El monitoreo y la evaluación de la comprensión lectora

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La evaluación y el monitoreo sirven para determinar si los estudiantes han desarrollado las destrezas de comprensión lectora y si han alcanzado las competencias esperadas. La evaluación es como el termómetro, que sirve al médico para saber si el paciente tiene fiebre, y así, dar el tratamiento necesario para que mejore. Cuando el docente monitorea y evalúa la comprensión lectora en su aula, puede usar los resultados para orientar la enseñanza. Si no usa los resultados para cambiar su práctica en el aula, los estudiantes no solo continuarán presentando los mismos resultados, sino que podrían empeorar. La evaluación sirve para orientar la enseñanza y la enseñanza dicta la evaluación, como se ilustra en la figura 20.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.57).png
Figura 20. Relación entre evaluación y enseñanza de la comprensión lectora

Tipos de evaluación[editar | editar código]

La evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe ser sistemática, es decir, aplicada en forma periódica, ordenada y con una intención clara a lo largo del proceso de aprendizaje. Por ello, se evalúa al inicio, durante y al final de cada etapa o al completar el proceso. En cada momento, tiene una función distinta y un propósito diferente (Yela, 2006), como se explica en la figura 21.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.58.1).png
Figura 21. Tipos de evaluación

Para ser eficaz, la evaluación debe involucrar a todos los participantes del proceso de aprendizaje, es decir, debe ser participativa. Para que la evaluación sea participativa, todos aquellos que intervienen en el proceso de aprendizaje deben evaluarlo. Según quién realiza la evaluación, se puede clasificar en coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación[1] (ver figura 22).

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.58.2).png
Figura 22. Tipos de evaluación según quien la realiza

Evaluación y monitoreo de la comprensión lectora[editar | editar código]

Glosario
Evaluación
Es un proceso pedagógico que permite interpretar la información sobre lo que han aprendido y pueden hacer los estudiantes, es decir su nivel de logro en las competencias esperadas[1].

La evaluación y el monitoreo del aprendizaje de los estudiantes son herramientas que orientan la enseñanza. Para su efectividad, se requiere la aplicación de los diversos tipos de evaluación, según su función y los actores participantes.

Al evaluar a sus estudiantes, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Use distintas herramientas para evaluar la comprensión de sus estudiantes.
  • Asegúrese de hacer evaluaciones diagnósticas: al inicio del ciclo escolar y antes de enseñar nuevas estrategias.
  • Elabore sus propias rúbricas para evaluar la comprensión para monitorear el aprendizaje.
  • Consulte el libro Herramientas de evaluación[1] para conocer los distintos instrumentos que puede usar para evaluar, además de hojas de trabajo o cuestionarios.

Cuando prepare las condiciones para enseñar la comprensión lectora puede utilizar diversos instrumentos; por ejemplo la Evaluación diagnóstica del Perfil lingüístico de estudiantes de preprimaria y primer grado –mam, k’iche’ y español–[2] y la Evaluación basada en Currículo –EBC–. A continuación se explican con más detalle.

Evaluación diagnóstica. Perfil lingüístico de estudiantes de preprimaria y primer grado (mam, k’iche’ y español)[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

El docente debe evaluar el dominio que los estudiantes tienen de las estrategias antes de la enseñanza. Además, debe monitorear permanentemente el aprendizaje de los estudiantes para orientar la enseñanza.

Esta evaluación permite determinar el dominio de uno o más idiomas que posee el estudiante. La información obtenida le sirve al docente para determinar en qué idioma enseñará la lectura. A continuación, se presenta un cuadro resumen de su descripción.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.59).png
¿Qué es? El perfil lingüístico se compone de los siguientes elementos:

a) Prueba dirigida a estudiantes, en tres idiomas: español, k’iche’ y mam

b) Guía de aplicación de la prueba en cada idioma

c) Entrevista para padres y madres de familia

d) Entrevista para estudiantes.

Tipo de evaluación Diagnóstica, para determinar en qué idioma enseñar la lectura.
Propósito Determinar el nivel de dominio oral del idioma español, así como del idioma maya (mam o k’iche’) del estudiante. Esto permitirá al docente orientar su planificación en cuanto al idioma de enseñanza, así como su planificación de la lectoescritura en los primeros grados.
Aplicación Se hace en forma individual, al inicio del ciclo escolar.
Grado Preprimaria y primero primaria

Evaluación basada en Currículo –EBC– para evaluar el avance de la fluidez lectora[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.60).png

La Evaluación basada en Currículo –EBC– sirve para determinar el avance en la fluidez lectora y saber si los estudiantes necesitan más práctica para desarrollarla; es decir, para identificar quiénes tienen un nivel bajo y necesitan trabajar en estrategias que les permitan la decodificación automática necesaria para facilitar la comprensión.

Para aplicar EBC, se usan lecturas con diferentes niveles de dificultad. Estos niveles no tienen relación con el grado que cursan los estudiantes, solo la tienen con la complejidad del texto. Para aplicarla, los estudiantes pueden tomar lecturas de todos los niveles, empezando por el más bajo, hasta encontrar el que mejor se adecúa a su fluidez. Una vez identificado su nivel, el estudiante practica su fluidez lectora para subir de nivel.

En el manual de aplicación de la Evaluación basada en currículo EBC puede encontrar un banco de lecturas y las instrucciones para su aplicación.

Evaluación y monitoreo de las estrategias de comprensión[editar | editar código]

Durante el proceso de enseñanza de las estrategias de comprensión lectora los docentes evalúan constantemente el aprendizaje.

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngParte IV. Evaluación de la comprensión lectora en el aula.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Ministerio de Educación, USAID Reforma Educativa en el Aula. Guatemala.
  2. Nota del editor: ver también la Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.