Presentación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar



Guía de estimulación temprana - página 11.png

A continuación encontrará una serie de actividades oportunas que enriquecen al niño y a la niña en su desarrollo físico y psíquico. Logrando un acercamiento directo, simple y satisfactorio entre padre, madre e hijo/hija, con el fin de optimizar el desarrollo de todas las áreas.

La estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. oportuna, nos permite prevenir problemas de desarrollo a futuro, motivar, afianzar el vínculo afectivo de madre e hijo/hija y educar para la salud. Facilita el trabajo de orientar, capacitar y educar a los padres, las madres o las personas responsables del cuidado de los niños y niñas para garantizar un proceso continuo y permanente.

Objetivos[editar | editar código]

  • Brindar al niño y la niña una amplia variedad de experiencias que son necesarias para desarrollar al máximo sus capacidades físicas y psicológicas.
  • Proporcionar al niño y la niña un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. enriquecido con los estímulos necesarios para su desarrollo y así evitar muchos de los problemas de aprendizaje y fracaso escolar.
  • Ofrecer al niño y niña diferentes oportunidades de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., teniendo en cuenta que en la primera infancia el organismo está más accesible al proceso de maduración y a recibir influencia de estimulación oportuna.
  • Orientar el espíritu de curiosidad y observación del niño y la niña, para iniciarlo en la comprensión e interpretación del mundo que lo rodea.
  • Lograr que el niño y la niña se inicie en forma correcta en el proceso de lectura.
  • Sensibilizar a los padres y madres de familia a la importancia de estimular a sus hijos e hijas, lo cualpermitirá que se desarrollen ycrezcan adecuadamente.