¿Qué estrategias enseñar?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Se espera que el estudiante sea capaz de usar la lectura para entretenerse y para aprender de diversos temas. Para esto, se requiere que el estudiante pueda usar estrategias metacognitivas y cognitivas. Para lograrlo, se pueden usar diversas estrategias. Porfirio Loeza[1] refiere que las estrategias pueden estar centradas en el texto, en el lector, o ser interactivas entre el lector y el texto. En la siguiente tabla se presenta una lista de las estrategias según el criterio ya mencionado.

Estrategias centradas en el texto Estrategias interactivas Estrategias centradas en el lector
Usa la estructura del texto Infiere Usa su conocimiento previo
Se concentra en el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. “Interroga” al texto Monitorea
Resume Predice Visualiza
Parafrasea Confirma, modifica o rechaza Evalúa
Usa el contexto Está consciente de lo novedoso
Relee Demuestra conciencia su proceso lector
Decodifica
Citada de Jiménez, García, Pearson (1996) por Loeza, P. (2016) Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes. http://www.usaidlea.org/images/Desarrollo_lectoescritura_funcional_con_j_venes.pdf (Recuperado en noviembre de 2016).

Por su parte, Gutiérrez y Pérez,[2]p.191 se refieren a las estrategias según el nivel de abstracción que requieren, como se muestra en la siguiente figura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.126).png
Figura 42. Clasificación de las estrategias con base en el nivel de abstracción
Tomado Estrategias de comprensión (Barton y Swayer, 2003) citado por Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de CurrículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. y Formación del Profesorado, 16(1):191.

Para lograr que los estudiantes logren usar la lectura para aprender y entretenerse, otros autores hacen referencia a la necesidad de saber identificar la idea principal de un texto, a identificar causas y efectos y otras.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el anexo donde puede encontrar diversas estrategias para enseñar a sus estudiantes.

Referencias[editar | editar código]

  1. Loeza, P. (2016) Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes. http://www.usaidlea.org/images/Desarrollo_lectoescritura_funcional_con_j_venes.pdf (Recuperado en noviembre de 2016)
  2. Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).