Sesión no. 18 Escucho con atención

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



¿ Como entender el Vocabulario Nutrimental ?[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Narración.

Tema de nutrición[editar | editar código]

¿Cómo entender el Vocabulario Nutrimental?

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Papelógrafos, marcadores, libros, cámara, alfombras, juguetes, mesas, sillas, premios, grabadora, cds, tela, fommy, ilustraciones, calcomanías, tijeras, resistol, cámara.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que las madres aprendan nuevas técnicas para la narración de cuentos a sus niños y los niños desarrollen el hábito de escuchar y prestar atención.
  • Que las madres a través de la lectura puedan entender los diferentes nutrientes para incluirlos en la alimentación del niño.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Canto: Se iniciará la sesión cantando: Yo tengo un elefante.
  2. Dinámica: Se utilizará un repollo de papel, y en cada hoja se colocará una pregunta sobre las lecciones anteriores, y se pasará a través del círculo donde se encuentren sentadas las madres, y la persona que lo tenga cuando deje de sonar música de fondo, responderá cada pregunta.
  3. Se dividirá al grupo, los niños serán atendidos en otro espacio diferente al de las madres.
  4. Club de Lectores: Las madres se colocarán en círculo e iniciarán un Conversatorio sobre el capítulo leído.
  5. Cuento: Se prepara un espacio especial para los niños donde sólo aparezca la alfombra y muchos libros alrededor, se dejará que el niño tenga un acercamiento directo con los libros y pueda escoger el que más le guste, el bibliotecario o vocal de lectura motivará al niño a observarlo e identificar figuras, colores y cuando los niños regresen con su mamá podrán compartir lo que observaron en los libros, o el bibliotecario puede hacer preguntas directas sobre los libros que los niños observaron.
  6. Trabajo Manual: Anticipadamente el Bibliotecario identificará dentro de las madres si alguna tiene habilidad para elaborar manualidades, para que la madre imparta el taller de ¿Cómo elaborar un mantelito o individual? para motivar a los niños a comer. El mantelito se elaborará con tela de fondo y se decorará con figuras de papel de regalo y fommy, al final se dará un premio a quien lo haya utilizado más creatividad en la decoración de su mantelito. Si la manualidad no se termina el día de la sesión, las madres podrán visitar la Biblioteca cualquier día para terminar su manualidad. (Se sugiere al finalizar la manualidad hacer una exposición para que los niños y los visitantes a la Biblioteca puedan observar los avances de la Estimulación Temprana)
  7. Refacción: Se sugiere servir algún platillo típico de la comunidad.

Anexos[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - p64.png

Canto[editar | editar código]

Yo Tengo un Elefante
// Yo tengo un elefante
Que se llama trompitas
Que mueve las orejas
Llamando a su mamita
Y la mamá le dice
Pórtate bien trompitas
Porque te voy a dar
Cho cho por la colita //

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.