Alcances y secuencias hacia el desarrollo de contenidos de las competencias de CNB

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Área Ciclo Competencia Secuencia Alcance
Comunicación y lenguaje I Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experticias de su contexto familiar y escolar. Se expresa por diferentes medios. Expresa por diferentes medio sus sentimientos y emociones.
Medio social y natural I Identifica la estructura de funciones y cuidada de los órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal.

Fomentar el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto.

Identifica algunas partes de su cuerpo.

Respeta turnos al participar.

Es solidario con sus compañeros cuando necesitan apoyo.

Respeta límites establecidos en el aula.

Identifica las partes de su cuerpo.

Respeta, tolera y es solidario con sus compañeros y otras personas.

Medio social y natural I Promueve actitudes que permitan la integración social y la pertenencia de grupo. Juega e interactúa con sus compañeros. Se integra activamente a grupos de trabajo.
Matemática I Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionándolos con la solución de problemas. Expresa opiniones de situaciones experimentadas dentro del aula. Emite opiniones para hechos y eventos de la vida cotidiana.
Formación Ciudadana I Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todos Mantiene el orden del lugar donde trabaja. Participa en la organización de su espacio dentro del aula y casa.


Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.