Enseñanza de la comprensión lectora

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Para comprender un texto, el estudiante requiere de una variedad de estrategias. Cuando las aprende, comprende mejor los textos; además, piensa de manera crítica y adquiere más conocimientos del texto[1]. También necesita, durante este aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., de un docente capaz de enseñar y modelar esas estrategias.

Antes de empezar[editar | editar código]

¿Qué sabe sobre la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.? Lea y reflexione sobre las siguientes afirmaciones y seleccione V o F, según sean verdaderas o falsas.

V F
1. Un profesor enseña estrategias de comprensión lectora porque hace una hoja de trabajo cada vez que sus estudiantes leen un texto.
2. Es necesario enseñar las palabras nuevas y las que los estudiantes no conocen, tanto en el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., como en otras áreas.
3. La comprensión lectora solo se enseña en el área de Comunicación y Lenguaje, porque así lo establece el CNB.
4. La evaluación de la comprensión lectora permite al docente, no solo conocer el desempeño de sus estudiantes, sino modificar su planificación para ayudarles a alcanzar las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..
5. La evaluación diagnóstica de la comprensión lectora permite al docente, entre otros aspectos, determinar el idioma en que enseñará la lectura.

Compruebe sus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Para enseñar la comprensión lectora, en este capítulo puedo encontrar[editar | editar código]

  1. Qué competencias debe poseer un maestro para enseñar la comprensión lectora.
  2. Cuáles son los componentes para la enseñanza de la comprensión de lectura.
  3. Cómo evaluar los componentes para la enseñanza de la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
  4. Cómo enseñar a identificar la estructura de los textos.
  5. Cómo seleccionar los textos para las clases de comprensión lectora.

Contenidos[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.45).png
  1. Competencias del docente para enseñar comprensión lectora
  2. La lectura en el marco curricular guatemalteco
  3. La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso
  4. Componentes de la enseñanza de la comprensión lectora
  5. Actitud lectora y enseñanza de la comprensión lectora
  6. Selección de textos para la enseñanza de la comprensión lectora
  7. El monitoreo y la evaluación de la comprensión lectora
  8. De la teoría a la práctica
  9. Para practicar

Referencias[editar | editar código]

  1. Gambrell, L. (n.d.). Comprehension Strategy Instruction That Works. Sundance. Recuperado de http://www.sundancepub.com/articles/31246_CSK_GambrellMono.pdf (Recuperado en noviembre de 2016).