La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso mediante el cual el docente transfiere las destrezas al estudiante. Este proceso es intencional, flexible, interactivo, recíproco y requiere andamiaje.[1]

La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso continuo[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

La enseñanza de la comprensión es un proceso continuo a lo largo de toda la primaria y en otros niveles.

Según el estándar de primero primaria, se espera que el estudiante lea “en voz alta, con fluidez y precisión”. Para ello, ha desarrollado el lenguaje oral, el principio alfabético y la fluidez. Es decir, decodifica con fluidez. Después de dominar la decodificación, el estudiante va aprendiendo a usar la lectura para aprender. Cuando lo ha logrado, puede comprender globalmente un texto, interpretarlo, puede buscar y seleccionar información para aprender, y reflexionar sobre el contenido y la forma. En la figura 15 se muestra cómo los estudiantes evolucionan en su aprendizaje de la lectura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.50).png
Figura 15. Enseñanza de la comprensión lectora como un proceso continuo

La enseñanza de la comprensión es un proceso transversal[editar | editar código]

Mediante la enseñanza, el docente ayuda a los estudiantes a desarrollar destrezas de comprensión lectora. El crecimiento de las estrategias lectoras depende de la cantidad de enseñanza directa y sistemática que recibe el estudiante. El docente elige las estrategias que utilizará para enseñar a sus estudiantes con base en el nivel de lectura que tienen, sus intereses y las estrategias que puede usar[2].

Este aprendizaje de la comprensión lectora inicia por la comprensión oral de textos (ver parte I) en los primeros grados, luego, se introduce la enseñanza de la comprensión en el área de Comunicación y Lenguaje L1. Esto se hace para que el estudiante pueda usar la lectura para aprender y entretenerse, tanto dentro como fuera de la escuela (vea la figura 16). De primero a tercer grado, el docente se enfoca en desarrollar la fluidez de la lectura oral y enseña la comprensión[3]. También introduce, progresivamente, el uso de la comprensión lectora en todas las áreas curriculares.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.51).png
Figura 16. Enseñanza de la comprensión lectora es un proceso transversal

¿Cómo integrar las estrategias de comprensión lectora en todas las áreas curriculares?[editar | editar código]

El docente debe propiciar el uso de las estrategias de comprensión lectora en todas las áreas curriculares y en todas las lecturas realizadas. Además, es importante enseñarles, entre otros, los siguientes aspectos.

Glosario
Lenguaje académico
Según Jeff Zwiers, el lenguaje académico consiste en el uso de palabras, la sintaxis (estructura de la oración) y el discurso (organización) para describir, comprender y crear ideas complejas, usar destrezas cognitivas y comprender conceptos abstractos que se encuentran en los textos, las tareas y los exámenes escolares. El lenguaje académico debe ser claro para cumplir con su propósito.


Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Se enseñan y se practican las estrategias de comprensión lectora en todas las áreas curriculares.

  1. Identificar la estructura del texto. Esto puede hacerse a partir de tercer grado.
    1. Cuando los estudiantes ya leen y escriben con fluidez, pueden profundizar en el uso de mapas mentales y organizadores gráficos.
    2. A partir de cuarto grado, cuando los estudiantes están atentos a la estructura del texto, pueden hacer un plan para analizarlo mejor, también para organizar y recuperar mejor la información[4].

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngModelo de una clase para enseñar a identificar la estructura del texto en k’iche’, primero primaria.

  1. Usar los distintos recursos de los libros de texto. Algunos tienen preguntas al inicio del capítulo o la unidad. Esas preguntas sirven para que el lector enfoque su lectura, autoevalúe sus conocimientos y repase los saberes más relevantes. Otros libros tienen los objetivos de la unidad o las competencias que se espera desarrollar.
  2. Identificar las partes del libro de texto. Por ejemplo: el índice, los títulos y subtítulos. A partir del título y el subtítulo los estudiantes pueden predecir qué leerán.
  3. Identificar el vocabulario en el texto. Algunos libros contienen un glosario que enriquece el vocabulario de los estudiantes o resalta los conceptos importantes. En este libro, por ejemplo, se encuentran algunas definiciones clave.
  4. Conocer el vocabulario académico específico de cada área curricular.

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngParte III, inciso 1.5 Lenguaje académico.

  1. Utilizar las estrategias de comprensión lectora en todas las áreas curriculares.

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngParte VI, Estrategias de comprensión lectora.

  1. Obtener, organizar y sintetizar la información de los textos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Dole, J., Duffy, G., Roehler, L., & Pearson, D. (1991). “Moving from the Old to the New: Research on Reading Comprehension Instruction”. Review of Educational Research, 61(2), 239–264.
  2. Cooper et al., 1983.
  3. Keene, E. (2002). “From Good to Memorable: Characteristics of Highly Effective Comprehension Teaching”. En Block C., Gambrell, L., & Pressley, M. (Eds.), Improving Comprehension Instruction: Rethinking Research, Theory, and Classroom Practice (pp. 80–105). San Francisco: Jossey-Bass.
  4. Sweet, A., & Snow, C. (2002). Reconceptualizing Reading Comprehension. In C. C. Block, L. B. Gambrell, & M. Pressley (Eds.), Improving comprehension instruction: rethinking research, theory, and classroom practice (1st ed, pp. 17–53). San Francisco: Jossey-Bass.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes