Sesión no. 36 Planifico y cuido a mi familia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Planificación de la alimentación Familiar[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Conocimiento de los Sonidos

Tema de nutrición[editar | editar código]

Planificación de la alimentación familiar.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Música infantil, grabadora, hojas con tema de nutrición, libro de cuentos y un papelógrafo con la técnica de pre-lectura.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que los niños a través de los cantos puedan aprender rimas y diferentes sonidos para distinguir su medio ambiente.
  • Motivar a las madres a que reconozcan la importancia de la elaboración del presupuesto familiar.

Actividades a realizar[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - p84.png

Se sugiere realizar esta sesión en el hogar de alguna de las madres del Programa de Estimulación Temprana.

  1. Dinámicas: Se realizará una serie de dinámicas y rondas para los niños para que puedan recrearse y divertirse, y al mismo tiempo imiten sonidos de animales, personas, carros, trenes, motos, helicópteros etc., se harán concursos de cantos donde la mamá cante con su niño e imiten un sonido se entregarán pequeños premios a los niños más participativos.
  2. Conversatorio: Cada una de las madres opinará sobre la importancia de la elaboración de un presupuesto familiar para la compra de los alimentos semanales, con el propósito de cuidar la economía del hogar y evitar la compra de alimentos innecesarios para su propio menú y la cantidad de vegetales, frutas, carnes, pastas, etc. que se deberá comprar y además una aproximación de la cantidad de dinero que gastará.
  3. Charla: el bibliotecario compartirá algunos consejos relacionados a la planificación y como ahorrar en el hogar.
  4. Cuento: Mientras las madres realizan su actividad, los niños escucharán un cuento relacionado al tema de nutrición que el facilitador podrá elegir en la Biblioteca Comunitaria.
  5. Refacción: Se propone servir un vasito de chocolatito

Anexos[editar | editar código]

Alimentándonos bien con poco dinero[editar | editar código]

Charla.png

La alimentación, al igual que la educación, la vivienda, la recreación y otras, son necesidades básicas que las personas debemos cubrir, ya que repercuten profundamente en nuestra salud.

¿Cómo Elegir Y Comprar Mejor?

Al elegir un alimento no sólo se debe tener en cuenta su costo. El precio es: importante, pero también es importante su valor nutritivo (cuánto alimenta o sea que contiene de bueno) y además sus desechos o sea las partes que se tiran, que no se pueden comer. Por ejemplo si compramos 1 libra de carne para asado separar huesos y grasa nos quedan media gramos de carne limpia, para comer 1 libra tengo que comprar el doble. Si en cambio compro 1 libra de pura carne o de lomo; etc.) puedo comerlo todo y estoy ahorrando dinero y tiempo. Lo ideal es entonces: elegir los alimentos que figuran en los grupos básicos, los de menor costo en cada grupo y los que tengan menor cantidad de desechos

¿Cómo Aprovechar el Presupuesto Familiar?

Es bueno que el ama de casa confeccione con tiempo una lista de compras, pensando en los platos que va a cocinar, quien comerá en casa, si alguien necesita llevar una vianda al trabajo o a la escuela, etc. De esta manera se pueden calcular mejor los alimentos necesarios, revisar los precios y las marcas y organizar el lugar de la compra. Si en el hogar hay personas que comen en su trabajo o en la escuela, es importante preparar una vianda casera y evitar comprar en un comedor, un kiosco o cualquier negocio de comida rápida. Esta recomendación puede abaratar hasta la mitad de lo que se gasta en minutas, además de llevar una preparación casera de calidad más segura. Si se tiene dinero y espacio, es conveniente comprar y conservar por

ejemplo: legumbres, pastas, cereales, aceite, azúcar (alimentos no perecederos o “reservas”). Es importante prestar atención a las ofertas o listas de precios que aparecen en carteles, folletos, en los diarios, etc. Pueden comprarse los alimentos en diferentes lugares, no siempre en el mismo negocio, buscando y eligiendo aquel que presente mejor precio o una buena oferta. También se puede ahorrar cambiando de marca de un alimento, buscando las que sean más baratas sin perder de vista la calidad o los gustos de los miembros de la familia. Es bueno organizarse con vecinos, parientes o amigos para comprar en cantidad en lugares que vendan más barato, como por ejemplo en el Mercado Central. Si en el barrio hay alguna institución que se dedica a trabajar huertas, quizá sea conveniente averiguar cómo pueden armarse compras conjuntas de verduras y frutas. Es útil intercambiar recetas o experiencias relacionadas con los alimentos, platos o compras entre vecinos, amigos, familia y otros miembros de la comunidad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.