Enseñanza del vocabulario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Antes de empezar[editar | editar código]

¿Qué sabe sobre la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.? Lea y reflexione sobre las siguientes afirmaciones y seleccione V o F, según sean verdaderas o falsas.

V F
1. Aunque los niños aprenden palabras nuevas todo el tiempo, ya sea oyéndolas o leyéndolas, es necesario enseñar el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. en la escuela.
2. La única manera de saber el significado de una palabra, que no se conoce, es buscarla en el diccionario.
3. La mejor manera de enseñar palabras nuevas es hacer que los estudiantes memoricen listas de palabras.
4. Los mapas conceptuales y redes de vocabulario ayudan a los estudiantes a representar y clasificar palabras que se relacionan.
5. Un texto contextualizado adecuadamente no tendrá ninguna palabra que los estudiantes desconozcan, pues está escrito tomando en cuenta la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. de la comunidad.
6. Al aprender un segundo idioma, se enseñan primero las palabras que tienen sonidos similares al idioma materno del estudiante, que usan símbolos similares y que son frecuentes en cualquiera de los dos idiomas.

Compruebe sus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Para enseñar la comprensión lectora, en este capítulo puedo encontrar[editar | editar código]

  1. Qué es vocabulario y cuáles son sus características.
  2. Cómo enseñar el vocabulario a los estudiantes.
  3. Cómo enseñar estrategias para que los estudiantes aprendan vocabulario por sí mismos.
  4. Cómo evaluar el aprendizaje del vocabulario.

Contenidos[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.71).png
  1. El vocabulario y la comprensión lectora
  2. Enseñanza del vocabulario en la L1 y L2 del estudiante
  3. De la teoría a la práctica
  4. Para practicar