Identificar o construir la idea principal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es?

La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto. La idea principal es apoyada por ideas secundarias que la explican, aclaran o especifican. La idea principal puede ser explícita o explícita. Es explícita cuando está escrita en el texto. Es implícita cuando no está escrita en el texto y el lector debe inferirla. La idea principal explícita suele aparecer al principio o al final del párrafo.

¿Para qué se identifica la idea principal?

  • Para tener la idea global del texto, es decir, su contenido central o fundamental.
  • Para descubrir la información central que desea comunicar el escritor en el texto.
  • Para enfocar la atención en lo esencial.

¿Cómo encontrar la idea principal?[editar | editar código]

  1. Lean el título, vean las ilustraciones (si las hay) y traten de predecir de qué podría tratar y cuál podría ser la idea principal.
  2. Lean el texto completo y busquen las palabras clave o detalles relevantes que les ayuden a identificar qué dice el texto sobre el tema que aborda. Busque en el principio y final del texto, pues, a veces, la idea principal está en el texto. Si no la encuentra en el texto hay que construirla, para hacerlo, pueden responder a preguntas como ¿De quién o de qué trata el texto? ¿Qué es lo más importante de lo tratado en el texto?
  3. Usen la información para escribir una oración con la idea principal. Luego, lean el texto para confirmar que esa es la idea principal.

Ejemplo de los pasos

¿Cuál es la idea principal del siguiente texto?

Los parques de San Felipe

San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. El más importante está cerca de la municipalidad. Allí hay bancas de piedra. El segundo parque es el mejor. Allí están los juegos para los niños. El tercer parque es muy bonito. Es pequeño. Tiene varios nombres. Uno de los nombres es Plazuela Belice.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.192).png
Adaptado de Yo Leo con fluidez lectora. Fascículo 3. (2016.9).
  1. Leo el título: Los parques de San Felipe. Veo la ilustración de un parque. Supongo que este texto trata sobre parques de San Felipe y que son varios.
  2. Cuando leo el texto, me doy cuenta de que trata sobre los parques y que son tres. También, explica un poco de cada uno, por lo cual, creo que la idea principal es la primera línea del texto: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques.
  3. Vuelvo a leer el texto y confirmo que la idea principal es: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. Las otras oraciones explican cuáles y cómo son esos tres parques.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué momento del proceso lector se usa?

Se construye durante todo el proceso lector y se confirma después de leer.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué grado se enseña?

La idea principal se enseña y usa desde primer grado, tomando en cuenta que al principio se identifica en textos que son leídos a los niños, y luego, progresivamente, se va identificando en textos más complejos. Con estudiantes de los primeros grados o que aún necesitan ganar fluidez es mejor usar lecturas que tengan ideas principales explícitas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿Con qué tipo de textos se utiliza?

Textos informativos y narrativos.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.