Descripción de la bolsa viajera de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué incluye la bolsa viajera de lectura?[editar | editar código]

Materiales Descripción
Libros de lectura Libros que se encuentran en las bibliotecas de los establecimientos escolares, historias elaboradas por las familias, libros de la minibiblioteca comunitaria, libros que las familias han donado, entre otros.
Otros materiales de lectura Revistas, suplementos de periódico interesantes para niños, juegos de fomento de la lectura. Todo aquel material que sirva para practicar la lectura.
Registro de lectura Es un formato que permite apuntar o registrar el material leído y otros datos relevantes.

¿Cómo funciona la bolsa viajera de la lectura?[editar | editar código]

La bolsa viajera de lectura circula entre las familias de la comunidad y permanece en los hogares durante una semana para el disfrute de toda la familia. No se trata de leer todos los libros o materiales que contiene sino de compartir y disfrutar momentos de lectura en familia.

Los directores escolares y/o voluntarios[1] son los responsables de promover y fomentar el uso de las bolsas viajeras de lectura de la comunidad como parte del Plan escolar de lectura. Con el propósito de fortalecer capacidades de los padres y madres, además de desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia y apropiación de esta estrategia, la administración de la bolsa viajera de lectura se realiza por padres y madres de la comunidad. Es decir, los padres y madres de familia serán quienes velen por que las bolsas “viajen” en los hogares de todas las familias de la comunidad que quieran participar. Se recomienda organizar con antelación la secuencia de las familias que estarán recibiendo cada semana la bolsa viajera de lectura. Al terminar la semana la misma será entregada a otra familia.

Seguimiento y acompañamiento[editar | editar código]

Los directores y/o voluntarios comunitarios acompañarán la puesta en práctica de las bolsas viajeras de lectura. Se podrá elaborar un registro del número de bolsas “viajando” o circulando y el número de beneficiarios de la comunidad. Esta información podrá incluirse en los resultados del Plan escolar de lectura que se relacionan con el involucramiento de los padres y madres en el fomento de la lectura. A continuación, se presenta un formato de registro para que sirva de base.

Registro de lectura de la bolsa viajera de lectura

Instrucciones: Llena las casillas con los datos que se te solicitan.

Fecha: ______________________________

Familia: ______________________________ Grado(s) de los hijos: ______________________________
Nombre del libro/material que leyeron
Fecha de inicio y finalización de la lectura
Marca los días que leyó Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
Anotar el tiempo que leyó (30 minutos).
Valoración del libro/material (excelente, muy bueno, regular)

Notas[editar | editar código]

  1. Para conocer acerca de la gestión de voluntarios comunitarios vea: Manual de orientación para voluntarios en el fortalecimiento comunitario en actividades de lectoescritura para ambientes bilingües e interculturales, USAID Leer y Aprender, 2016. Recuperado de http://www.usaidlea.org/images/Manual_de_voluntarios_VF.pdf