De la teoría a la práctica - español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Español | K'iche'

Ejemplo de una clase para desarrollar la comprensión oral en español[editar | editar código]

Esta clase fue desarrollada para trabajar el lenguaje oral con niños de preprimaria y primero primaria. Es importante usar el idioma materno de los niños y dar la clase completa en ese idioma. Esta clase puede ser trabajada en español o en k’iche’ según el idioma de los niños.

Competencia a desarrollar Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos. (CNB del Nivel Primario) Propósito de aprendizaje Practicar las habilidades para hablar y escuchar.
Materiales necesarios Botella de plástico Cartel con una ilustración como esta. Grado sugerido Primer grado
Tiempo aproximado 3 períodos de 40 minutos (120 minutos en total)
Actividad 1. Describir la escena
Preparación Todavía no muestre el cartel. En la ilustración del cartel, tape (con un pedazo de papel) la parte que está en la esquina superior. Recuérdeles que en esta y otras clases, estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas…
¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase a. Muestre a los estudiantes una botella de plástico y pregúnteles: ¿Cómo se usan las botellas de plástico? ¿Cómo pueden causar problemas en la comunidad? ¿Por qué las botellas se consideran basura?

b. Muestre a los estudiantes el cartel (con la nube tapada) y pregúnteles: ¿Qué ven en este dibujo? Deles un minuto para pensar. Pídales que comiencen con la frase: En el dibujo veo… Deje que 6 o 7 estudiantes contesten.

c. Pida que los estudiantes formen parejas y contesten las siguientes preguntas, alternándose: ¿Cómo se usan las botellas de plástico? ¿Cómo pueden causar problemas? Asegúrese que un estudiante conteste la primera pregunta y el otro, la segunda. Luego, pídales que compartan nuevas ideas sobre las preguntas planteadas, con toda la clase.

d. Pida a los estudiantes que, en parejas, digan ¿Qué piensan sobre lo que está pensando la niña? Deje que algunos respondan, y descubra la parte tapada para que la vean. Luego, pídales que expresen sus ideas sobre lo que ven en el dibujo. Pregunte ¿Por qué la niña está pensando en esto?

Evaluación y realimentación Observe qué niños participan en toda la clase y quiénes no lo hacen. Observe las interacciones en parejas para conocer sus habilidades en la formación de enunciados completos. Escuche si usan bien los tiempos de los verbos. Motive la participación de niños y niñas en las actividades.


Actividad 2. Volver a contar (escuchar, hablar y actuar)
Preparación Todavía no muestre el cartel. Cuénteles que seguirán aprendiendo a mejorar sus habilidades para hablar con otras personas… Antes de empezar la clase, prepare el cuento que va a contar a los estudiantes. También puede leer el ejemplo que se presenta después. Piense en la forma como lo contará.
Durante la clase a. Narre a los estudiantes un cuento con base en la ilustración de este cartel. Por ejemplo:

Hace unos años, esta playa estaba muy limpia y hermosa. Solo había lanchas y personas que disfrutaban la belleza de la playa. Los domingos y días de feria, las personas nadaban en el agua (actuarlo) y descansaban en la playa (actuarlo). Pero las personas que vivían cerca del lago y los ríos empezaron a tirar su basura (actuarlo) a los ríos y al lago. Pensaban que una botella no iba a hacer gran diferencia. Una botella no dañaría el lago, ni los ríos. Sin embargo, la basura aumentaba cada día más (actuarlo) y se juntaba en la orilla del lago.

a. Pida a los estudiantes que en parejas vuelvan a narrar este cuento; el uno al otro. Pídales que actúen el significado cuando digan las siguientes palabras: nadaban, descansaban, tiraban basura, aumentaba. Dígales que, si quieren, pueden añadirle más detalles al cuento.

b. Pida a los estudiantes que, en parejas, inventen el final de este cuento (después de la escena en el dibujo). Pídales que usen palabras para indicar los diferentes momentos de la historia y que usen gestos para acompañarlos; por ejemplo, que cuando empiecen usen la palabra primero… (y actuarlo con un dedo), cuando continúen con la historia digan: segundo (dos dedos)… después, y cuando terminen digan: al final... Por ejemplo, “Primero…la niña habló con sus amigos y amigas para pedirles que ayudaran a recoger la basura en la playa. Después, ellos llegaron con bolsas; al final ….

Evaluación y realimentación Observe las habilidades de los niños para volver a contar el relato que escucharon con vocabulario y enunciados nuevos. Observe sus habilidades para inventar el fin del cuento y contarlo. Note si usan las palabras de transición pedidas (primero, segundo, al final …) Si los estudiantes tienen dificultades, tome unos minutos para modelar y explicar qué deben hacer. Motive la participación de niños y niñas en las actividades.
Actividad 3. Canción (Vocabulario y motivación)
Durante la clase

a. Seleccionada la canción, cambie solo usted, o con sus estudiantes, algunas de las palabras de la misma.

b. Cante la canción con los estudiantes. Usen gestos. Puede utilizar la canción siguiente.

Para el futuro, para el futuro hay que cuidar, hay que cuidar, este mundo bello, este mundo bello. Hay que tirar, hay que tirar, la basura, la basura en su lugar, en su lugar.

Evaluación y realimentación Observe a los estudiantes que no están participando e invítelos a hacerlo. Si es necesario, introduzca y modele gestos para algunos versos.
Tomado de Zwiers, J. (2017) Rotafolio de lenguaje oral. Los textos en k’iche’ fueron adaptados por Agustín Pelicó Pérez. k’iche’-español.

Guía para leer en voz alta a los niños[editar | editar código]

Esta guía puede ser usada por la familia para leerles en voz alta a los niños. También por los docentes, en preprimaria, y primero primaria para desarrollar las estrategias de comprensión a nivel oral.

Preparación

a. Seleccione el propósito del aprendizaje que desarrollará con la lectura, según las necesidades de los estudiantes y las competencias del Currículo Nacional Base. El propósito debe ser útil para la comprensión oral de la lectura.

b. Escoja el libro o material de lectura, según el propósito de aprendizaje.

c. Revise el libro o lectura seleccionada para determinar qué partes pueden contribuir al logro del propósito de aprendizaje.

d. Prepare las preguntas, anote dónde detenerse, busque vocabulario difícil y estructuras gramaticales complejas.

Enseñanza

En el aula, antes de leer el material seleccionado, active y fortalezca los conocimientos, destrezas y lenguaje oral de los estudiantes. Para ello:

a. Explíqueles el propósito de la lectura, su importancia y cómo podrán aplicar lo aprendido.

b. Haga que se familiaricen con el texto. Identifique ejemplos de los conceptos o el tema clave del texto para compararlo con otros que hayan leído o que se relacionen con sus vidas.

c. Fortalezca y aumente los conocimientos, destrezas y lenguaje oral que necesitan los estudiantes para comprender el texto.

Lea en voz alta

a. Muestre el texto completo a los alumnos (“dé un paseo” por el libro):

- Plantee preguntas para que los estudiantes piensen en el título, subtítulos, ilustraciones y otros aspectos del texto.

- Promueva que los estudiantes hagan predicciones con justificaciones lógicas basadas en el texto.

b. Deténgase, a veces, para hacer preguntas sobre el libro y para ayudar a los estudiantes a comprenderlo. También es importante que ellos compartan sus preguntas, comentarios, etc. (pero no todo el tiempo). Es necesario enfatizar el propósito de la clase.

c. Motívelos a que contesten las preguntas en parejas y compartan sus ideas.

d. Evalúe la comprensión a cada momento. Use las respuestas, preguntas y acciones de los estudiantes.

Práctica individual (o en parejas)

a. Diseñe una tarea rápida para que los alumnos practiquen lo aprendido.

b. Compruebe si han aprendido lo planteado en el propósito de aprendizaje. Permita que se autoevalúen.

Cierre

Termine la actividad con una revisión del texto y el enfoque. Relacione el texto trabajado con próximos contenidos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.35).png

Actividades para desarrollar la fluidez lectora[editar | editar código]

La fluidez lectora es necesaria para la comprensión y para desarrollarla se requiere de la práctica diaria. A continuación, se presentan algunas actividades que se pueden trabajar con los estudiantes para que desarrollen la lectura fluida.

  • Lectura asistida. El maestro lee con un niño o niña al mismo tiempo. También pueden leer alternativamente, es decir, un párrafo cada uno.
  • Escucha de lectores fluidos. Los niños pueden escuchar la lectura fluida de los maestros y compañeros. Es importante que la lectura sea realizada con la expresión, ritmo y entonación correcta.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.36.1).png
  • Grabación de la lectura. Los estudiantes pueden practicar varias veces la lectura en voz alta del texto y, después, grabarla. Finalmente, se escuchan para saber en qué pueden mejorar.
  • Lectura repetida de un mismo texto. Ayuda a desarrollar la fluidez porque favorece el reconocimiento inmediato de las palabras. Para llevarla a cabo, los estudiantes deben leer varias veces el mismo texto y recibir la retroalimentación del docente.
  • Lectura por parejas. En este caso, cada uno tiene la misma lectura y la leen al mismo tiempo. Otra posibilidad es que uno lea primero y luego, el otro. A continuación, cada uno retroalimenta al otro.
  • Lectura dramatizada. Para practicarla el maestro puede formar grupos y seleccionar un texto con varios personajes. Luego, cada miembro del grupo lee el texto correspondiente a un personaje, como si estuviera actuando.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.36.3).png

Ejemplo de texto informativo, en español[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.37.1).png

Ejemplo de texto informativo, en mam[editar | editar código]

Kynab’il qchman

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.37.2).png
Armando Vaíl Pérez en antología B’echyol (2016.12)
Esta lectura podría usarse en primero o segundo grado de primaria.

Ejemplo de texto discontinuo, en kaqchikel[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.38).png

Ejemplo de texto discontinuo, en español[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.39).png

Preguntas guía para desarrollar el pensamiento crítico[editar | editar código]

Para practicar las habilidades de pensamiento plantee o plantéese estas preguntas cada vez que descubra o discuta información nueva. Estas preguntas pueden aplicarse en diversidad de textos.

¿Quién/a quién …se beneficia con esto? … has oído hablar de esto?
…se perjudica? … podría ser la mejor persona para consultar sobre esto?
… toma decisiones acerca de esto? … será una persona clave en esto?
… es más directamente afectado? … es reconocida por esto?
¿Quién/a quién … son los fortalezas o debilidades? … es el mejor o peor escenario?
… es otra perspectiva? … es más, o menos importante?
… es otra opción? … cambio positivo podemos hacer?
…sería un argumento en contra? … debemos incluir en nuestras acciones?
¿Dónde/A dónde …podrías encontrar esto? … podemos encontrar más información?
…hay conceptos o situaciones similares? … podemos ir para pedir ayuda con esto?
…está la mayor necesidad de esto? … iríamos con esta idea?
…podemos encontrar esto como un problema? … están las áreas por mejorar?
¿Cuándo …es aceptable o inaceptable? … sabremos que hemos tenido éxito?
…beneficiaría esto a nuestra sociedad? … ha sido parte de nuestra historia?
…causaría esto algún problema? … esperamos que esto cambie?
… es el mejor momento para actuar? … debemos pedir ayuda con esto?
¿Por qué … es este un problema o un descubrimiento? … la gente debería saber acerca de esto?
… esto es relevante para mí o para otros? … esto ha sido así por mucho tiempo?
…es este el mejor o peor escenario? … hemos permitido que suceda esto?
… influyó esto en las personas? … es necesario esto ahora?
¿Cómo … es esto similar a_____? … es esto beneficioso para nosotros y para otros?
… es esto un obstáculo? … es esto perjudicial para nosotros y para otros?
…sabemos la verdad acerca de esto? … veremos esto en el futuro?
…acercarnos a esto de manera certera? … podemos cambiar esto para nuestro beneficio?
Adaptado de https://gdcf-0916001bcltd.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/12/critical-thinking-cheatsheet-CLR-1.pdf

La prensa como recurso para promover la capacidad de juicio crítico: una buena práctica de comprensión lectora*[editar | editar código]

Competencia a desarrollar Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Propósito de aprendizaje Desarrollar la capacidad de juicio crítico mediante el uso del periódico como recurso de lectura.
Materiales necesarios Pizarrón, yeso o marcador, periódicos Grado sugerido Sexto primaria
Pasos para aplicarla
Promueva que los estudiantes:
  • Consulten la prensa del día.
  • Seleccionen el artículo o la noticia del periódico de la sección que corresponda al día; por ejemplo:
- lunes (Nacional/Departamental)
- martes (Deportes)
- miércoles (Economía/Tecnología)
- jueves (Internacional)
- viernes (Editorial/Salud/Medio Ambiente)
  • Lean silenciosamente la noticia.
  • Recorten la noticia y la peguen en una hoja.
  • Escriban el análisis de la noticia utilizando la herramienta de pensamiento seleccionado por el docente:
- PNI: positivo, negativo, interesante.
- C y S: consecuencias y secuelas.
- APO: alternativas, posibilidades y opciones.
- OPV: otros puntos de vista.
- D: decisiones.
  • Creen el titular y justifiquen el nombre de la noticia.
  • En parejas, compartan en forma oral la noticia analizada.
  • Compartan con todo el grupo en forma voluntaria.
  • Formen un portafolio con las lecturas realizadas y analizadas
Una variación de esta práctica puede incluir el uso de las preguntas guía para desarrollar el pensamiento crítico. (Anotadas en la página anterior)
* Adaptado de Argueta, O, Sánchez, C. “La prensa como recurso para promover la capacidad de juicio crítico”. Esta fue presentada por las autoras como una buena práctica durante la Conferencia Nacional Innovaciones de Lectura para el Aprendizaje. (2016) http://www.usaidlea.org/publicaciones/buenaspr225cticasdelectura.html.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.