Para practicar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

1. Autoevalúe sus conocimientos. Verifique sus respuestas del inicio del capítulo.

1. El profesor enseña estrategias de comprensión lectora porque hace una hoja de trabajo cada vez que sus estudiantes leen un texto. F
2. Es necesario enseñar las palabras nuevas y las que los estudiantes no conocen, tanto en el área de Comunicación y Lenguaje, como en otras áreas. V
3. La comprensión lectora solo se enseña en el área de Comunicación y Lenguaje, porque así lo establece el CNB. F
4. La evaluación de la comprensión lectora permite al docente, no solo conocer el desempeño de sus estudiantes, sino modificar su planificación para ayudarles a alcanzar las competencias. V
5. La evaluación diagnóstica de la comprensión lectora permite al docente, entre otros aspectos, determinar el idioma en que enseñará la lectura. V

2. Evalúese. Revise la figura 14 e identifique qué competencias docentes posee para enseñar la comprensión lectora. Anote sus reflexiones.






3. Escriba tres ideas para incluir la enseñanza de la comprensión lectora en todas las áreas curriculares.






4. Para la enseñanza de la comprensión se requiere enseñar vocabulario y estrategias de comprensión. Elabore un plan de bimestre para enseñar estos aspectos en el grado que imparte actualmente. Para eso:

Competencia Contenidos Indicadores de logro Evaluación formativa


5. Con la información proporcionada en esta parte, escriba qué características tomará en cuenta para seleccionar las lecturas de los estudiantes que atiende actualmente.

Grado:


Características:


6. Lea la clase modelo para enseñar la estructura del texto, adáptela al grado que imparte y practíquela. Escriba en las siguientes líneas su reflexión después de la práctica.






7. Con base en la tabla orientativa de las características de los textos para los estudiantes ¿en qué grado podría usarse la siguiente lectura? Explique su respuesta.

Las mazorcas son sagradas

En aquel año, un hombre sembró milpa en un terreno cercano. El hombre no cuidó la milpa, por eso, no creció. Las mazorcas se quedaron pequeñas. Cuando el hombre vio las mazorcas pequeñas, se enojó y cortó la milpa. Luego, enterró las pequeñas mazorcas junto a la milpa. Una noche, el hombre escuchó un triste llanto. Este llanto venía del lugar donde enterró las mazorcas. Un vecino también escuchó el llanto y fue al lugar. El hombre y su vecino se encontraron allí. Ellos notaron que el llanto salía del suelo. El vecino empezó a excavar y ¡de repente!... encontró las pequeñas mazorcas. ¡Estaban llorando con mucho dolor! Estaban tristes porque las habían desechado por ser pequeñas. El hombre se sintió mal. Por eso, siempre hay que valorar y respetar a las mazorcas, por muy pequeñas que sean. ¡Las mazorcas son sagradas!

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.70).png

Francisco Faustino López Orozco en Antología Fantasía y Color. (2016.10)

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.