Expresión Artística - ODEC - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Competencia 1: Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. con su entorno inmediato[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Emisión correcta de la voz: postura corporal y respiración.
  • Repetición, con pertinencia artística, de canciones en el idioma original.
  • Identificación, descripción y ejecución de música con instrumentos musicales tradicionales.
  • Utilización de diferentes técnicas: dibujo, puntura, entorchado, rasgado, copitos, arrugado, en la elaboración de sus trabajos.
  • Conocimiento de los espacios escenicos para su proyección personal.
  • Manifestación de conciencia de las relaciones entre partes del cuerpo, desplazamiento y movimiento en el espacio.
  • Música: formas de expresión, práctica vocal, instrumentos autóctonos de Guatemala.
  • Artes plásticas: aprestamiento, punto, textura y área.
  • Teatro: expresarse vocal y corporalmente ante otros en condiciones escenicas.
  • Danza: conciencia corporal y postural en función de la danza (principio, medio y fin).
  • Demostración de interés y entusiasmo hacia las manifestaciones artísticas utilizando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. propios de las diferentes culturas.
  • Comprensión del derecho de todo grupo cultural o étnico de recibir un tratamiento social y legal basado en la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. y la justicia social.
  • Interpretación de canciones con interés y entusiasmo.
  • Demostración de autoestima y autonomía en la toma de decisiones y en acciones personales y colectivas.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Sigamos el ritmo (Música y canto)[editar | editar código]

Una de las mejores actividades para estimular el desarrollo del sentido del ritmo en los niños y las niñas, además de ayudarlos a ejecutar acompañamientos con instrumentos musicales tradicionales lo constituye el seguimiento de ritmos en el idioma original o del idioma que se seleccione.

Para ello se recomienda la utilización de tambores de lata, tapichines, tapaderas de olla, chinchines de Rabinal, y otros instrumentos propios de la comunidad con los que se improvisa una orquestación para acompañar un recitado tradicional.

Ejemplos:

Adivinanza
Una señora
muy aseñorada,
Va por agua
y no se moja nada
(la Sombra.)


Recitado
Con las manos clash, clash, clash
Con los pies tac, tac, tac
La cabeza nic, nic, nic
La cintura noc, noc, noc.


Un saltito para atrás
Una vuelta y nada más
La canción terminó
Vamos todos a aplaudir.

Actividad 2: Sigamos la Melodía (Música y canto)[editar | editar código]

Para promover el uso correcto de la voz se recomienda hacer conciencia en los niños y las niñas con respecto a la importancia de atender a la postura del cuerpo y a las técnicas de respiración. Se recomienda seleccionar una canción en el idioma original y estimular su aprendizaje siguiendo los siguientes pasos.

  • Los niños y las niñas escuchan la canción cantada por su maestro o maestra, varias veces.
  • El maestro o la maestra repite la canción frase por frase siguiendo el ritmo del idioma y de la melodía
  • Los niños y las niñas repasan el texto sin música pero repitiéndolo rítmicamente.
  • Los niños y las niñas ensayan la canción uniendo el texto con la música.
  • Conviene generar alguna actividad adicional con la canción
  • que lleve a los niños y las niñas a ejecutar movimientos corporales al ritmo de la canción al mismo tiempo que la cantan.
  • Por último, los niños y las niñas dramatizan la canción.


El gallo pinto
El Gallo pinto se durmió
Esta mañana no cantó
Todo el mundo espera su quikirikí
El sol no salió porque no lo escuchó.

Actividad 3: Elaboración de un mural (Artes plásticas: dibujo y pintura)[editar | editar código]

Una de las actividades que mejor pueden responder al tema del módulo, “Conociéndonos” es la organización de grupos de niños y niñas para elaborar un mural relacionado con su entorno. Es importante explicar que para que el trabajo en grupos sea efectivo necesitan organizarse de manera que las diferentes tareas sean llevadas a cabo eficientemente. Luego de organizar los grupos, pedirles que discutan de qué manera pueden ilustrar el tema en cuestión utilizando el pliego de papel que se les repartirá, el tamaño de los detalles y los colores que predominarán. Insistir en que el dibujo o pintura que se realice debe utilizar toda la superficie del papel. Explorar, con los niños y las niñas, el área o espacio en el que se colocarán los trabajos de cada grupo y decidir si es necesario establecer un orden para su colocación. Insistir en que cada trabajo debe llevar el nombre del autor y el número del grupo en el que participó.

Para culminar la actividad, pueden invitar a compañeras y compañeros de otros grados y explicarles lo que hicieron a la vez que colocan sus trabajos en el lugar acordado.

Actividad 4: Busca tu pareja (Actividad escénica)[editar | editar código]

Para estimular la seguridad en sí mismos y promover el conocimiento consciente del espacio en el que se desplaza puede promoverse la escenificación situaciones de la vida cotidiana en donde se lleven a cabo procesos de comunicación verbal y no verbal. También puede realizarse el siguiente ejercicio: A cada niño se le asigna el nombre de un animal. El docente debe asegurarse de que hay, por lo menos, dos niños a quienes se les asigna el mismo nombre.

El juego consiste en que los niños se desplazan por un espacio determinado y, todos a la vez, hacen el sonido que produce cada uno de los animales cuyo nombre les fue asignado. La tarea que deben realizar es ubicar el sonido del animal que constituye su pareja y dirigirse hacia el o ella, de manera que se forme la pareja.

Actividad 5 Danza[editar | editar código]

La mejor forma de promover la conciencia de las relaciones entre partes del cuerpo cuando el niño y la niña se desplazan en un espacio determinado, la proporcionan las danzas tradicionales. Se sugiere recurrir a una danza con música interpretada en marimba (puede ser un son, una guarimba etc.), o el son Lein Nebah del Paa Bank o una danza tradicional de su comunidad. Esto puede enriquecerse s elaborando una pequeña coreografía relacionada con el tema.

Evaluación[editar | editar código]

Después de haber trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.,. Recordemos que la Competencia No. 1 dice: Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato, los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. propuestos aparecen a continuación.

Indicadores de logro
  • Identifica y describe instrumentos tradicionales.
  • Interpreta canciones en el idioma original.
  • Presenta trabajos de artes plásticas que reflejan conocimiento de los trazos necesarios.
  • Evoca y ubica hechos de historias de la tradición oral.
  • Evidencia dominio de la estructura de la danza y del movimiento.

La evaluación de estas actividades debe realizarse desde la perspectiva de la observación de las actitudes que el o la estudiante manifiesta mientras participa en las actividades,

Una lista de Cotejo como la que se incluye abajo puede ayudar a conocer mejor a los niños y las niñas.

Actividad No
Señala los instrumentos tradicionales o de la localidad que se nombran.
Describe los instrumentos que se nombran.
Ejecuta, con confianza y seguridad, ritmos que acompañan poemas o canciones de la localidad.
Interpreta canciones en el idioma original.
Narra hechos de historias de la tradición oral.
Se desplaza en el espacio demostrando dominio del movimiento de su cuerpo.
Demuestra conciencia del espacio en el momento de desplazarse de manera que respeta el espacio de los otros.
Utiliza apropiadamente los instrumentos necesarios para la producción de dibujos.
Demuestra sensibilidad para utilizar, en su producción artística, todo el espacio disponible.
Establece relaciones de trabajo propositivas y participa activamente en la elaboración de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. para llevar a cabo eficientemente el trabajo asignado.