Sesión No. 3 Aprendo a dibujar y recortar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



El valor nutritivo de la Leche Materna[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Narración

Tema de nutrición[editar | editar código]

Valor Nutritivo de La Leche Materna.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora.

Materiales[editar | editar código]

Libro de cuentos, prensa, revistas, tijeras, resistol, masking, papelógrafos, papel bond, mesas, sillas, alfombra, juguetes, cañonera, computadora, grabadora, cámara.

Objetivos[editar | editar código]

  • Lograr captar la atención de los niños en la narración de los cuentos para fortalecer sus conocimientos.
  • Que las madres conozcan el valor y la importancia de la leche materna y que favorece una infancia saludable.

Actividades a realizar[editar | editar código]

Canto[editar | editar código]

Se iniciará el con el Canto: “Hombros, Cabeza” para que los niños puedan estar en movimiento y repasar el nombre de las partes de su cuerpo.

Cuento[editar | editar código]

El Bibliotecario (a) deberá elegir un cuento o inventar una historia que se adapte al tema de nutrición, siempre recordando la importancia de la técnica de Pre-Lectura, en este caso: Narración.

Charla[editar | editar código]

Se utilizará una presentación en Power Point o papelógrafos para exponer sobre el Valor Nutritivo de la Leche Materna, permitiendo a las madres participar de la charla con ejemplos de su propia experiencia.

Actividad[editar | editar código]

Habilidades Psicomotrices: Se permitirá que los niños pongan en práctica sus habilidades de psicomotriz fina, por medio de la utilización de tijeras para recortar en prensa o revistas, figuras de bebés siendo amamantados por su mamá y pegarlas en una hoja de papel bond.

Refacción[editar | editar código]

Queda al criterio del bibliotecario (a) ofrecer refacción en la sesión u omitirla.

Anexos[editar | editar código]

Canto[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - canto.png
Hombros, cabeza

Hombros, cabeza y siempre arriba
Cabeza arriba, cabeza y cruz
Hombros estómago, piernas, palmada,
Hombros, estómago, piernas, palmada.
Hombros, cabeza y siempre arriba
Cabeza arriba, cabeza y cruz

La leche materna[editar | editar código]

Una mujer que amamanta a su hijo o hija le proporciona el alimento más adecuado para su normal crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y afectivo. Los recién nacidos, incluyendo los prematuros y sanos, deben comenzar a recibir leche materna en el transcurso de la primera media hora después del parto.

La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que deben tomar los niños y las niñas como único alimento, desde su nacimiento hasta los seis meses de vida y deben continuar recibiéndola hasta los dos años, acompañada de alimentos complementarios sanos.

La leche materna contiene múltiples elementos de defensa (células, anticuerpos y sustancias inmunes) que hacen a los niños y niñas más resistentes a las infecciones. Durante la lactancia, las mujeres necesitan apoyo por parte de los agentes de salud y de la familia para resolver dudas y problemas que se les puedan presentar y para que tengan el tiempo y la tranquilidad de llevar a cabo una lactancia exitosa y prolongada.

La alimentación con biberón da sensación de llenura por lo cual el niño o niña dejan de mamar o succionar el pezón y se interrumpe la producción de leche. Adicionalmente, cuando no se usa agua potable o hervida ni elementos higiénicos para preparar los teteros (biberones, pachas o chupas) la contaminación puede ser causa de enfermedades graves y de la muerte del niño o la niña.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.