Sesión no. 31 Mis bebidas son saludables

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



El invitado permanente en su mesa: El Refresco.[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Narración.

Tema de nutrición[editar | editar código]

El Invitado Permanente en su mesa “El Refresco”.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Libros, copias, listón, plancha, fommy, marcadores, silicón, tijeras, moldes, juguetes, mesas, sillas, lana, figuras de frutas y enlatados y papelógrafos.

Objetivos[editar | editar código]

  • Por medio de escuchar cuentos o historias el niño aprenda habilidades de participación e involucrarse en la actividad.
  • Explicar la importancia de preparar bebidas naturales y sus beneficios y evitar jugos enlatados.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Dinámica: El bibliotecario elaborara figuras de diferentes fruta y muestras de refrescos enlatados o embotellados los colocara debajo de cada silla

de los niños y madres, luego de dar la bienvenida se le pedirá a todos que revisen su lugar y muestren la fruta o refresco que tienen y charlar con los niños que es mejor hacer una comparación entre lo natural y lo químico.

  1. Cambio de espacio: los niños se apartaran de su mamá para escuchar un cuento y hacer su hoja de trabajo mientras que las madres reciben una charla.
  2. Charla: Se explicará la importancia de tener refrescos naturales en la mesa, presentando los beneficios de tomar bebidas naturales y los riesgos de permitirles tomar gaseosas.
  3. Cuento: Se compartirá a los niños un cuento que hable de los refrescos puede buscar un libro o inventarlo.
  4. Hoja de Trabajo: Se entregará a los niños una hoja con un dibujo de frutas sobre el cual colocarán pedacitos de lana para decorarlo y las madre harán su individual.
  5. Manualidad: Las madres prepararán un individual para su bebé utilizando fommy y otros materiales para decorarlo y forrarlo con plástico.
  6. Refacción: Se compartirá refresco de rosa Jamaica a quienes han asistido a la sesión.

Anexos[editar | editar código]

Charla.png

Las frutas y verduras exprimidas en el hogar conservan todos los nutrientes, sin perder ninguno de ellos por tratamientos químicos o por el tratamiento que pasan en una fábrica de procesamiento y envasado.

Los beneficios de un jugo natural[editar | editar código]

  • Varios son los beneficios comprobados a nivel científico, en relación al consumo de bebidas naturales. Por ejemplo, se conserva una mejor visión, el

funcionamiento renal presenta mejoras y ayudan a prevenir hipertensión arterial. Gracias a las sustancias bioactivas, también previenen afecciones cerebrales, cardíacas y varios tipos de cáncer.

  • Tu piel, uñas y cabello se muestran más brillantes y fuertes.
  • Proporcionan energía líquida muy eficaz. Además, aportan calcio y carbonos; es una de las formas eficaces para bajar de peso sin perder aportes de

nutrientes.

  • Beber jugos reconstruye los tejidos dañados al proveer a las células los nutrientes que necesitan.
  • Es un purificador del organismo, para aquellas ocasiones en que se ingieren alimentos no tan recomendables para la dieta diaria y a su vez durante

varios días seguidos. Como por ejemplo, exceso de grasas o alimentos condimentados.

Cuando consumirlos:

  • Puedes incluirlos en todo momento. Durante la temporada de frío y lluvia, es recomendable consumir las bebidas hechas de frutos como el kiwi y fresa. Estos aportan gran cantidad de vitamina C y potasio. Procura beberlos recién exprimidos, ya que la vitamina C va perdiendo sus propiedades a medida

que se oxigena. Por la mañana o por la noche.

  • Haz como los deportistas, acostumbra a beber jugos en la mañana, esto te ayudará a sentirte bien ya que te aportará gran cantidad de energía.
  • Hay jugos que se realizan por ejemplo, con vegetales como la lechuga que ayudan a conciliar el sueño y permiten dormir plácidamente.

Bebidas Gaseosas[editar | editar código]

¿Por Qué son dañinas para Niños Y Jóvenes?

Los más jóvenes tienden a consumir en gran cantidad este tipo de líquidos que tienen un impacto muy negativo para su salud y nutrición adecuadas. Sepa cuáles son las razones que provocan estos efectos.

Con la llegada del verano, el aumento de la temperatura la necesidad de hidratarnos es mayor y con esto el aumento del consumo de bebidas de fantasía ¿Serán una alternativa para la sed las bebidas gaseosas, jugos artificiales y jugos de frutas concentrados? ¿Serán inofensivas?.

Desde un tiempo atrás el consumo de bebidas y jugos artificiales se ha relacionado con el riesgo de obesidad y riesgo cardiovascular tanto en niños como en adultos. Esto dado por los componentes de estos líquidos, en su mayoría derivados del azúcar natural y del azúcar de las frutas (fructosa): jarabe de maíz alto en fructosa, por ejemplo.

Ahora, después de lo comentado, ¿qué hacemos?, ¿cómo hidratamos a nuestros niños? La primera alternativa es el elemento más antiguo del mundo y que es el origen de la vida: El Agua.

Nuestro primer error es creer que nuestros niños necesitan azúcar adicional, acostumbrémoslos desde pequeños a tomar agua, solo agua. Ahora, si no hay más remedio, una buena alternativa es usar agua de cocción de fruta, o jugo de fruta casero (ojo que debemos considerar las frutas usadas en el jugo dentro de las 3 porciones diarias). No dar líquidos junto con las comidas, preferir entre las comidas, el consumo de agua es según edad. Por ejemplo un lactante (0 a 6 meses) cubre su requerimiento de agua solo con lactancia materna, pero un escolar debería beber al día 8 a 10 vasos de agua.

No podemos dejar de mencionar los beneficios del agua. Es el único líquido totalmente neutro que no altera acidez bucal ni gástrica, no contiene aditivos que faciliten la desmineralización del hueso, no estimula la formación de grasa ni promueve el aumento de peso, nos ayuda a mantener los riñones sanos y, lo más importante, nos mantiene hidratados y saludables.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.