Ambientes y espacios para las sesiones de Estimulación Temprana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Es importante para toda actividad tomar en cuenta el espacio con el que se cuenta para la realización de las actividades ya que a la hora de ejecutar el evento este espacio se convierte en parte de nuestras herramientas de trabajo, dependiendo de los espacios que se tienen se puede disponer de la cantidad de personas con las que se trabajará.

Teniendo identificado el espacio, tenemos que pensar el ambiente que queremos crear en el área dependiendo de la actividad. Pero como nos estamos refiriendo al tema de estimulación temprana a la lectura y nutrición. Tenemos que pensar en espacios apropiados y con un escenario adecuado para motivar tanto a los padres, madres e hijos.

Para combinar los dos términos damos algunas sugerencias que ayudarán al bibliotecaria/o a crear espacios y ambientes agradables y propicios para la ejecución de la sesión:

    Guía de estimulación temprana - p20-1.png
    Guía de estimulación temprana - p20-2.png
    Guía de estimulación temprana - p20-3.png
  1. Contar con un espacio cuadrado o rectangular.
  2. El espacio debe estar libre de otros muebles que impida la movilización del niño.
  3. El espacio debe estar bien limpio.
  4. El área debe estar iluminada y con una ventilación adecuada.
  5. El mobiliario que utilizará dependerá de la técnica de pre-lectura y nutrición que requiera la sesión.
  6. Se recomienda que el ambiente se acompañe de música infantil.
  7. En el piso debe colocar alfombras y sillas muy pequeñas adecuadas al tamaño del niño.
  8. Es importante tomar en cuenta que aunque no se adapte a la técnica, en el espacio ya deben aparecer sillas libros y juguetes adecuados a los niños, en la alfombra.
  9. Es necesario que todo lo que se utilizará para trabajar con los niños este a un nivel que el niño tenga acceso, como por ejemplo: carteles de trabajo, laminas ilustrativas, libros de cuentos, hojas de trabajo del niño, crayones, lápices etc.
  10. Se le sugiere al Bibliotecario realizar actividades al aire libre, ejemplo: Parque, plaza comunitaria, campo de futbol, etc.
  11. Se recomienda que dentro del espacio aparezca un cartel donde hayan reglas de buen comportamiento que se deben guardar dentro de la E.T. esto con el objetivo del que el niño vaya adquiriendo normas de conducta adecuadas y convivencias para con los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.