Sesión no. 9 Me alimento con pastas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Ventajas del consumo de pastas en los niños[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Narración

Tema de nutrición[editar | editar código]

Ventajas del Consumo de Pastas en los Niños.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Papelógrafos, copias con la receta, fotocopias para los niños, libros, hojas, crayones, marcadores, resistol, cd de música infantil.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que el niño a través de escuchar historias conozca la importancia de la lectura y porque la existencia de diferentes alimentos.
  • Motivar y enseñar a las madres la importancia de las pastas e ideas de cómo prepararlas.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Cuento: Se comunicará a los niños el cuento “Quiero más pastas” motivándoles al mismo tiempo a consumir pastas en sus tiempos alimenticios.
  2. Desarrollo del Tema de Nutrición: Ventajas del Consumo de las pastas en los niños, creando nuevas ideas acerca de cómo preparar de forma creativa nuevas recetas con pastas, solicitando ideas de las madres de familia.
  3. Receta: Se explicará a las madres de familia detalladamente el procedimiento de la preparación de chaomein, pues contiene diferentes nutrientes por prepararse a base de pastas y vegetales, se puede dejar a criterio de las madres sugieran otra receta que se prepare con pasta.
  4. Hoja de trabajo: Se entregará a cada niño una hoja de trabajo, la cual consiste en el dibujo de un plato con fideos que los niños deberán colorear utilizando diferentes colores.
  5. Refacción: Al finalizar la sesión se servirá una tostada de chaomein con bebida opcional.

Anexos[editar | editar código]

Ventajas del consumo d Charla: e pastas en los niños:[editar | editar código]

Charla.png

Las Pastas como Fuente de energía:

Este grupo de alimentos aporta una pequeña cantidad de proteínas y de grasas y muchos hidratos de carbono, un nutriente que es para el organismo como la gasolina para los automóviles: su combustión. Produce energía para moverse, estudiar y aprender. No engorda. Solo tiene unas 350 calorías por cien gramos. Pueden tomarla hasta los niños gorditos, si se elabora con pocas grasas, como con una salsa de tomate o simplemente rehogada con ajo y una cucharada de aceite.

Varias veces a la semana

  • Cuando el niño se sienta a la mesa familiar, ya puede tomar pasta tres o cuatro veces a la semana.
  • Los cereales (arroz, pan, copos, etc.) son, junto a la patata, la base de la alimentación: lo ideal es comer seis raciones al día en total (una ración de pasta es media taza de pasta cocida).

En la comida o en la cena:

Si le ponemos carne o pescado y algo de verdura (por ejemplo, salsa de tomate) tenemos plato completo, y no hace falta servir un segundo. Perfecta en cualquier plato, por su sabor neutro la pasta combina con todos los alimentos:

  • Con verduras crudas (en ensalada): lazos, tornillos, etc.
  • Con carne picada, jamón o chorizo: lasaña, espaguetis, macarrones, canelones, etc.
  • Con pescado o marisco.
  • En sopa: fideos, letras, estrellas, puntos, etc.

Receta[editar | editar código]

¿Cómo preparar un Chaomein?

Ingredientes:

(dependiendo la cantidad que se cocine)

√ Pasta para chaomein

√ Pollo de preferencia (pechuga)

√ Chile pimiento

√ Ejote

√ Güisquil

√ Apio

√ Zanahoria

√ Salsa soya

√ Sal al gusto

√ Una cucharadita de margarina

Procedimiento: Se coloca al fuego una olla con agua y se da tiempo para hervir y se deja caer la pasta de choamein y se cose por unos 10 minutos se retira del fuego y pone a estilar, luego se corta en juliana el chile pimiento, güisquil y apio, teniendo cortada la verdura en otro recipiente se pone a coser la pechuga de pollo y con ese caldo que sobra se pone a coser la verdura, cuando ya lo tenemos todo cosido. Buscamos un recipiente adecuado y dejamos caer una cucharada de margarina o mantequilla, dejamos caer el pollo ya desmenuzado (o en tiras) y lo freímos por unos minutos sazonándolo con sal y luego revolvemos la verdura y la pasta de choamein y terminamos rociando la salsa soya sobre la pasta y verduras para que el choamein quede cubierto con la soya. (si desea agregar otros vegetales puede hacerlo).

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.