Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
La energía y el ser humano - las máquinas7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.3.2. Relación entre el uso de máquinas y el ahorro de energía en el ser humano.
La función de nutrición5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.7. Distinción entre los nutrientes necesarios para el ser humano y los que necesitan los animales y las plantas.
La gestación del ser humano - etapas del embarazo3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.4.5. Relación entre embarazo y gestación.
La historia de las cosas6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.3.2. Clasificación de residuos (degradables y no degradables) (residuos) y basura.
La humanidad y el medio ambiente8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.4. Descripción de los efectos ocasionados por la pérdida del equilibrio en la biósfera.
La influencia humana8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.3. Identificación de las actividades del ser humano que vulneran las capas de la atmósfera.
La investigación del universo y los principales instrumentos de observación8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.8.1. Descripción de aparatos e instrumentos utilizados por el ser humano en el estudio y exploración espacial.
La materia7. Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano.7.1.2. Identificación, en la materia, de la relación entre energía cinética y energía potencial.
La materia por dentro7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.2. Descripción de la constitución química de la materia en elemento, molécula y sustancia.
La materia y sus propiedades7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.1. Utilización de recursos que ayuden a identificar las características físicas de la materia.
La sexualidad y la ética3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.2.2. Identificación de las implicaciones y conductas éticas de la sexualidad humana.
Las drogas - aquí y ahora4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.1.7. Descripción de los efectos que el consumo, tenencia y tráfico de drogas ocasiona en el ser humano, familia y sociedad.
Las drogas - ¿qué le pasa a nuestro cuerpo?4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.1.6. Categorización de los distintos tipos de droga.
Las drogas, el cerebro y el comportamiento - la ciencia de la adicción4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.1.5. Relación entre drogadicción y drogodependencia.
Las epidemias y pandemias en la historia de la humanidad5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.4.3. Descripción de las características de pandemias pasadas, actuales y las que amenazan su comunidad y región.
Las plantas - nutrición y fotosíntesis1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.4.3. Demostración por medios gráficos de la forma como los vegetales realizan el proceso de elaboración de sus alimentos (fotosíntesis)
Lo invitamos a ver las moléculas7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.4. Utilización de tecnología para la elaboración de modelos de moléculas.
Los 11 sistemas del cuerpo humano2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.2.5. Demostración de la forma como los sistemas se integran para dar origen seres vivos organicos.
Los huesos y el calcio2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.1.1. Reconocimiento de las células que forman los tejidos óseo y cartilaginoso, su elemento principal (calcio) y la importancia en la estructura-función del cuerpo humano y el de algunos animales.
Los microorganismos - ciencias naturales1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.5.3. Descripción de las características generales de las bacterias.
Los plaguicidas son veneno6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.7.3. Descripción de la importancia e impacto en el ecosistema del uso de plaguicidas, funguicidas, insecticidas, entre otros.
Los seres vivos – diversidad biológica y ambiental3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.4.1. Comparación de los procesos de reproducción de los animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos (como el ornitorrinco).
Manual de agricultura urbana
Manual de programación Arduino
Manual de tabaquismo para niños4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.1.2. Demostración de respeto por los derechos del no fumador.
Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.8. Relación entre nutrición y sanidad animal y vegetal.
Mapa interactivo de la atmósfera8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.1. Análisis de las características de la atmósfera (ubicación, dimensión, capas y composición).
Material del laboratorio8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.2.1. Utilización de recursos a su alcance (objetos y enseres) en la formación del laboratorio escolar.
Material didáctico para multiplicadores de sensibilización en medio ambiente6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.1.2. Identificación de las acciones que el ser humano realiza para el rescate y protección del medio ambiente.
Mi diario de vacunación5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.2.3. Identificación de vacunas que necesitan refuerzo y su frecuencia.
Mujeres Guatemaltecas Inspiradoras
Más de 100 maneras de salvar el medio ambiente6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.1.2. Identificación de las acciones que el ser humano realiza para el rescate y protección del medio ambiente.
Niveles de organización del cuerpo humano2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.2.1. Utilización de gráficas para explicar la interrelación entre célula, tejido, órgano y sistema.
No cometerás falacias lógicas
Normas de seguridad en el laboratorio8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.2.2. Formulación de las normas que deben observarse al trabajar en el laboratorio escolar.
Nos estamos quedando sin agua en el área metropolitana
Nuestras batallas - sistema Inmunológico5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.2.4. Demostración de la relación entre vacuna, anticuerpo e inmunidad.
Nutrición y salud5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.4. Relación entre nutrición y salud humana.
Organizaciones ambientales6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.1.6. Identificación de las organizaciones ambientalistas y la forma en que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Otras formas de vida - bacterias, virus, algas y hongos2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.3.4. Función de las bacterias en el ciclo de la materia orgánica.
Partes y funciones de la célula animal1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.2.1. Identificación de los organelos de la célula animal.
Pasado y presente de las vacunas5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.2.1. Descripción de la importancia de las vacunas
Programa de promoción de la alimentación saludable en la escuela5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.2. Clasificación de los alimentos por su origen (animal, vegetal y mineral).
Propiedades físicas y químicas - laboratorio de química - practica 17. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.1. Utilización de recursos que ayuden a identificar las características físicas de la materia.
Propiedades físicas y químicas - laboratorio de química - práctica 17. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.1. Utilización de recursos que ayuden a identificar las características físicas de la materia.
Proteger la calidad del medio ambiente - sección 96. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.2.1. Comparación entre un ambiente sano y uno contaminado y su impacto en la calidad de vida del ser humano, los animales y los vegetales.
Reproducción de las plantas y ciclo de vida2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.3.2. Descripción de la forma en que las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Science Buddies
Significados.com - sitio web
Sistema solar8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.7.2. Organización de los planetas en el sistema solar (características de cada uno).