Objetivos y resultados esperados

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Objetivos[editar | editar código]

  1. Contar con elementos comunitarios que favorezcan la certificación de Municipios amigos de la lectura.
  2. Practicar en familia la lectura, escritura, escucha y conversación mediante el uso de materiales de lectura en los idiomas locales: español, k’iche’ y mam.
  3. Generar espacios compartidos en familia para la lectura, expresión de opiniones, sentimientos, emociones, narración de cuentos y de canciones.

Resultados esperados[editar | editar código]

Las familias:

  1. Participan activamente en la rotación de la bolsa viajera de lectura para fomentar el hábito de la lectura en familia y la cultura de lectoescritura.
  2. Comparten momentos de lectura, comunicación y afecto en el hogar.
  3. Las comunidades y municipios implementan intervenciones que fortalecen el aprendizaje de la lectura.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.