Sesión No. 4 Me disfrazo y canto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Formas de amamantar al Bebé[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Conocimiento de los Sonidos.

Tema de nutrición[editar | editar código]

Formas de Amamantar al Bebé.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora.

Materiales[editar | editar código]

Fommy, marcadores, resistol, papel lustre, construcción, china, lana, botellas de reciclaje, piedrecitas, libros, Maskin, papelógrafos, pizarrón, mesas, sillas, alfombras, cañonera, material visual, cámara.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que el niño aprenda a reconocer diferentes sonidos por medio del ambiente que le rodea.
  • Dar a conocer a las madres las diferentes formas y posturas de cómo amamantar correctamente a su bebé.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Dinámica: Se utilizará la dinámica de la pelota caliente.
  2. Cuento: Se compartirá con los niños el cuento: ¿Quién Vive Aquí?, se colocará el libro encima del tablero al momento de contar el cuento.
  3. Técnica de Pre Lectura: Se preparará un Papelógrafo dando a conocer la técnica de conocimiento de los sonidos y se practicará por medio de el Canto: El Arca de Noé, se prepararán con anterioridad máscaras de animalitos para los niños y se repartirá una a cada niño para que se diviertan juntos.
  4. Charla: Se compartirá a las madres el Tema acerca de la Lactancia Materna mientras los niños se dedican a otra actividad.
  5. Técnica de Aprestamiento: Se elaborará con los niños un chinchin, utilizando una botella de bebida reciclada y piedrecitas o maíz decorándola con cuadritos de papel de china de diferentes colores para que el chinchin quede atractivo para el bebé.
  6. Refacción: Se servirá arroz en leche como refacción.

Anexos[editar | editar código]

Canto[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - canto.png
En el Arca de Noé

En el arca de Noé,
caben todos, caben todos
En el arca de Noé, caben todos tú también
Quieres escuchar, como hacen las vaquitas
Quieres escuchar las vaquitas hacen así.

(Los niños responderán Muuuuuuuu). El canto continuará con la mención de otros animalitos.


Dinámica:[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana a la lectura - lápiz.png

La Pelota Caliente:

Se formará a los niños en círculo, colocándose las madres en otro círculo atrás de su bebé, utilizando una pelota plástica, un chinchin, una pandereta u otro objeto que emita sonido, se deberá pasar el objeto de mano en mano colocando música de fondo, de preferencia música alegre y el niño comenzará a pasar el objeto a sus compañeritos, al parar la música al niño que le quede el objeto deberá mencionar el nombre de un animalito que le guste e imitar su sonido. (Se sugiere que todos los niños participen y que cada uno mencione un animalito sin importar que sea repetido) Al finalizar la dinámica se recomienda que las madres estimulen a sus niños brindándoles un fuerte aplauso por su participación. dinámica se recomienda que las madres estimulen a sus niños brindándoles un fuerte aplauso por su participación.

Posturas y Posiciones para Amamantar[editar | editar código]

Charla.png

Es importante la postura adecuada, de este modo se conseguirá evitar dolores en la espalda y las grietas en el pezón, pues en la medida que el pequeño se agarre bien, se evitarán los daños en esta delicada área.

Postura: Es la forma en que se coloca la madre para amamantar, las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.

Posición: Es la forma en que es colocado el bebé para que mame. También hay diversas posiciones y todas pueden servir, aunque en algunas situaciones algunas pueden ser más fáciles que otras Lo importante es que la madre no sienta ningún dolor al amamantar al bebé.

  1. Postura Sentada-Posición Estirado: El bebé estirado frente a la madre “barriga con barriga” mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho es quizás la posición más común.
  2. Postura Semi-reclinada: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a su espalda.
  3. Postura Sentada-Posición de Caballito: Se coloca el bebé sobre una pierna de la madre, puede ser muy útil para el bebé.
  4. Postura Estirada-Posición Estirado: Esta postura facilita el descanso de la madre, es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una cesárea, también es muy útil para amamantar por las noches o si simplemente se quiere descansar un rato.
  5. Se sugiere al Bibliotecario (a) involucrar a las madres a mencionar otras posturas que ellas hayan practicado con sus bebés.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.