritor creativo - 0509
Tiempo 
Como en todo escrito, especialmente los creativos, es necesario alejarse del texto durante un tiempo y luego analizarlo detenidamente. Sería ideal planificar las sesiones de la clase para que esto sea posible. 
Portafolio del escritor creativo - 0510
Segunda versión 
Antes de realizar la segunda versión es recomendable que un lector externo lea el texto para detectar errores y brindar una perspectiva distinta a la del autor. Aquí se podría utilizar alguna lista de cotejo. Esta realimentación es importante. 
Portafolio del escritor creativo - 0511
Corrección de estilo

Tras finalizar la redacción se debe someter a una corrección de ortografía y concordancia gramatical. Para transcribir la versión definitiva o final. 

Portafolio - icono sugerencias.png
Al finalizar los textos se puede organizar una semana literaria o una clase en que se expongan los trabajos y se abra un espacio de lectura. Incluso los estudiantes podrían brindar un pequeño taller a los alumnos de otros grados. 

 Evaluación del poema[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png
Portafolio del escritor creativo - 0512

La evaluación de un poema es compleja y requiere cierta amplitud en los términos, por lo tanto es recomendable utilizar una rúbrica[11] como la siguiente, para no caer en la subjetividad de la interpretación y la apreciación basada en un juicio personal. De igual manera, el docente puede adecuarla a su contexto educativo, pero debe guardar la objetividad de la misma. 

Rúbrica
Aspectos a evaluar 4 3 2 1
Elementos formales El poema posee una estructura clara, clásica o libre, que facilita la lectura y comprensión del mismo. El poema posee una estructura clásica o libre, que permite una aceptable lectura y comprensión del mismo. El poema posee una estructura poco clara, clásica o una libre, que difícilmente permite la lectura y comprensión del mismo. El poema posee una estructura que complica la fluidez y comprensión del mismo.
Unidad temática o contenido El poema presenta claridad, profundidad y coherencia en la idea o temática que expone. El poema presenta suficiente claridad, profundidad y coherencia en la idea o temática que expone. El poema presen-

ta escasa claridad, poca profundidad y coherencia en la idea o temática que expone.

El poema no presenta claridad, ni profundidad, ni coherencia en la idea o temática que expone.
Redacción La redacción del poema demuestra excelente uso del lenguaje. La redacción del poema hace buen uso del lenguaje. La redacción del poema demuestra un aceptable uso del lenguaje. La redacción del poema no presenta un apropiado uso del lenguaje.
Ortografía El poema posee una ortografía correcta que permite la comprensión semántica de las palabras. El poema posee una ortografía con pocos errores que permite la comprensión semántica de las palabras. El poema posee una ortografía con un número considerable de errores que afecta negativamente la comprensión semántica de las palabras. El poema presenta exceso de errores ortográficos.
Elementos estéticos y creativos El texto presenta un uso correcto de figuras literarias. Además, combina ideas originales y novedosas. El texto presen-

ta un uso aceptable de figuras literarias. Además, combina ideas, algunas originales y novedosas.

El texto presenta un uso pobre de figuras literarias. Además, combina pocas ideas originales y novedosas. El texto no presenta figuras literarias. Asimismo, posee ideas trilladas.
Resultado: (suma) x 5 = ______ /100 

Recomendaciones[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Aquí aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar la poesía en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente. 

Antes de escribir un poema[editar | editar código]

Recuerde que a pesar de ser un texto subjetivo, debe contar con unidad temática y una estructura definida, así como un propósito para poder evaluar los ejercicios escriturales de los estudiantes. 

Portafolio del escritor creativo - 0513

El cadáver exquisito[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0514

El dadaísmo, fundado por el rumano Tristán Tzara (1896-1963), es una de las vanguardias más importantes en el siglo XX. Los dadaístas solían utilizar el «cadáver exquisito» para la escritura de sus poemas. Este consiste en crear un poema a partir de los títulos o frases tomados de revistas y periódicos.

  • Con anterioridad prepare una caja con una gran cantidad de frases, palabras, títulos, etc., tomados de revistas, periódicos, menús, catálogos y demás textos que crea convenientes. La variedad es importante. Además, se necesita pegamento, hojas y tijeras.
  • La creación de poemas puede ser individual o grupal. No se recomiendan equipos numerosos. Incluso pueden ser grupos donde los estudiantes ideen poemas individuales. 
  • Por turnos, los estudiantes deben tomar un recorte para pegarlo en una hoja e ir formando un poema.
  • Al terminar, los estudiantes deben leer su poema a los demás.
  • El resto de alumnos debe intentar definir la idea del poema.
  • El uso de esta actividad pretende afianzar el aprendizaje de las características de un poema: pídales que intenten identificar las cualidades de cada creación.
  • Indíqueles que argumenten de forma escrita la unidad temática, el propósito y la estructura del texto. Generalmente, esto suele ser complicado para ellos, pero así interiorizarán el aprendizaje. 

Al momento de escribir un poema[editar | editar código]

Luego de conocer a profundidad lo que es un poema y habiendo ejercitado la identificación de sus elementos, pueden realizar las siguientes actividades.

Reescribir canciones[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0516

La musicalidad en un poema es a veces un elemento que se pasa por alto. No obstante, este le da un toque estético.

  • Plantee a sus alumnos la reescritura de una canción de su gusto siguiendo la métrica, la musicalidad y la rima.
  • Pídales que elijan una canción y filtre las opciones propuestas. La imposición puede disminuir el interés en el trabajo, tampoco es necesario que la reescriban toda. Sin embargo, sí se recomienda que el docente defina un tema a abordar.
  • Tras la redacción, abra un espacio donde puedan cantar su canción reescrita. También prepare preguntas sobre su proceso de creación, las dificultades y los aciertos. Su experiencia puede enriquecer mucho el proceso escritural. 
  • Al igual que con otras actividades, se sugiere el fomento de la coevaluación, así que proporcione una rúbrica a los estudiantes para que puedan evaluar al menos uno de los trabajos de sus compañeros.
  • Por último, pídales que de forma escrita argumenten qué elementos del poema utilizaron en su creación literaria. 

Caligramas[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0515

Los caligramas también surgieron con las vanguardias literarias del siglo XX. Estos consisten en crear poemas que formen imágenes con sus versos.

  • Cuando sus estudiantes hayan afianzado las características de un poema, explíqueles qué es un caligrama.
  • Indíqueles que elaboren un dibujo a lápiz, puede ser una guitarra, un animal o algo que les llame la atención, pero que sea sencillo.
  • Después, pídales que escriban un poema llenándolo o siguiendo las líneas.
  • Si algún estudiante quiere utilizar la versificación clásica, está bien. Pero recomiéndeles utilizar verso libre.
  • Asegúrese de que sus estudiantes escriban un poema que se relacione con la imagen. Incluso pueden incluir elementos extras que complementen la misma. 

 Antes de concluir con el tema de la poesía, recuerde que...[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Portafolio del escritor creativo - 0517
... un poema es un texto creativo que puede forzar la subjetividad hasta un nivel casi irreconocible con el tema a desarrollar, así que debe ser flexible en las interpretaciones que los educandos puedan hacer de cada uno.

...a pesar del lenguaje elevado y a veces exótico de los grandes autores de poesía de la historia, los poemas en la actualidad pueden tener un matiz más sobrio (sin llegar a lo escueto). Así que puede indicar a los estudiantes que incluyan determinadas palabras en sus poemas para poder enriquecer su lenguaje sin necesidad de llegar a los extremos.

...este folleto no es una herramienta inflexible; está elaborado con la intención de que el docente y los estudiantes se acerquen a la poesía. Por ello, cada profesor puede adaptar lo que necesite según las necesidades de su contexto educativo.   

Citas bibliográficas [editar | editar código]

  1. Rivadeneira, A. (2002). Escribir poesía: las respuestas a los interrogantes que todo poeta se formula. Barcelona: Alba Editorial.
  2. 2,0 2,1 2,2 Chisholm, A. (2003). Curso práctico de poesía: un método sencillo para todos los que escriben poesía, o aspiran a escribirla. Barcelona: Alba Editorial.
  3. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  4. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  5. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  7. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  8. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  9. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.
  10. Pozuelo, J. (1994). Teoría del Lenguaje Literario. Madrid: Ediciones Cátedra.
  11. Yela, S. (2011). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.